La traición de Cuitláhuac a López Obrador

’13/11/2024’
’13/11/2024’
’13/11/2024’
’13/11/2024’
’13/11/2024’
’13/11/2024’

*Por miedo deshonra incluso a Carta Magna

*Legisladores serviles como en B. California

 

QUIZÁ ALGUNO de los “sesudos” juristas con que cuenta el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, incluida la magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta –propuesta por su primo hermano, el superdelegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara- o, incluso, la encargada de despacho de la Fiscalía Estatal, Verónica Hernández Giadáns –impuesta por el secretario de Gobierno, el ingeniero, que no abogado, Eric Patrocinio Cisneros Burgos- debieron “tarjetear”, previamente, al titular del Ejecutivo del Estado o a los “montunos” legisladores de MoReNa que una reforma política a la Constitución Local, como la que hicieron para derogar la consulta de revocación de mandato que está aprobada e inscrita en nuestra Carta Magna, no era posible a la Constitución de Veracruz, si tomamos en cuenta que el artículo 133 del máximo ordenamiento señala que: -Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Entidad federativa se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de las entidades federativas”. Pero los morenos de Veracruz, además de ambiciosos y serviles son incultos. Desconocen las leyes y por ello tanto atropello como la afamada “Reforma Cuitlahueca” que apelando al espíritu de la Constitución General de la República podría ser invalidada como la Ley Bonilla que, incluso, en su momento alentó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aunque posteriormente se desdijera.

 

Y ES que la barrabasada de los serviles legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional apoyados por mercenarios de otros institutos, ha provocado malestar hasta en legisladores federales morenistas, y no es para menos, y no pasó mucho tiempo para que el aliado del Senador Ricardo Monreal y aspirante a la dirigencia nacional de ese instituto,  Alejandro Rojas Díaz Durán se los escupiera en el rostro: “diputados locales de Morena traicionaron al pueblo de Veracruz, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a Morena”, al “despojar a los ciudadanos de su derecho a la revocación de mandato de gobernador”. El Senador suplente les recordó a los indignos legisladores que aprobaron semejante disparate que “es un derecho del pueblo poner o quitar a los gobernantes”, y lo que hicieron “es una tropelía y es una deslealtad política al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se va a someter a revocación de mandato en el 2022. Los gobernadores de Morena deberían poner el ejemplo y Cuitláhuac García debe vetar esa reforma, porque los diputados de Morena violaron el estatuto de Morena, que ahí dice claramente que vamos a promover el plebiscito, el referéndum, la consulta popular y la revocación de mandato”. Rojas Díaz Durán se dijo “muy indignado, molesto, inconforme, porque los diputados locales en el Congreso les despojaron, les robaron a los ciudadanos veracruzanos el derecho legítimo de poder revocar o no el mandato del Gobernador, que si no ha dado el ancho tendrá que irse”.

 

Y VAYA que tiene razón, aunque habría que analizar el trasfondo o motivos del Ejecutivo Estatal para, a través de los legisladores, aferrarse a un poder que le queda grande. Y es que casi simultáneamente, una encuesta de Consulta  Mitofsky –ejercicio que permite objetivar la opinión pública-  reveló que la tendencia del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez sigue a la baja, pues si antes de la pandemia  del coronavirus los temas que le afectaban eran la inseguridad, gobernanza, corrupción, y comunicación, ahora se le suma la mala gestión ante la emergencia por el CoVid19. El estudio publicado apenas el viernes refiere que la reforma electoral aprobada recientemente y, que supuestamente, lo blindó de la revocación de mandato, no lo ayudó en nada en los índices de aprobación, sino todo lo contrario, “lo mandó más abajo porque es un tema que a la población en promedio no le interesa hasta que llega la época electoral”. De acuerdo con Roy Campos, presidente de Consulta  Mitofsky, la situación actual tanto para gobernadores como para alcaldes “es una oportunidad para mostrarse con liderazgo porque el ciudadano espera resultados de ellos, no solo que administren recursos (o que presuman ahorros como en el caso de Veracruz), y que no sean corruptos, sino que les muestren soluciones a sus problemas, que les muestren a los ciudadanos el camino hacia dónde ir”.

 

EN ESE tenor, la encuesta de Mitofsky señala que García Jiménez no ha mostrado liderazgo en el manejo de la pandemia del COVID-19 como lo han hecho otros mandatarios del País. Campos reiteró que al gobernador morenista de Veracruz “no le ha ido nada bien en el tema del coronavirus; Cuitláhuac García no ha mostrado un liderazgo de que se adelante a la Federación, de que tome medidas más allá de la Federación”, por eso Veracruz está dentro de las 3 Entidades con más casos por CoVid19 en el País. Y es que contrario al gobernador de Veracruz, el de Jalisco y los similares del norte han crecido en la aprobación porque tienen la ventaja de ser emanados de la oposición y han tomado medidas desde el primer momento de la emergencia sanitaria, lo que les ha valido un alto reconocimiento por parte de sus ciudadanos. Para Cuitláhuac es muy difícil subir porque se ve como seguidor de la Federación y no como gobernador que se adelanta, y se encuentra subordinado a lo que dicta la Presidencia de la República, aunque en el asunto de la Reforma Electoral con la que busca no ser sometido a la revocación de mandato, prefiere desobedecer a AMLO e ir en contra de la propia Constitución Federal.

 

AÚN SE recuerda cuando a mediados de Noviembre del 2019, el Congreso de Veracruz se sumó a las Entidades que para entonces ya habían aprobado el dictamen con proyecto de decreto para reformar la Constitución Política Federal en materia de consulta popular y revocación de mandato. Las y los diputados emitieron su postura respecto a la propuesta constitucional que tiene el objetivo de regular el derecho de la ciudadanía a participar en los procesos de Revocación de Mandato, enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y que fuera conocida y dictaminada por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales. Sin embargo, seis meses después Cuitláhuac, con el respaldo de sus corifeos en la Legislatura decidió traicionar al Presidente Andrés Manuel López Obrador que ha pedido a todos los mandatarios someterse a la consulta de aprobación o desaprobación pero, sobre todo, violentó normas establecidas en el ordenamiento supremo que es la Constitución General de la República. OPINA carjesus30@hotmail.com

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos similares

’13/11/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights