*Septiembre, mes de la independencia y mes de las felonías
*Reaparece Yunes Márquez y mal no se le veía como señaló
LA REPUBLICA -proclamada por primera vez el 1 de noviembre de 1823 por el Congreso Constituyente, meses después de la disolución del Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide-, se encuentra en peligro. Y si bien la República fue establecida formalmente el 4 de octubre de 1824 con la promulgación de la Constitución Federal inspirada en los Sentimientos de la Nación, un documento que fue dictado por José María Morelos y Pavón entre el 26 de noviembre de 1812 y el 9 de febrero de 1813, y redactado por Andrés Quintana Roo para ser leído el día 14 de septiembre de 1813 durante la apertura del Congreso de Anáhuac en la ciudad de Chilpancingo, en ese entonces, Provincia de Tecpan, los cambios que se han experimentado desde entonces en la carta magna jamás atentaron contra algunos de los tres poderes que constituyen el Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cada uno con su ámbito de acción, con su propia y característica estructura organizativa y con su conjunto de funciones y responsabilidades, pero los tres, un contrapeso que evitaba la concentración del poder en una sola persona para evitar las dictaduras que, sin embargo, tuvieron lugar con Benito Juárez al prolongarse 14 años al frente del Ejecutivo y solo separado por la muerte debido a una angina de pecho, con Porfirio Díaz Mori, alumno del primero en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca donde inició estudios de Leyes, y a quien se debe la frase “Sufragio Efectivo, No Reelección” pronunciada contra el oriundo de Guelatao cuando se rehusaba a abandonar el poder, aunque posteriormente la acuño Francisco I Madero contra Díaz en iguales circunstancias. Pues bien, esa República se encuentra en un verdadero riesgo, con una Reforma al Poder Judicial que ya se da como un hecho, luego de la presunta traición de los Yunes Linares-Márquez al PAN, para que el Movimiento de Regeneración Nacional tenga los votos suficientes que le permitan hacerla realidad con las consecuencias de esto traerá consigo. Un verdadero “golpe de Estado” a la República, al darle al Presidente en turno y a la sucesora, la facultad de acabarlo, de desaparecerlo y que se elijan jueces, magistrados y ministros a modo al servicio de MoReNa e, incluso hasta de la delincuencia organizada y los grupos de poder que, seguramente, influirán en la elección de los mismos.
CIERTAMENTE, LOS Yunes son víctimas de una persecución y extorsión política que terminó por doblarlos, pero aun así no se justifica la traición en caso de concretarse, porque si existen ordenes de aprehensión giradas contra la familia, es porque algo hay atrás de las mismas, porque no se procesa a inocentes y en caso de que eso sucediera, aún existen leyes e instituciones Federales capaces de protegerlos, por lo tanto, no hay motivo para la traición, y lo que es peor, nadie le garantiza a la familia Yunes Linares-Márquez que una vez que voten a favor de la Reforma, MoReNa cumpla su palabra y, ahora si, le hagan efectivas las carpetas de investigación y no habrá, para entonces, poder humano que les garantice la tranquilidad o la defensa, porque ni el PAN, ni el PRI ni el PRD y, mucho menos Movimiento Ciudadano moverán un dedo en su defensa, pues como bien dice el colega Eduardo Coronel, la traición no puede disfrazarse de libertad parlamentaria. Con esta felonía se propina una bofetada a los primeros impulsores de la República como fue el caso de José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, más conocido como Guadalupe Victoria, el único presidente que completó su mandato constitucional durante el primer periodo, y Vicente Guerrero, aquel que decía que la Patria es primero. La nueva frase acuñada por los Yunes sería, Salvar el pellejo es primero.
DICEN QUE a los Yunes les prometieron dar carpetazo a todas las carpetas de investigación que enfrentan, entre otros el senador plurinominal abanderado por el PAN y, ahora, integrante de MoReNa, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra, al igual que su hermano, Fernando Yunes Márquez, quien es considerado prófugo de la justicia. Nooo hay que olvidar que en su primer mensaje desde la Cámara alta, al momento de tomar protesta, Miguel Ángel ofreció su mano al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo. Y es que Yunes Márquez, también exalcalde de Boca del Río, cuenta con una orden de aprehensión desde el pasado 12 de julio, después de negarse a comparecer en los juzgados de Pacho Viejo, en Coatepec, por los delitos de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal. Él mismo reconoció que se refugió en la ciudad de Jacksonville, en los Estados Unidos. Lo anterior, tras argumentar un padecimiento en su columna vertebral y asegurar que dicho padecimiento no le permitían siquiera mantenerse en pie. Ante ello, un juez local giró una orden de aprehensión en contra del ahora senador panista y, además, la Fiscalía General del Estado (FGE), solicitó ayuda de la Interpol para buscarlo en el extranjero. Tras esta acción de las autoridades estatales, Yunes Márquez aseguró que se trataba de una persecución política en su contra y que obedecían a su nivel crítico que mostraría como senador, a partir del 1 de septiembre. No obstante, el discurso cambió el pasado 29 de agosto en lo que fue su primera declaración tras tomar protesta. Al senador, la Fiscalía de Veracruz lo acusa, concretamente, de haber falseado su residencia efectiva en el puerto de Veracruz para poder competir en la elección de 2021 por la alcaldía de Veracruz.
SU HERMANO Fernando, virtual diputado local por la vía plurinominal por el PAN-, también enfrenta dos órdenes de aprehensión, una de ellas por presunto daño patrimonial por 117 millones 507 mil pesos cuando se desempeñó como alcalde de Veracruz. Una de las ordenes está vinculada a las denuncias que interpuso el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ante la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales (FIM) y quedó radicada en la carpeta de investigación FGE/FIM/F4/036/2024. Durante el plazo para la solvencia de las observaciones, el ayuntamiento comprobó el gasto de 24 millones 509 mil 173.75 pesos, y le faltaron 92 millones 997 mil 869.29 pesos. La denuncia por daño patrimonial se presentó el pasado 8 de abril ante la fiscalía de investigaciones ministeriales de la fiscalía general del estado. La otra orden de aprehensión contra Fernando Yunes Márquez deriva de una denunciado de trabajadores del Ayuntamiento de Veracruz, cuando él todavía era alcalde, quienes acusaron de obligar a la plantilla de municipal a concentrarse en el búnker de su hermano, Miguel Ángel Yunes Márquez, para promover, en horario laboral, lo que entonces era su campaña por la alcaldía de Veracruz Puerto, como abanderado del Partido Acción Nacional (PAN). Los denunciantes declararon que, por órdenes de Fernando Yunes y de mandos municipales, organizaron a los empleados municipales para hacer guardias, incluso en sus días de descanso, para hacer campaña en favor del hoy senador electo de Veracruz, además de vigilar una bodega donde era resguardada propagando del excandidato. Los quejosos aseguraron que a quienes no accedieran causarían baja inmediata. Pero ni eso es motivo para la traición, pues el padre de ambos, Miguel Ángel Yunes denunció que su familia era parte de una persecución política emprendida por el gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez y la gobernadora electa, Rocío Nahle García, pero ahora ya son integrantes del mismo grupo, y todo aquello que les atormentaba ha sido borrado de un plumazo. Yunes Márquez ya reapareció en sesión del Senado y se veía muy sano cuando dijo que votaría a favor de la reforma. Así son la justicia, traiciones y componendas en México, y lo que viene será peor. Que San AMLO nos agarre confesados. OPINA carjesus30@hotmail.com