’05/07/2022’

La rifa del Tigre

’05/07/2022’
’05/07/2022’
’05/07/2022’

 

“El que ambiciona lo ajeno, pierde temprano lo propio.” – Fedro.

 

Sergio Rodríguez Cortés, actual procurador Ambiental del Estado de Veracruz, es parte de ese selecto grupo de animales políticos –zoon politikon– que saben cómo caer parados.

Literal, sacándose la rifa del Tigre, le sabe dar la vuelta y engatusar al más bailado.

Ambicioso afirman sus conocidos en extremo, desde que formaba parte de las tribus políticas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que le dio todo cuanto hasta ahora logró.

Incluso en su momento, encabezó los destinos de ese instituto político, aliado del entonces líder moral del PRD, Rogelio Franco Castán, quien siempre veló por él, a pesar que esas mismas ambiciones desmedidas afirman lo hicieran literalmente separarse.

Presidente Municipal de Camerino Z. Mendoza por el PRD, representante del PRD en el OPLE, legislador local por ese instituto político del cual se separó para quedar como diputado local independiente, Rodríguez Cortés, ha caminado siempre en el filo de la navaja.

Se sabe que su paso por la alcaldía de Camerino Z. Mendoza en el centro del estado de Veracruz, le abrió las puertas para entablar extrañas relaciones de amistad, con “Gente non sancta”, por las que incluso se sabe, estuvo a punto de ser detenido en los tiempos del mismo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Las carpetas de investigación respecto a sus turbios negocios se acumulaban ya por cajas y era inminente que su rompimiento con el perredismo lo estaba llevando a ser presa fácil de la impartición de la justicia al mero estilo juarista: “A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas”.

Solo que cuando todo el operativo estuvo montado y el entonces Fiscal General del Estado, Jorge Winckler se trasladaba para detenerlo a la misma ciudad capital, una llamada del entonces Secretario de Gobierno, detuvo el operativo con la venía del mismo Gobernador Yunes Linares.

El mismo Franco Castán a quien Rodríguez Cortés había traicionado, le salvaba de ser detenido. Con el tiempo, el hoy Procurador del Medio Ambiente, trabo nexos construidos en los tiempos del PRD con el ahora gobernador Cuitláhuac García, quien lo sumó al proyecto transformador de la 4T.

Así desde su estadía en Morena, Rodríguez Cortés ha sido de esas aves que van cruzando el pantano político, dejando lamentablemente una amplia marca de señalamientos y asuntos que llaman a la suspicacia.

Primero abrió un frente con las propietarias de un medio de circulación estatal y con reconocimiento nacional por ser el Decano de la Prensa Nacional, en una de sus empresas dedicadas a los servicios funerarios bajo el argumento de no cumplir con las normas nacionales para el proceso de incineración, soterrando con ello la verdadera razón, que era el no haber accedido a que un alto funcionario del Gabinete al más corriente estilo de Mauricio Garcés aceptará sus escarceos galanescos y en son de venganza, arremetió por instrucciones del afamado personaje en dicha patraña.

Después sufrió la baja por atentado en contra de su segundo de abordo, Ernesto Cuevas Hernández, subprocurador de Protección al Medio Ambiente”, extraño personaje conocido en su región como el Gallo Bolo, quien, junto con él a su paso por el Congreso Local, cerraron filas y comenzaron a realizar negocios. https://vanguardiaveracruz.com/dos-detenidos-por-atentado-contra-el-subprocurador-de-medio-ambiente-gallo-bolo/

Las versiones de que el atentado obedeció a presuntos intentos de extorsión por parte de ambos funcionarios, fue literalmente descartada por las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien dio carpetazo al asunto, tras presentar la detención de dos presuntos responsables materiales hoy tras las rejas.

El velo de un manejo por demás pernicioso desde la PMA continúo flotando sobre el personaje.

Ha sido tanto su interés por congraciarse con él personaje que más daño le ha hecho al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez que también le abrió un pleito con el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo, en el que literalmente le pidió quitarse la sotana para resolver las diferencias, cosa a la que el prelado católico no accedió. https://www.elsoldeorizaba.com.mx/local/asi-atacan-desde-procuraduria-la-memoria-del-arzobispo-el-procurador-del-medio-ambiente-del-gobierno-del-estado-sergio-rodriguez-cortes-7681328.html

Ahora, por si fuera poco, bajo todos esos antecedentes, el personaje tiene la responsabilidad, porque así convenció al mandatario estatal de que podían desaparecer el fideicomiso financiero con el que se manejaba y operaba el Acuario de Veracruz.

Ese al que ni el gobernador Miguel Alemán Velasco le pudo echar el guante, ni Fidel Herrera Beltrán, ni el voraz e insaciable Javier Duarte de Ochoa, o el mismo Miguel Ángel Yunes Linares, lo resolvió así de sencillito, con un decreto ya señalado de ilegal. https://xeu.mx/veracruz/1215628/es-ilegal-y-puede-ser-anulado-el-decreto-que-extingue-el-fideicomiso-del-acuario-de-veracruz-abogado

El entramado de enredos en toda esta historia habrá de perjudicar directamente al mismo Gobernador García Jiménez por haber incurrido en la comisión de delitos del orden penal y del fuero federal, cosa que como es evidente desconoce al ser Ingeniero Mecánico Eléctrico y no jurista.

Lo cierto es que el procurador del Medio Ambiente en Veracruz, confirma su habilidad para caer siempre parado de las maromas políticas en que se mete, confirmando que es una extraña especie dentro de esta fauna de animales políticos que hacen política en la entidad.

Literal, sacándose la rifa del Tigre, le sabe dar la vuelta y engatusar al más bailado.

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Artículos similares

’05/07/2022’

Columnas Veraces

Lo más leido

La polémica por Luna Bella, lo rescatable del Carnaval

El de hoy, lectora, lector, es un tema polémico que abordo porque para mí es de mucha actualidad, porque refleja la realidad que a...

Manuel Huerta ni se altera ni se acongoja por su denuncia de violación. Dice conocer de dónde proviene el golpeteo político y la calidad...

Manuel Huerta ni se altera ni se acongoja por su denuncia de violación. Dice conocer de dónde proviene el golpeteo político y la calidad...

La verdad única

No hay verdades absolutas; todas las verdades son medias verdades.  El mal surge de quererlas tratar como verdades absolutas. Alfred North Whitehead   Ser gobierno y suponerse poseedor...