La pandemia mostró que México está en pañales en educación a distancia, y que hay que generar un modelo mixto: Docentes e Investigadores

’25/11/2024’
’25/11/2024’
’25/11/2024’
’25/11/2024’
’25/11/2024’
’25/11/2024’
  • José Luis Cuevas Gayosso y Carmen Chávez, participan en conversatorio: «Los retos de la política educativa en Veracruz después de la pandemia».
  • Se realizó a convocatoria de la Fundación Colosio Veracruz; participan también Luis Manuel González García y Leticia Perlasca Nuñez.

Xalapa, Ver. 30 de marzo de 2021. Con la finalidad de analizar el entorno, sumar esfuerzos para generar propuestas y aportaciones que transmitan la importancia de generar políticas públicas que beneficien a la sociedad, se realizó el conversatorio: «Los retos de la política educativa en Veracruz después de la pandemia», convocado por la Fundación Colosio en Veracruz.

En su intervención, el ponente, José Luis Cuevas Gayosso, profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, y presidente del Colegio de Doctores en Derecho del Estado de Veracruz, destacó que con la pandemia de Covid-19, las instituciones de educación en México utilizaron programas emergentes, pero la marcha forzada fue en el nivel primaria y en el de universidad.

En este sentido, indicó que los programas de estudio tanto en primaria como en universidad en su mayoría, están estructurados para ser presenciales, por ello, es uno de los retos trabajar en su reestructuración, para crear una modalidad mixta de enseñanza, además de trabajar en la capacitación de docentes y en la disposición de aprendizaje por parte de los estudiantes.

Por su parte, Carmen Chávez, maestra en Educación Básica por la Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, y candidata a doctora en Educación, señaló que la pandemia descarnó al sistema educativo mexicano, mostró que los docentes mexicanos necesitaban actualización en manejo de tecnologías y se vieron obligados a buscar plataformas, medios y a capacitarse de manera rápida.

Asimismo, refirió que la pandemia mostró la infraestructura pobre de México, que las escuelas y hogares no cuentan con conectividad, «mostró que en México estamos en pañales, que no hay un soporte para dar educación a distancia de calidad.»

El conversatorio fue moderado por Luis Manuel González García, Apple Distinguished Educator, y maestro en Tecnología Educativa por el Tec de Monterrey, y quién dió la bienvenida, fue la representante de la Fundación Colosio en Veracruz, Leticia Perlasca Nuñez.

La transmisión se efectuó por Zoom y por Facebook, y puede ser visualizado en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/somospriveracruz/videos/275646537459714/

Artículos similares

’25/11/2024’

Columnas Veraces

Mole de Gente

CONCESIÓN

Lo más leido

Verified by MonsterInsights