LA MOVILIDAD URBANA EN EL FUTURO DE XALAPA

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PRIMERA PARTE-LA PROBLEMÁTICA

Ricardo Ahued Bardahuil, hace apenas unos días, para ser más precisos a partir del 1 de enero del nuevo año 2022, tomó posesión como nuevo alcalde de Xalapa, despertando en la población grandes expectativas, por considerarlo un administrador honesto y eficaz; en este sentido, Agustín Contreras Stein destaca que “…es garantía de buen gobierno, no tan solo por haber conducido en una ocasión los destinos de Xalapa, sino porque en todos sus actos ha sido congruente entre lo que dice y hace, entre lo que promete y cumple, entre lo que gobierna y los resultados que arroja. Es, en pocas palabras, un hombre que trabaja por el municipio, no precisamente, porque así lo demande su responsabilidad…”.

A juzgar por otros comentarios similares, el periodista pareciera coincidir con otras voces ciudadanas, cuando reitera que: “…en su labor, va el cariño y la gratitud que ha sabido demostrar plenamente con la ciudad que un día lo recibió, tanto a él como a su familia, que le dio la oportunidad de crecer y de establecerse como un verdadero empresario que cumple consigo mismo y principalmente, con los demás…”.  En este sentido, uno de los grandes retos que deberá enfrentar, es la precariedad de los recursos existentes que, no obstante que se le incrementarán significativamente para 2022 al municipio, seguirán siendo insuficientes.

Por otra parte, habrá ciertos requerimientos que el alcalde por segunda ocasión, no pudo y no podrá lograr tampoco esta vez, a menos que se recurra a esquemas financieros diferentes, que demandan una gran determinación, de manera que nuestra ciudad capital pueda resolver ciertas problemáticas que la aquejan, que sin indicarle al nuevo alcalde, lo que tiene o no que hacer, resulta evidente que es necesaria la participación de expertos en tecnologías aplicadas a proyectos específicos de apoyo, pero con la ventaja de no trastocar las finanzas de la presente gestión. Sobre todo, cuando es bien conocido, que la mayor parte del presupuesto municipal se va en gasto corriente improductivo y que no se trata, como ya se ha reiterado, de que el presupuesto sirva para mantener una agencia de colocaciones.

Bajo este tenor, el uso del conocimiento interdisciplinario, en beneficio de los habitantes de Xalapa, debiera concebirse como una capacidad adicional, que esté ligada a esquemas de financiamientos modernos y autosustentables, aunque se observe que los mismos sean en muchas ocasiones, relegados a segundo término, ya sea por desconocimiento, ineptitud o falta de voluntad. Desgraciadamente, todavía se priorizan y aplican esquemas con políticas públicas ortodoxas, que proclaman diversos cambios para no cambiar nada; en cualquier caso, la tradición ha sido agotar los ingresos disponibles vía el gasto corriente, en detrimento del gasto en inversión productiva, incluso incurriendo en deudas.

Como ya conocemos, los recursos de que dispone el Municipio de Xalapa, están formados por ingresos propios en menor escala, más los que les son transferidos por la Federación y el gobierno estatal, por diversas vías; de esta manera, el presupuesto de egresos aprobado para el año fiscal de 2022, más apoyos adicionales, podrá andar en el orden de los 1,663 millones de pesos.

Si continuamos por esta ruta, es obvio que no llegaremos de nueva cuenta muy lejos y los recursos no se podrán potenciar, ya que, ni todo el presupuesto completo, alcanzaría para financiar el proyecto inicial que aquí se contempla, ya que este recurso solo representaría alrededor de la tercera de la inversión requerida. Este sería el caso, por ejemplo, para satisfacer los requerimientos de un proyecto inicial de movilidad urbana. En esta lógica, si continuamos el mismo patrón que hemos seguido hasta ahora, muy bien pudiéramos aplicar la máxima, de que seguiremos obteniendo los mismos resultados, si seguimos haciendo lo mismo de siempre.

En este sentido, podemos mencionar otros casos típicos que son ejemplo de insuficiencia presupuestal, pero que tarde o temprano para resolverse integralmente, tendrán que ser solventados tal vez, de manera diferente a como se han tratado de resolver, bajo un esquema de administración municipal tradicional. Sin duda una propuesta de esta naturaleza puede apoyar cualquier Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable, municipal.

