La encuesta que tiene AMLO perfila derrota de Rocío

’18/05/2024’
’18/05/2024’
’18/05/2024’

El 17 de abril, con el encabezado: “Cunde ánimo derrotista en brigadistas de Morena”, dije en Prosa aprisa:

 

“¡Uf! Información reservada del gobierno refiere que en la última encuesta levantada hace una semana, Pepe supera ya por 5 puntos porcentuales a Rocío en los 30 distritos locales en la que fue levantada la consulta.

 

La entidad que hizo la medición es del más alto nivel y su información es del conocimiento obligado del presidente López Obrador para la toma de decisiones. El columnista tuvo acceso al dato a través de una fuente en la capital del país”.

 

En su columna Estrictamente Personal que publica en El Financiero, Raymundo Riva Palacio comentó ayer (“La zacatecana”):

 

“Nahle ha dicho que… va muy por delante de su principal adversario… La candidata dice que el golpeteo en su contra se debe a que no la van a derrotar el 2 de junio, arropándose sin decirlo en las pocas encuestas publicadas de la contienda en Veracruz, donde la ubican con una cómoda ventaja”.

 

Pero luego agrega: “Los números públicos son diferentes a los que tiene López Obrador, que desde hace unos dos meses prendió los focos rojos en Palacio Nacional porque su encuesta privada realizada por un equipo de expertos que lo han acompañado por un cuarto de siglo, mostraban a Veracruz como uno de los estados morenos donde la tendencia estaba perfilando una derrota de su candidata”.

 

En su columna Al Pie de la Letra que publica en su portal Espejo del Poder, mi compañero columnista Raymundo Jiménez comentó ayer: “Un morenista con acceso a Palacio Nacional comenta, en corto, que Rocío Nahle difícilmente ganará la elección del próximo 2 de junio, pues la candidata del partido guinda a la gubernatura no sólo enfrenta en Veracruz al poderoso clan de los Yunes… sino que, además, la ex secretaria de Energía dejó sembrados en el gabinete presidencial a dos enemigos de peso completo, ambos tabasqueños y muy cercanos al jefe del Ejecutivo federal: Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, y Audomaro Martínez Zapata, un general retirado que dirige el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), quien presuntamente le habría informado al presidente Andrés Manuel López Obrador que en Veracruz las tendencias ya favorecen al priista Pepe Yunes Zorrilla, del frente opositor”.

 

Las piezas del rompecabezas se juntan. La entidad a que hice referencia, que hizo la medición a principios de abril en todos y cada uno de los distritos locales de Veracruz, fue precisamente el Centro Nacional de Inteligencia, que reporta directamente al presidente López Obrador, de acuerdo a mi fuente en la capital del país, por lo que, como apunta Riva Palacio, AMLO tiene la encuesta real, del “equipo de expertos que lo han acompañado por un cuarto de siglo”, que no lo engañan y a los que cree, con números muy alejados de las cifras alegres que maneja Rocío, quien alardea una y otra y otra vez que lleva ventaja de 20, 30 y hasta 40 puntos.

 

La mujer está equivocada. Se cuelga de la diferencia que como partido lleva Morena, es decir, la marca, sobre la alianza opositora, aunque cada vez en menor porcentaje, y no quiere ver que cuando ponen nombres frente a frente, ahí ya Pepe la rebasa. La zacatecana está en la creencia de que los veracruzanos irán a votar a ciegas, “en racimo”, a cruzar la boleta por Morena sin fijarse en que ella va como candidata a gobernadora y que por eso la aprobarán sin chistar pese a todos sus negativos y el rechazo a su origen.

 

“La preocupación del presidente por Veracruz se ha incrementado. Hace dos domingos se reunió en secreto con Nahle y García para revisar lo que se estaban haciendo, ajustar las cosas y reorientar la estrategia”, apuntó el leído e influyente columnista, quien agregó que: “Un exfuncionario público por más de dos décadas dice que es ‘la peor funcionaria’ que ha conocido en su vida, por el dogmatismo que orienta sus acciones y su profunda ignorancia en el campo que se supone de su expertise. Pero es más que eso”.

 

No dejó de registrar que: “También tiene un carácter que en ocasiones es grosero y déspota, que experimentaron algunas de sus colegas en el gabinete cuando buscaban conciliar posiciones ante quejas amparadas en el acuerdo comercial norteamericano”.

 

Nahle se cuelga de iniciativa de Pepe sobre puente en Boca del Río

 

El 25 de abril, en reunión con mujeres y hombres de negocios de la zona conurbada, le preguntaron a Pepe Yunes qué haría para solucionar el problema del puente de Boca del Río y el caos vial que se genera a diario por la insuficiencia para desahogar el intenso flujo vehicular que va o viene de la Riviera Veracruzana, del municipio de Alvarado.

 

Les respondió que construiría el puente y el distribuidor vial. “Por fortuna ya hay proyectos avanzados “y para desgracia de la zona conurbada y del estado de Veracruz lo que no hay es voluntad de hacer”.

 

El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz fue directo y al grano: “Hay un proyecto que está estudiado, cuesta mil 300 millones de pesos y, evidentemente, solo necesitaremos estar ahí para tomar la decisión si el problema se resuelve solo con el puente o se requiere de un distribuidor vial que permita distribuir mejor el flujo vehicular. En cualquiera de los dos escenarios, habrá solución pronta a partir del primero de diciembre”.

 

¡Y zas que se cuelgan del tema Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle! Cinco días después, el 30 de abril, en Tuxpan, ambas grabaron un podcast en el que se comprometieron a resolver el problema del puente de Boca del Río. “Rocío Nahle coincidió en que el ‘cuello de botella’ que se hace todos los días en horas pico dado el crecimiento poblacional ya es insostenible.

Incluso, no se proyecta una ampliación, sino que se requiere y es viable otro puente, explicó Rocío Nahle.

‘El Puente de la Riviera Veracruzana y Boca del Río. La zona conurbada ha crecido rumbo a Alvarado, que es lo que le llaman la Riviera Veracruzana pero quedó un embudo en un puente, estamos hablando de más de 100 mil personas, en las mañanas es un caos, se necesita otro puente, me mostraron el diseño pero me va a gustar trabajar mejor con la SCIT, analizar y es un puente de aproximadamente 200, 300 metros”.

 

Pepe ya tiene hasta la estimación de cuánta inversión se necesita para solucionar el problema. Rocío apenas va a “analizar”. Hasta en eso le lleva ya la delantera.

 

Encuesta pone arriba a Xóchitl y Sheinbaum se le va encima

 

Algo o mucho debe haber de cierto en la encuesta que levantó Massive Caller el martes 30 de abril y que se dio a conocer ayer, que pone a Xóchitl Gálvez ligeramente arriba de Claudia Sheinbaum, quien contraria a su actitud pasiva se le fue encima a la candidata opositora llamándola “corrupta”.

 

Toda la mañana de ayer, la encuesta circuló en las redes sociales y despertó los más encendidos comentarios a favor de Xóchitl. La medición arrojó que tiene 38.9% de la preferencia del electorado, contra 38.7 de Claudia.

 

“Hola @Claudiashein @mario_delgado. Así amanecimos hoy. Ya los alcanzamos y ya los pasamos. Así que no sufran. Ya les ganamos”, publicó Xóchitl. Más tarde, en una conferencia de prensa, Sheinbaum la llamó “corrupta” “porque es corrupta”. En cambio, reconoció a Máynez por no declinar, como le pidieron que lo haga líderes de la oposición.

 

 

Artículos similares

’18/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights