’04/12/2022’

LA FALTA DE INGRESOS PÚBLICOS ES RECURRENTE.

’04/12/2022’
’04/12/2022’
’04/12/2022’

El ejecutivo presentó sus ingresos para el año 2023, no causa extrañeza que sean insuficientes los propios para satisfacer su propuesta de egresos, es decir faltan, por lo cual proyecta recurrir al déficit.

 

El año próximo se pretende un ejercicio por 8.229 billones de pesos, de los cuales son presupuestarios 7.123, por lo que se acudirá a colocar en el mercado 1.176 billones, que es mayor al 3.47% respecto 2022

El cubrir ingresos deficitarios es una historia permanente de México, requerimos eternamente cubrir los gastos de estado para que este pueda cumplir con los compromisos del bienestar de los mexicanos; asunto que es una responsabilidad que contra el gobierno de México, pero hay que pagar.

 

De ahí que diga el afamado maestro Rafael Arias Hernández, diga que cada mexicano trae deuda por pagar en la intangible desde que nace, cosa que es cierta, porque nadie se imagina que este a su cargo ni cuando tendrá que pagarla.

 

La verdad que es una responsabilidad de los gobernantes, la cual debe cubrir en los plazos previstos o se refinancia. De acuerdo al Centro de Estudios de las Fianzas Públicas de la Cámara de Diputados, la deuda de nuestro país es 14.118 billones de pesos, la interna está colocada en Certificados de la Tesorería (CETES), Banca de Desarrollo y a Empresas Productivas.

 

Habrá que sumarle la deuda externa colocada en los mercados intencionales, la cual está colocada en us. Dólares, libras esterlinas, yen japonés, franco suizo y una canasta de monedas, siendo los principales acreedores el Fondo monetario internacional y el banco Mundial; al mes de agosto alcanza 4.381 billones de pesos.

 

La deuda de México en el año 2021 se estima en 57.63 del PIB según la revista Expansión, esta cifra es variante, en razón que depende del crecimiento o decrecimiento de México, venimos de una pandemia en donde la economía se contrajo, cuando tome crecimiento va a ser menor.

 

El constitucionalista mexicano de 1917 atendió el punto de vista de los ingresos públicos al establecer en la constitución de la república el artículo 31: frac V que cita

 

Son obligaciones de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”

 

La exposición es clara contribuir de la manera que dispongan las leyes, si hay déficit es en razón de que las leyes no son afines o hay rezago a lo que se pretende en el gasto o bien él gobernó no se adecua a lo que se tiene, esta es un galimatías.

 

Lo que es cierto es que nuestro país no es un pueblo rico, si con muchos recursos naturales que se han ido acabando; los mexicanos no satisfacemos el gasto del gobierno, unos porque no tenemos la generación de riqueza, otros porque no contribuyen como el caso de la informalidad y finalmente como bien decía el maestro Arturo Jaramillo; el gobierno es incapaz de crear las condiciones para la creación de fuentes de empleo y una mejor economía.

 

Solo hemos tenido épocas doradas como el caso de la administración del presidente José López Portillo, que declaró:

 

“Prepárense a administrar la abundancia” cundo el petróleo se disparó.

 

Los ingresos propios estimados para el año 2023 se ubican en 7.123 billones de pesos, de los cuales son no petroleros 5.805 de ellos son tributarios 4.620, no tributarios .237 billones y de organismo y CFE .948, aquí se incluye al IMSS e ISSSTE.

 

Los ingresos petroleros se proyectan en 1.317 billones de pesos incluidos los de Pemex y los propios del gobierno federal; sobre la base de us.dlls 68.7 dpb, a un tipo de cambio de 20.6 ppd y sobre una producción de petróleo de 1,872 mbd.

Todas estas son estimaciones tienen que realizarse para satisfacer los egresos, si son conservadores bastarán; habrá mejor disponibilidad.

 

Es indudable que somos un país con una recaudación fiscal baja, es de las menores dentro los países que conforman la OCDE, México tiene problemas de recursos, por eso vive continuamente con déficit fiscal, gastamos más de lo que ingresamos.

 

Lo mismo pasa en Veracruz, aquí no lo percibimos porque viene oculto en los transitorios, del presupuesto federal, en el artículo 8 donde le autoriza el Congreso de Veracruz hasta el 6 por ciento del valor de la ley, si hablamos de 150 mil millones para el año 2023 puede endeudarse el ejecutivo a corto plazo hasta por 9 mil millones de pesos

 

Los mexicanos y veracruzanos no contribuimos a los gastos del estado, a los políticos les da miedo subir los impuestos, aunque estos sean menores a otros países, el ejemplo más claro es el impuesto predial del estado de Veracruz.

 

Viviremos endeudados, con un pasivo intangible desde el nacimiento.

JFA. 01.10.22 www.sinergiaenpromcion.com.mx

Artículos similares

’04/12/2022’

Columnas Veraces

Mole de Gente

LA RUTA

Lo más leido

Paty Lobeira de Yunes y Canirac cortan el listón de la “8ª Verbena del Vino Mexicano”

“Es un gusto tener este tipo de eventos en Veracruz porque promueven que se desarrolle la economía local”, afirmó la Alcaldesa Veracruz, Ver., 03 de...

Debaten alcaldes sobre los desafíos del Gobierno Municipal

Xalapa, Ver.- En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022, el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil participó en el “Diálogo...

De corcholatas y destapes en Veracruz

AMLO: yo no voy a nombrar, no voy a designar, no va a haber ‘dedazo’ En el caso de Veracruz pues es lo...