En esta línea de razonamiento, los múltiples servicios urbanos, relacionados con la movilidad urbana de la ciudad de Xalapa, así como los servicios de limpia, recolección, confinamiento y disposición de la basura, el cuidado del medio ambiente, la escasez del agua, la dotación de los servicios de salud, de tesorería, el sector de la educación, de la seguridad pública, etc., son todos sectores que enfrentan deficiencias, sin que aparentemente ningún presupuesto parezca resolver; por lo mismo, hay que recurrir a tecnologías menos tradicionales, pero más efectivas.  A continuación, en esta entrega periodística, se plantea como se puede contribuir a solucionar un sistema de movilidad urbana para la ciudad de Xalapa.

SEGUNDA PARTE-LA SOLUCIÓN

La razón de la presente nota, es tratar de continuar planteándole al nuevo gobierno municipal, una propuesta ya abordada con anterioridad y que se había presentado con otros grupos de trabajo, que en nuestro caso como ya se le mencionó al nuevo alcalde, desde que se ha venido planteando e instrumentado, ya han pasado alrededor de seis años.

El proyecto bajo escrutinio, se refiere a un tema de movilidad urbana para Xalapa, que como todos sabemos responde a una problemática muy compleja; de esta manera, los proponentes sugieren un sistema de movilidad urbana, que contempla la sustitución de un sistema nuevo de transporte aéreo movido por electricidad, que reemplace al obsoleto sistema de transporte actual, movido por tracción motriz y propulsado con combustibles fósiles, de alta contaminación y congestionamiento vial para la ciudad.

En el futuro y adicionalmente, este proyecto deberá estar enlazado a otros más de desarrollo urbano, por mencionar algunos, de turismo médico, los relacionados con inversiones productivas para configurar un nuevo sistema de maquilas, un parque tecnológico industrial conurbado con otros municipios, un proyecto donde Xalapa sea un destino turístico internacional, con libramientos carreteros a su alrededor, entre otros. Imposible que los recursos públicos alcancen para todo.

Por ahora, sin considerar el caos citadino que ocasiona el actual sistema de transporte, más el gran parque vehicular de la ciudad, apuntan a que parte de esta problemática tenderá a agravarse, junto con agravantes como la falta de empleos productivos y, por la migración continua desde los municipios aledaños, que desde hace varios años y de manera inexorable, viene sufriendo la ciudad capital veracruzana. Ello genera, demoras que implican horas de trabajo perdidas, desde y hacia el centro de la ciudad, o dentro y fuera de las áreas urbanas más pobladas de Xalapa.

Son varios los temas o aristas correlacionados con el funcionamiento y operación del sistema de movilidad para Xalapa, que tienen que solventarse; uno de los temas del sistema, está relacionado con el costo de su financiamiento; otra arista, es el tema relacionado con cinco cuerpos colegiados conformado por diferentes especialistas, economistas, actuarios, arquitectos, ingenieros civiles y electromecánicos, para avalen y ayuden a supervisar las propuestas del proyecto integral. Se requiere también un fideicomiso para operarlo con transparencia y honestidad.

Otro tema, es el relativo a un sistema de enlace de transporte terrestre, que en una segunda etapa deberá ligarse a través de un sistema de metrobuses minis eléctricos, que estarán coordinados y servirán de enlace al transporte aéreo; en esta lógica, otros aspectos se refieren a los anteproyectos de pre inversión económica, técnica, financiera, ambiental y jurídica, así como del diseño arquitectónico y urbano, más el de la ingeniería de detalle civil y electromecánica, conjuntamente con las estaciones y góndolas o cabinas.

Para tener una idea más precisa, comencemos por mencionar que una problemática inicial, será considerar cómo solventar los costos que se estiman alrededor de los cinco mil millones de pesos para un teleférico en la ciudad de Xalapa que, dicho sea de paso, servirá también como proyecto de apoyo turístico, al utilizarse también con estos propósitos. Un tema adicional, se refiere a los costos de los estudios técnicos, que contemplan diversas áreas de trabajo, que deberán ser consideradas a profundidad.

