La lista de “cuates” como aspirantes a Magistrados en el Poder Judicial

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

09 de julio del 2020.

 

La lista de “cuates” como aspirantes a Magistrados en el Poder Judicial

 

En esta entrega, daremos nombres de aspirantes a Magistrados en el Poder Judicial, pero algunos tienen un pasado tormentoso y otros, hasta ser  absurda su aspiración, pues buscan por todas las formas, llegar al Tribunal Superior de Justicia y así, solucionar su situación económica y sólo calentar la silla, pues quienes en realidad hacen todo el trabajo, son sus  propios empleados. Este martes,  en el Congreso de Veracruz se dio la forzosa jubilación de algunos Magistrados, entre ellos, Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero, quienes apostaron por la Presidenta de la 4T,  Sofía Martínez Huerta y hasta el mismo Magistrado Lezama Moo operó para elegir a la actual titular del Poder Judicial, pues hasta  dijo: «Las muchachas y yo hemos acordado presentar la candidatura de Sofía y votamos a su favor, por el bien de los Magistrados»… Hoy se le pide su jubilación por haber cumplido la edad límite de 70 años, sin darles oportunidad a su permanencia.

 

Y cuando algunos aseguraban que la autora de esta columna publicaba mentiras y ser increíble e impensable que un Magistrado del Poder Judicial, quien pretendía ser ratificado al cargo, tenía el impedimento por no contar con la Cédula Profesional, como lo advertimos con la liga: https://periodicoveraz.com/increible-magistrado-victor-manuel-cesar-rincon-no-cuenta-con-cedula-profesional/. Bueno, pues presumimos tener la exclusiva y este martes, en sesión del Congreso de Veracruz, diputados locales no ratificaron como Magistrado a Víctor Manuel César Rincón, protegido de la Magistrada Presidenta Sofía Martínez Huerta, por no contar con Cédula Profesional, como lo advertimos en la entrega del viernes pasado y  oficialmente se comprueba. Muchos no creyeron en los datos publicados en exclusiva y hoy, legisladores y la JUCOPO los ratifica. Increíble, que un Magistrado del Poder Judicial no tenía Cédula Profesional y con esto se confirma. En el dictamen de referencia se habla que no acompañó la Cédula Profesional, por no contar con ella.

 

Y la lista de aspirantes, nuevamente, se observa el dedazo, el clientelismo y los cuates como pago de favores. Ésta  inicia con  Ana Volga Moreno Escalante, señalada como un peligro latente como juez, así como su desconocimiento del Derecho ha sido evidenciado, ni tampoco conoce bien el Sistema. Quienes la conocen aseguran ser de terror, imponer a esta aspirante. Ana Volga, tiene muchos años trabajando en el Poder Judicial y hace un tiempo se fue a laborar a Gobernación.

 

En el caso de Eduardo Andrade Rocha, tal parece haber olvidado su pasado y aquí se lo vamos a  refrescar. Eduardo Andrade Rocha es asesor del diputado local José Manuel Pozos  Castro, a quien le prometieron repetir como Presidente de la Mesa Directiva, en el Congreso de Veracruz y a la hora de la votación, sus aliados le dieron la espalda. Hoy está frío y busca la Presidencia Municipal de Tuxpan, pero sigue traicionando a sus allegados y se quedará sólo.  Sobre Eduardo Andrade Rocha, en 1998 fue amigo y muy cercano a Patricia Ortega Pardo, quien trabajó en CMAS de Xalapa y luego, saltó como Administradora Central de Modernización Aduanera. En ese año, Ortega Pardo  ayudó a  Eduardo Andrade Rocha  para llegar como representante del PT, en el entonces Instituto Electoral Veracruzano. Y cuando Ignacio Rey Morales Lechuga tuvo un acercamiento y hasta ser  candidato por el PT a la Gubernatura de Veracruz, hubo una confrontación con Andrade Rocha y ser la misma  esposa de Morales Lechuga, quien corrió a Eduardo Andrade  de su casa, acusándolo de traicionar al exsecretario de Gobierno en la época de Agustín Acosta Lagunes, al no haber realizado algún señalamiento por las irregularidades en esa elección para Gobernador de Veracruz.

 

Se asegura que Eduardo  Andrade Rocha, al final de la elección no impugnó, porque se descubrió haber recibido dinero y vender a  Ignacio Morales Lechuga. Después regresó al PRI, para luego estar en el Poder Judicial, en donde tuvo problemas y una renuncia inmediata, cuando siempre aseguró aspirar a ser Magistrado, para solucionar sus problemas económicos y hasta su jubilación.  Y en ese lapso, Andrade se hizo panista,  cuando José  Manuel Pozos Castro  era asesor de Enrique Cambranis Torres, como dirigente del PAN estatal y luego, como diputado local. Hoy lo llaman el “neomorenista”,  dizque asesorando a Ayuntamientos y  hacer negocios  a “costillas” de los Alcaldes.

