La Oposición en Veracruz, sin aprender a ser opositores

  • Apenas empiezan a ser críticos del partido en el poder
  • La mal llamada alianza “Veracruz Va”, del PRI, PAN y PRD
  • A unos meses de las elecciones, empiezan a ver la paja en el ojo ajeno

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Ahora sí que los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Partido de la Revolución Democrática (PRD) pareciera que por fin, les cayó el veinte a Marlon Ramírez Marín, Joaquín Guzmán Avilés y Sergio Cadena Martínez, de que estamos en un proceso electoral y de que -casualmente- ahora les corresponde jugar en la cancha como si fueran la mal llamada Oposición en Veracruz.

Porque como nunca habían sido Oposición, como que todavía a estas alturas, no se han acostumbrado al hecho de que precisamente el papel que ahora les toca jugar es ese, el de actuar y oponer, oponerse a lo que haga o deje de ser el partido en el poder, en este caso MORENA.

Será porque estamos ya a unos meses de las elecciones de diputados federales, locales y las municipales, que apenas comenzaron este lunes, a ponerse en su papel de Oposición política, dando una conferencia de prensa vía Facebook, “para exponer un tema de interés para las ciudadanas y ciudadanos veracruzanos.”.

¡Qué bueno que por fin, a estas alturas del partido, los autodenominados como la alianza Veracruz Va, empiecen a actuar como lo que son, una alianza partidista de Oposición.!

Porque hasta ahora, han dejado pasar un sinnúmero de oportunidades que les han puesto de pechito las actuales autoridades, sin que hagan dicho ni pio.

Por lo pronto, la mañana de este lunes, los dirigentes del PRI Marlon Ramírez Marín, Joaquín Guzmán Avilés del PAN y Sergio Cadena Martínez del PRD en conferencia de prensa aprovecharon para criticar las acciones de la actual administración.

Marlon Ramírez Marín dirigente del PRI estatal se apoyó en una presentación en Power Point, para copiar datos del Informe de Auditoría Superior de la Federación del año 2019, de la administración estatal de MORENA, para destacar las irregularidades detectadas.

Como si pretendiera olvidar lo que se hizo en los gobiernos de su partido, -Remembranza de Javier Duarte- Marlon Ramírez acusó ahora que “es grave que los gobiernos de la austeridad y transparencia de Morena, pretendan engañar a la gente y sean corruptos.”

El ex alcalde de Catemaco y ahora dirigente del PRD, Sergio Cadena Martínez en su intervención alcanzó a sentenciar: «juntos rescataremos a Veracruz, con propuestas, alzaremos la voz, nos movilizaremos para enfrentar esta situación de crisis, sin duda será el peor gobierno de la historia de Veracruz» aseguró.

Joaquín Guzmán Avilés, en su discurso informó » aquí la buena noticia es que cada vez falta menos para que este gobierno inepto no vuelvas más, el posible daño patrimonial de la cuenta Pública del año 2019 es una acción alarmante, desde hace 2 años, MORENA es el gobierno más inepto e indolente de la historia de Veracruz, Morena no sabe gobernar»,

“Con el manejo de los recursos de manera deficiente, ineficaz y poco transparente, el Gobierno Federal y el Gobierno de Veracruz, pasaron a ser gobiernos mentirosos, corruptos, que se entrometen en los procesos electorales, que firman pactos de manera solitaria, y que aíslan y reprimen mecanismos de comunicación”, señaló el presidente del CDE del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín.

El dirigente priista apuntó que, de acuerdo a la tercera entrega del Informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), hay un probable daño patrimonial en Veracruz por 3,110.2 millones de pesos del gasto federalizado, colocándose en la quinta posición en el país en esta situación, lo que cuestiona severamente al actual Gobierno del Estado, en un tema de corrupción, a lo que se suma su deficiente actuar y malos resultados en todas las áreas de gobierno.

Criticó que aun cuando este informe advierte que el Gobierno de Veracruz tiene 48 promociones de responsabilidad administrativa sancionadora y 35 observaciones, es reprobable que se quiera engañar a las veracruzanas y veracruzanos tratando de minimizar, desdeñar y hasta tratar de desmentir estos resultados.

Agregó: Cabe recordar que de acuerdo a los resultados de la segunda entrega del Informe de la Auditoria Superior de la Federación 2019, se realizaron 7 auditorías del gasto federalizado de tipo cumplimiento para Veracruz, para recuperar o aclarar 2,413.4 millones de pesos, sin embargo, Marlon Ramírez puntualizó que, “es paradójico que el gobierno de la transparencia y austeridad solo haya recibido 7 auditorias, con revisión en documentos no en tierra.”

“El ORFIS, a lo único que se concretó fue a pedir prorrogas, estamos sin saber que, es lo que pasó en Veracruz con el dinero público de 2019, que ya sabemos hubo subejercicios, el reporte de la ASF; ya transcurrió 2019, concluyó 2020 y no terminan de decirnos que pasó”, añadió.

El presidente del CDE del PRI, lamentó que, a este mal manejo de los recursos, se le sume que Veracruz se ha colocado en el segundo lugar nacional en tasa de letalidad de muertes por contagio de Covid-19, la cual llega al 14.8%; asimismo, que durante el 2020 se hayan perdido 31,912 empleos; y en lo que va de este 2021, se hayan perdido 3,571 empleos; que continúe el decrecimiento económico, y en aumento los delitos del fuero común.

Así las cosas, con la oposición en alianza Veracruz Va, que al parecer ya va aprendiendo a ser oposición.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Artículos similares

Columnas Veraces

Lo más leido

Marco Alfredo Amezcua Tejeda, 1954-2021. Amigo siempre

Marco Alfredo Amezcua Tejeda, 1954-2021. Amigo siempre Ángel Rafael Martínez Alarcón. En las vísperas del segundo domingo de Resurrección del 2021, o como también San Juan...

Complicidad, omisión o indiferencia

Consentimiento es una palabra que últimamente escuchamos con frecuencia, creemos entender su significado, pero en realidad como sociedad aún distamos mucho de comprenderlo. En...

Curiosidades en campañas electorales, el hermano incómodo en SEDECOP y los vicios ocultos

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 19 de abril del 2021.   Curiosidades en campañas electorales, el hermano incómodo en SEDECOP y los vicios...