Cartas a la redacción:
Nadie es ajeno a los tropiezos y controversias de la actual administración estatal. Mucho se ha señalado igualmente, la injerencia ilegal del Ejecutivo en el Poder Judicial del Estado: imponiendo Magistrados sin carrera judicial, sólo porque son fieles al actual Poder o porque conviene tener aliados en ese nivel; sin embargo, nadie ha mirado a un organismo público autónomo, que pasa desapercibido bajo la inmensa sombra de corrupción del Poder Judicial y que justamente, está adscrito a éste y además, por ser una OPD, pues convenientemente tiene “presupuesto propio” y una Junta de Gobierno encabezada por el titular del Ejecutivo que está ciego y sordo y por la magistrada presidente, que aun cuando intenten separarla de la línea actual del Poder, sabemos que sigue obedeciendo a este partido político MORENA.
El CEJAV, que había funcionado perfectamente desde el año 2006, adelantándose incluso a la normatividad federal, reclutando en el transcurso del tiempo, a personal capacitado específicamente para fungir con la actividad técnica y experta que requieren los métodos alternativos. Ahora, con esta famosa Cuarta Transformación, que dicho sea de paso, la única transformación en el Estado es que la corrupción, nepotismo, compadrazgo ahora llevan otros colores y se rumora por los pasillos, que el Director de este Centro, nombrado por el Gobernador, Fernando Valerio Gutiérrez sin cumplir con los requisitos de la ley que ellos mismos crearon, requería (claro, ahora ya los tiene, ya está certificado en un diplomado exprés en época de pandemia), ha hecho del presupuesto su banca personal de inversión, quitándole a los empleados, a los verdaderos trabajadores, sus prestaciones ganadas a lo largo de los años.
Bonos trimestrales y compensaciones administrativas que les otorgaban en diciembre y no debemos confundirnos: La austeridad es para aquellos que devengaban salarios “suntuosos”, con los que se pagaban hasta gente de servicio, el personal operativo del Poder Judicial o del CEJAV en este caso, no están sobre pagados, es apenas lo suficiente para alguien encargado de la administración de justicia; pues, desafortunadamente, como usuarios, nos hemos tenido que retirar sin firmar convenios, ya que se les acaban las hojas y no se las surten en ese día, se les terminan las impresiones, a veces, debemos usar nuestros lapiceros y cabe destacar el profesionalismo de los mediadores y demás personal que lleva años allí, pues se ponen a cortar hojas tamaño oficio, que les quedan, con tal de firmar el convenio, para que su Director no los remueva, pues sabemos haberlos movido de adscripción a capricho, pidiéndole su renuncia a muchos con la excusa de que los nombraron en la “administración anterior”, sin recordar que esos no son cargos políticos, que no se requería “refrescar” con el “aire de transparencia” de la 4T, pues lo que se busca en el Poder Judicial, es tener carrera, no mover a la gente “a modo”, cuándo y dónde conviene.
Nombrando gente suya que no aporta, pues no tienen la trayectoria, ni la capacitación, ni siquiera las habilidades básicas de atención al público, como operativos, como mediadores. Fernando Valerio Gutiérrez, un Director que humilla y le grita a su propia gente, los amenaza, les quita los teléfonos en las reuniones y que sale a colarse en las fotos y dar discursos de paz y armonía, pero tras bastidores, los intimida con renuncias, cambios de cargo o adscripción, sin ninguna base real, legal, si no únicamente para mantenerlos callados y temerosos.
Él en entrevistas, reporta asombrosas cifras de aperturas de expedientes, de convenios, que es su personal, ese personal al que coacciona, al que le ha recortado su salario, que le entrega esos números de los que se jacta. Jamás me ha tocado llevar una sesión de mediación con este señor. Realmente, como abogado, no me gustaría dejar el patrimonio de mi cliente, incluso su libertad si hablamos de asuntos penales remitidos por el Juez de Control para reparación del daño, en manos de alguien con nula experiencia y estudios en esta materia.
Este Director Fernando Valerio Gutiérrez ha dificultado igualmente, la labor de nuestros organismos privados, que no tan sólo se encuentran contemplados en la ley, si no que coadyuvamos en la aplicación de los métodos alternativos. ¿Cuándo en este Estado, en este país, tendremos al frente a personas capaces, sin dobles intenciones, que realmente les interese desempeñar cabalmente su función? Señor Gobernador, este es su legado: tibieza, malas decisiones políticas, que incluye poner al frente de dependencias a gente incapaz y corrupta. Debe pensarlo bien, ha perdido votantes, gente que esperaba más de la 4T, pero aún le queda tiempo para resarcir un poco el daño hecho, sobretodo, a su partido.