LA SUCIA Y NEGRA HISTORIA DE “BERTOCAL”, LA EMPRESA RECOLECTORA DE BASURA DE LOS HAAZ

Cartas a la redacción:

Fue en el trienio del corrupto y rapaz TITO DELFIN CANO ( 2011 – 2013 ), cuando el Ayuntamiento privatizó ( concesionó a una empresa privada ) el servicio de la Limpia Pública en Tierra Blanca. La empresa favorecida fue SISTEMAS AMBIENTALES ECOEFICIENTES, S.A. de C.V.

Por supuesto esta decisión fue llevada a Cabildo por el impresentable alcalde, quien, con números alegres (y, desde luego, con una buena motivación personal), “justificaba” la privatización del servicio de recolección de basura.

Esta concesión no solo era injustificable porque el servicio municipal, a pesar de no estar en niveles óptimos, prestaba un servicio razonablemente aceptable, sino que era bastante sospechosa por el hecho de implicar la cesión de las unidades existentes, en comodato, al concesionario.

En esta decisión de Cabildo, TITO DELFIN contó con el apoyo y aprobación incondicional de sus discípulos y colaboradores principales: El Síndico, ANDRES ESQUIVEL ESMERADO (hoy reintegrado al PAN después de sus 2 posteriores aventuras políticas en otros Partidos); y el Regidor Primero, PATRICIO AGUIRRE SOLÍS alcalde actual, quien, incluso, estuvo cobrando renta por un inmueble propio donde el concesionario guardaba las unidades.

Fue en el siguiente cuatrienio, el del no menos cuestionado alcalde SAUL LARA GONZÁLEZ ( 2014 – 2017 ), cuando, por razones de deficiencias graves en el servicio de recolección de basura, el Ayuntamiento le canceló la concesión a SISTEMAS AMBIENTALES ECOEFICIENTES, S.A. de C.V. y se la otorgó sin mayor trámite, ni análisis previo, ni licitación o concurso alguno, a COMERCIALIZADORA BERTOCAL DEL SUR, S. de R.L. de C.V. (BERTOCAL, en adelante), QUE NO TENIA NINGUNA EXPERIENCIA PREVIA EN ESTE TIPO DE SERVICIO, PERO CUYO PROPIETARIO PRINCIPAL ERA NI MÁS NI MENOS QUE EL SEÑOR ENRIQUE HAAZ DIEZ, TAMBIEN PROPIETARIO DEL PERIÓDICO LA CRÓNICA DE TIERRA BLANCA Y DE LA RADIODIFUSORA RADIOMAX (XEJF), SIEMPRE ACOMPAÑADO DE SU FIEL VALET, TOMÁS RAMÓN OLVERA, COMO REPRESENTANTE, Y CON LA SOLIDA PRESUNCION DE ESTAR EN SOCIEDAD CON EL DEPREDADOR POR EXCELENCIA, TITO DELFIN CANO.

Los hechos, anomalías, irregularidades y suspicacias, reportadas por este servidor, en este medio, a principios de 2018, PREVINIENDO A PATRICIO AGUIRRE SOLÍS, RECIÉN INICIADO SU CUATRIENIO (2018 – 2021), PARA QUE NO FUERA SORPRENDIDO Y CANCELARA ESA CONCESIÓN, son las siguientes:

1.- El Ayuntamiento de Tierra Blanca firmó con BERTOCAL, empresa SIN NINGUNA EXPERIENCIA EN EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE BASURA, el contrato respectivo con fecha 23 DE MAYO DE 2017, por el servicio en LA ZONA RURAL y LA ZONA URBANA, por un plazo obligatorio de 10 años, prorrogable 5 años, por una facturación INICIAL durante 2016 y 2017 ( así dice ) de $ 1’131,465.51 MENSUALES (más el IVA correspondiente).
PREGUNTA: POR QUÉ SE CONTRATA A UNA EMPRESA QUE NO TIENE NINGUNA EXPERIENCIA, NI INFRAESTRUCTURA, EN EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE BASURA?

2.- Según el ACTA CONSTITUTIVA correspondiente, la empresa BERTOCAL se constituyó el 13 de noviembre de 2013, casi al finalizar el ÚLTIMO AÑO DEL TRIENIO DE TITO DELFIN EN TIERRA BLANCA (2011 – 2013), CON UN CAPITAL SOCIAL DE $ 50,000 .00 , EN LA CIUDAD DE JOSÉ AZUETA, VER. (VILLA AZUETA), ciudad donde, COINCIDENTEMENTE, TITO DELFIN CANO tenía su residencia permanente, y donde ya había sido alcalde previamente. En el OBJETO SOCIAL de la empresa NO APARECE EL RUBRO “RECOLECCIÓN DE BASURA“, ni nada que lo relacione o se asemeje al mismo. El domicilio señalado de BERTOCAL fue COSTA DE CHOPO # 43, ARBOLEDAS DE SAN RAMÓN, C.P. 94274, MEDELLÍN, VER. ,domicilio que, EN LOS HECHOS, corresponde a una vivienda familiar donde no sabían de ninguna empresa llamada BERTOCAL. Esto es, reportaron un DOMICILIO FALSO para la empresa constituida.