 

Otro más es  Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, eterno aspirante a Magistrado, de quien ya hemos publicado sus excesos, fraudes académicos y hasta haber publicado su tesis, dedicándosela a su mentor y padrino  Fidel Herrera Beltrán, la cual, tuvimos la primicia. Domínguez Gudini tuvo un acento español, cuando sólo estuvo un mes en la Universidad de Salamanca, en España. Las ligas de sus “tropiezos” en https://periodicoveraz.com/magistraturas-en-veracruz-como-pago-de-favores-politicos/.

 

Marko Antonio Rodríguez Ventura es esposo de la actual Secretaria del Trabajo y Productividad, Diana Estela Aróstegui Carballo, quien suplió a Guadalupe Argüelles Lozano, al renunciar al cargo por el escándalo de su hijo, quien manejaba un vehículo propiedad de la Secretaría del Trabajo y presuntamente encontraron droga. En el período del Magistrado Edel Álvarez Peña, a Marko Antonio Rodríguez le pidieron su renuncia por haberle detectado anomalías e infinidad de quejas, abriéndole una investigación. Curioso, que al entrar como Presidenta Sofía Martínez Huerta, su situación cambió para ser nombrado Jefe del Jurídico del Poder Judicial. Hoy, Rodríguez Ventura es el operador para acosar, amenazar y hasta abrir expedientes en contra de Jueces, para forzarlos a que renuncien en un claro y evidente acoso laboral y hasta político. Lamentablemente, ante un titular jurídico con poder e imaginativo para hacer escenarios y hasta inventar anomalías, varios jueces renunciaron. Hace poco, Rodríguez Ventura fue enviado como Juez de Ejecución a Coatzacoalcos.

 

De Mayra Angélica Martínez Juárez, expusimos con la liga: https://claudiaguerrero.mx/presidenta-del-poder-judicial-incrusta-a-la-nuera-y-violenta-los-derechos-laborales-de-trabajadores/ tener el parentesco de ser la novia o mejor dicho, la concubina, como se le llama a su condición sentimental,  con el hijo de la Magistrada Presidenta Sofía Martínez Huerta. Ante un evidente tráfico de influencias, Mayra Angélica no había tenido carrera judicial y más bien era asistente de Leslie Mónica Garibo Puga, en el OPLE Veracruz. Se ostenta como Doctora en Derecho Procesal, con la Cédula Profesional 11879619, expedida en el 2020 por el Centro Mexicano de Estudios de Posgrado, institución que ha sido acusada de tener a funcionarios estatales como alumnos, quienes se titulan de Maestrías y Doctorados en seis meses. Sin  tener carrera judicial y sólo ser la novia o concubina  de Guillermo Benjamín Díaz Martínez, quien es el titular de las Juntas de Conciliación en la Secretaría del Trabajo y Productividad,  siente que se merece ser Magistrada del Poder Judicial, mostrando nepotismo y conflicto de intereses.

 

Por último, en el caso de  Maricela Andrade Baz, investigando su Currículum Vitae, ella es nuera del Magistrado José Lorenzo Álvarez Montero, quien es un experimentando abogado y reconocido en el ámbito del Derecho, siendo lamentable, que su nuera no fortalezca la imagen de su suegro, quien la ayudó a entrar, sino al contrario, es señalada de ser nefasta, con muchos complejos. No atiende a las personas y llega a trabajar cuando quiere, trata mal a su personal, sobre todo a  las mujeres. Maricela Andrade es  Juez en Materia Mercantil en los Juzgados de  Xalapa. Nos enteramos que a sus trabajadoras  les hace comentarios despectivos como: “De seguro se andan acostado con los abogados”, cuando las ve platicando o que ellas tengan una simple amistad con otras personas, como si fuera misógina. Cabe destacar los comentarios en el Poder Judicial, asegurando que cuando presentó su examen para ser Juez, la pasaron de “panzazo”, en la administración de Alberto Sosa, para darle la plaza. Siendo esto terrible.

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

 

Artículos similares

Columnas Veraces

Lo más leido

Marcelo Montiel: negociando impunidad

* Candidato del PVEM sólo si le extinguen las denuncias  * Sus ligas con Yunes Linares  * Diputados yunistas, nuevo trapeador de Morena  * Ricardo Morales pide...

La flor más bella de Jaltipan resultó secuestradora.

Hasta hace unos meses, Fátima N era una de las chicas más bellas y populares en la cabecera de Jáltipan. A más de uno...

La lista de periodistas muertos por COVID-19

Después de los profesionales de la salud y las autoridades; los reporteros están en la primera línea de batalla La mayoría de los...