La propuesta considerada para el proyecto del Teleférico de Xalapa, comprende de entrada tres etapas, correspondientes a los años 2022,2023 y al 2024 respectivamente. La primera etapa incluye trabajos de seis, ocho y 12 meses e incluyen la pre factibilidad económica, técnica y financiera, medioambiental, jurídica y administrativa. La primera propuesta en 4 meses, para la inclusión dentro del PMD-Xalapa-2025; posteriormente el diseño arquitectónico, la ingeniería de detalle civil y electromecánica. También la solución financiera y la ruta crítica de todo el proyecto. La segunda etapa en el 2023-2024, se refiere a la construcción e instalación de la obra civil en un 90%, la obra electromecánica al 90%. Para fines de 2024, se espera la construcción, la instalación y la operación del proyecto terminado y funcionando.

EL proyecto se propone comenzar con aportaciones iniciales en una proporción de un 90% de la iniciativa privada (25 MDP), formada por acreedores del gobierno estatal y 10% del Municipio de Xalapa (2.5 MDP). Se continuará con los recursos financieros requeridos para el total del teleférico prototipo, más el financiamiento para la obra civil y los rescates urbanos. Al final se les considerará a los financieros iniciales, dentro de los proyectos de construcción en una proporción menor.

Lo importante es destacar que este proyecto, se ha planteado desde hace seis años y en este tiempo, se construyeron ya tres teleféricos en la Ciudad de México y actualmente se están proponiendo otros dos, lo que demuestra que son proyectos factibles de realizar, pero que además se construyeron siguiendo la misma lógica que hace desde años planteamos. Se tienen varios antecedentes, entrevistas y testimonios, que indican claramente que estas iniciativas, se han venido reseñando desde hace varios años. (Véase el link de Internet-2015: adelantenewss – Devenir Municipal – Solucionar Problemáticas

adelantenewss – Devenir Municipal – Solucionar Problemáticas

 

).

 

Estos antecedentes dieron ya origen a un Proyecto Marco denominado “Desarrollo Económico en las Entidades Costeras de México”, (Mapmarypor), escrito en los últimos años y registrado sus derechos, en Indautor en septiembre 2021. Documento en 4 volúmenes, prologado por la Senadora Ifigenia Martínez Hernández. La idea es inducirle inversión productiva exógena con grandes proyectos, a las entidades y municipios costeros de México, que le generen miles de empleos productivos.

Se propuso inicialmente a través de una metodología de corredores económicos, marítimos y portuarios, desarrollando principalmente la logística de transporte, aprovechando las ventajas del T-MEC (ó USMCA por sus siglas en inglés), entre México, Canadá y Estados Unidos de América. La estrategia es comenzar por los estados costeros del sureste de Oaxaca, Tabasco y Veracruz, comenzando por este último y posteriormente con todos los demás.

El proyecto Mapmarypor, ya es conocido por algunos diputados y senadores de la República, en ciertos estados costeros. Existe un expediente desde 2019, en la Presidencia de la República y, en algunos estados del Pacífico y Golfo de México, ya se están implementando corredores marítimo-industriales, que contemplan las metodologías propuestas, para diversas partes del país. Asimismo, el Proyecto Marco, ya es del conocimiento de varias autoridades de los tres niveles de gobierno y, también en varias entidades del país.

Todo lo reseñado anteriormente, son el fundamento de lo que aquí se afirma, por lo que se han propuesto para su inicio, tres grandes proyectos independientes para el estado de Veracruz, que implican tres grandes propuestas para la entidad: a) El Teleférico de Xalapa; b) El Libramiento La Tinaja-Tamarindo; c) El Sistema de Logística 4.0, Tecnológico Digital (SLTD).

C. Alcalde Constitucional de Xalapa-Equez, Ricardo Ahued Bardahuil, varios gremios y grupos interdisciplinarios de profesionistas altamente calificados, con experiencia probada para realizar los proyectos ya mencionados, solo requieren que se les permita un periodo de prueba de un año, para demostrar en forma coordinada, con cada gremio responsable, que se traerán los recursos y comenzar a dar resultados. Los veracruzanos quieren ser profetas en su tierra.

 

Comentarios: linopereaf@yahoo.com (*) Maestro en Ciencias y Doctor en Economía por la London School of Economics and Political Science, de la Universidad de Brunel y la Universidad de Londres, Inglaterra.

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