3.- Como principal accionista de BERTOCAL (80 % del capital social), y cómo Gerente, aparece el señor ALEJANDRO TIBURCIO COBOS PEREZ que reporta ser “ Técnico en Sistemas de Televisión Satelital“, con domicilio en DOVELA # 4193, RESIDENCIAL EL CAMPANARIO, VERACRUZ, VER.
EN LOS HECHOS el señor ALEJANDRO TIBURCIO COBOS PÉREZ era ( tal vez siga siendo ) un modesto empleado de una empresa de instalación de antenas SKY que el señor ENRIQUE HAAZ DIEZ le había puesto a su yerno (de nombre Alberto) en la esquina de Independencia y Matamoros (frente a OROAPA), Y A QUIEN EL SEÑOR HAAZ USÓ DE “PRESTANOMBRES” (COMO SUELE HACER, PARA ELUDIR RESPONSABILIDADES). También el domicilio reportado de ALEJANDRO TIBURCIO ( Dovela # 4193 ) es PERFECTAMENTE FALSO. Ese domicilio correspondió a una casita de interés social, abandonada desde hacía varios años .

3.- A partir de 2014, BERTOCAL empezó a facturar diversos conceptos al Ayuntamiento de Tierra Blanca. Es hasta el 21 DE ENERO DE 2016 que la empresa BERTOCAL, mediante la asamblea respectiva, que se le agrega al OBJETO SOCIAL las actividades de “Recolección, Manejo, Selección y Procesamiento de Residuos Sólidos Urbanos …… “.
LA REALIDAD es que, aunque el OBJETO SOCIAL ya lo permitía desde ENERO DE 2016, EL PRIMER CONTRATO RELATIVO A LA RECOLECCIÓN DE BASURA LO OBTUVO BERTOCAL COMO UNA ADJUDICACION DIRECTA DEL AYUNTAMIENTO DE TIERRA BLANCA EL 23 DE MAYO DE 2017. ES DECIR, LE ASIGNARON SIN NINGÚN TRAMITE, UN IMPORTANTE CONTRATO DE UN DELICADO SERVICIO, SIN TENER NINGUNA EXPERIENCIA EN EL GIRO.

Por supuesto, los problemas en el servicio han sido continuos. La recolección de basura es deficiente y, en muchos casos, nula . El incumplimiento a las normas ambientales ha provocado que BERTOCAL haya sido forzado a suspender el servicio hasta por 6 meses (período en que el Ayuntamiento, con diversas unidades de todo tipo, se hizo cargo del servicio, sin haber penalizado en ninguna forma a BERTOCAL, causante de la contingencia). Las multas MILLONARIAS respectivas han sido cubiertas, SIN NINGUNA JUSTIFICACIÓN NI RAZÓN, por el Ayuntamiento . Adicionalmente a todos estos inconvenientes, hay un buen número de INCUMPLIMIENTOS DE BERTOCAL a lo especificado en el contrato. Enumeramos sólo algunos:
– Infraestructura de camiones recolectores, estaciones de transferencia y confinamiento en una celda de disposición final (Cláusula Segunda).
– Proporcionar 10 camiones COMPACTADORES PROFESIONALES DE BASURA a partir del 3er. año de contrato (Mayo de 2020), y proporcionar 2 carros recolectores, adicionales a los 10 anteriores, exclusivos para la zona rural (Cláusula Séptima).
– Cumplimiento de la normativa ambiental (Cláusula Decimacuarta).

No obstante todos los inconvenientes e incumplimientos citados, EL AYUNTAMIENTO SE HA REHUSADO FIRMEMENTE A CANCELAR LA CONCESIÓN ADJUDICADA A BERTOCAL.

POR ALGUNA RAZÓN LAS ADMINISTRACIONES PANISTAS , A PARTIR DE TITO DELFIN CANO, NO HAN HECHO ABSOLUTAMENTE NADA PARA DESENMASCARAR TODAS LAS PILLERÍAS Y FECHORÍAS QUE HAN COMETIDO SUS ANTECESORES Y HAN OPTADO POR EL ENCUBRIMIENTO Y LA OPACIDAD EN LA INFORMACIÓN. EN ESTE CASO ESTÁN LOS DESFALCOS COMETIDOS EN LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y LA CONCESIÓN A PARTICULARES DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE BASURA, ENTRE MUCHOS OTROS. TAL VEZ ESA SEA LA RAZÓN DE MANTENER UN CONVENIO DE PUBLICIDAD MUY COSTOSO CON LOS HAAZ QUE GARANTICE QUE LO MALO NO TRASCIENDA Y QUE TODO SEA COLOR DE ROSA. O TAL VEZ ESA SEA LA RAZÓN DEL YA INOCULTABLE ENFADO, DISGUSTO, CANSANCIO, HASTÍO, DE LOS CIUDADANOS TERRABLANQUENSES QUE YA ANHELAN UN CAMBIO.

Artículos similares

Columnas Veraces

Mole de Gente

HISTÓRICO

Lo más leido

A base de pretextos, ahí la llevan

“Cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras”, es una frase que se le atribuye a Cervantes, que habría dejado escrita en El...

Titular de la Unidad de Género de SEGOB renuncia para no darle pensión a su padre enfermo

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 23 de septiembre del 2021.   Titular de la Unidad de Género de SEGOB renuncia para no darle...

Titular de la Unidad de Género de SEGOB renuncia para no darle pensión a su padre enfermo

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 23 de septiembre del 2021.   Titular de la Unidad de Género de SEGOB renuncia para no darle...