LA NUEVA REALIDAD DE MÉXICO

A partir de que se reduzcan los efectos más letales de la Pandemia de COVID-19, México y el mundo se aprestan a vivir una nueva realidad, que se ha denominado en nuestro país como la “Nueva Normalidad”, las secuelas de esta pandemia han sido desastrosas para el mundo, ya que en términos de salud ha dejado hasta ahora, cientos de miles de muertos y más de siete millones de contagiados en 2020, alrededor del planeta.
En términos económicos, las pérdidas han sido cuantiosas y lo relevante es que ya nada volverá a ser igual, sobre todo si se considera que la posibilidad de una “reapertura económica”, significará también, la pérdida de cientos de millones de empleos productivos alrededor del mundo; para algunos, se dice que esta nueva normalidad, significa la crónica del repunte de un nuevo brote de coronavirus anunciado, lo que resulta inquietante.
Para los que gustan de leer entre líneas y basar sus análisis, a partir de los datos que van arrojando las encuestas del momento, que pretenden tomar el pulso de la opinión de la población, México Elige acaba de publicar los datos de una encuesta muy interesante, que da a conocer apenas ayer con información reciente hasta el mes de mayo, de lo que está sucediendo en el ánimo de la opinión pública y su sentir respecto a algunos temas de actualidad. Utilizando una muestra de 28,000 personas adultas, con cuestionarios levantados a través de Facebook.
Se refiere a la opinión, sobre logros y avances del gobierno federal y los gobiernos estatales hasta el presente, donde la encuesta coloca como mejor evaluado y en primer lugar, al gobierno michoacano seguido de gobiernos panistas, priistas y a continuación, en tercer término, los gobiernos morenistas. Por lo que respecta al Presidente de México, éste recupera dos puntos porcentuales, con respecto al mes anterior, con un puntaje de 51%. Asimismo, se generaron otros datos que son también interesantes; por ejemplo, que el 59% de la población considera que deben reabrirse las actividades económicas enseguida, por arriba de que se respete mantener el aislamiento y la cuarentena, que mereció solo el 41%, de las prioridades en las menciones de los encuestados.
Con respecto a la nueva normalidad, todo indica que el desconfinamiento gradual en el país, se ha entendido como entrar a una nueva etapa, donde se deben relajar todas las restricciones, lo que es un contrasentido, ya que las calles han comenzado a llenarse de autos y personas, como si se tratara de que la pandemia ya hubiera cedido, lo que a todas luces puede resultar contraproducente, dado que todo el país se encuentra en semáforo rojo, indicando que si no se toman las precauciones debidas, se puede provocar un “rebrote” de la epidemia en México.
De todas maneras y tomando en consideración los antecedentes, que con el motivo de las celebraciones del Día del Niño y del Día de la Madre, solo bastaron dos semanas para constatar este fenómeno, ya que centenares de personas rompieron el cerco sanitario al no atender las recomendaciones de las autoridades, sobre las medidas de protección y el llamado a mantenerse en casa. Si esto no se respeta, el entrar a esta cuarta nueva fase, que deja atrás la tercera fase de guardar una sana distancia, el resultado puede ser sumamente adverso.
Por lo anterior, es muy necesario guardar la mesura y seguir respetando el llamado a seguir en casa, así como guardar la sana distancia y usar el cubrebocas o careta apropiadamente, so pena de que vuelva a incrementarse de manera alarmante, el número de contagios y fallecimientos. Por lo pronto es lo más sensato.
Si se considera que la tasa promedio de letalidad a nivel mundial, a principios de junio de 2020, anda cerca del 5.7%, contabilizando casi 7.2 millones de contagiados y casi 408,000 muertes; en el caso de México, esta tasa de letalidad es casi el doble de la del promedio mundial, es decir de 11.7%; para ello, consideramos que la población mexicana es de alrededor de 130 millones de personas, con 120,102 contagios confirmados y más de 14,053 muertes, en el mes considerado.
Lo que nos podrían decir estas cifras es que la tasa de fallecimientos promedio en México, es a principios de junio del 2020, un 100% más alta que a nivel mundial, o como ya se dijo casi el doble, lo que puede interpretarse que se están muriendo en estos días, casi dos veces más rápido en promedio los mexicanos contagiados por el coronavirus de COVID-19, considerando como la tasa promedio de mortandad alrededor del mundo, medida como proporción entre muertos y total de contagiados.
Sin duda, la curva se va a aplanar cuando esta tasa comience a disminuir, ya que, de la población total, una proporción de la misma es inmune o no se contagiará, la otra proporción de la población que se contagia, una parte de ésta muere y la otra sobrevive (45%), lo que quiere decir que cuando la tasa de letalidad comience a disminuir, significará que la letalidad de la pandemia en México también tenderá a disminuir, hasta niveles que deban mantenerla razonablemente bajo control. Entonces, habremos logrado entrar en una nueva normalidad, que tendrá que complementarse también, con la nueva realidad económica.

Comentarios: [email protected] (*) Maestro en Ciencias y Doctor en Economía por la London School of Economics and Political Science, de la Universidad de Brunel y la Universidad de Londres, Inglaterra.

Artículos similares

Columnas Veraces

Lo más leido

Cuitláhuac García abandona el WTC Boca del Río.

  **De ser un polo empresarial, ahora es un nido de maleza. **Cuitláhuac y Cisneros deberían ir machete en mano a limpiarlo. **Una clara muestra del abandono...

CuatroT no tiene llenadera; va por fideicomisos

*También por iglesias, sindicatos y constructoras *El pretexto es la salud; la razón, compra de votos   A DIFERENCIA de los delitos clásicos que se cometen en...

Alerta sanitaria de Cofepris por Gel con Metanol

Se ha detectado el producto en algunos geles antibacterial Representa un riesgo mortal para la salud de la población Recomienda adquirir productos solo...