Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
07 de mayo de 2025
La venganza de Roberto Ramos Alor
Cartas a la redacción:
Con ese título podemos describir al nuevo coordinador del IMSS Bienestar en el Estado de Veracruz, Dr. Roberto Ramos Alor y él no pedía regresar por el momento a Xalapa, si acaso estaba con el bat en el hombro por su Coatzacoalcos querido, pero no hay duda que al galeno se le hará gobernar a la tierra de Quetzalcóatl, pero eso no es lo que nos interesa ni a usted Dra. Claudia Guerrero, ni a sus apreciables lectores.
Lo importante aquí es la lectura política que se le da a este golpe de timón que ha dado la gobernadora Rocío Nahle García, porque quienes la hemos analizado, la Señora Gobernadora (así en mayúsculas, porque llevábamos 6 años sin realmente tener una figura de mandamás en el estado), la Gobernadora ha puesto orden en el sector salud con el nombramiento de uno de sus más cercanos, no digamos colaboradores, más bien de su amigo el Dr. Ramos Alor, muy cuestionado por sus “moditos” que no le gustaban al verdadero artífice del mayor desfalco que se haya tenido registro dentro del Sector Salud en Veracruz, hablamos de quien realmente controló todos los contratos que se realizaron en el sexenio cuitlahuista, Jorge Eduardo Sisniega Fernández, el ya conocido “Bisniega”, como se refiere a él uno de sus mejores amigos y socio, dueño de una de las empresas más beneficiadas por el Gobierno de Cuitláhuac García, denominada “Construcciones y Desarrollo MACON” , de nombre Adán Mancilla Contreras y claro que este personaje también beneficiado por su socio Jorge Sisniega Fernández, en sus 6 años como director administrativo de Servicios de Salud de Veracruz o acaso será falsa la información publicada en el siguiente enlace de la página de SESVER https://www.ssaver.gob.mx/infraestructuradesalud/wp-content/uploads/sites/8/2023/02/SESVER-DIS-FISE-2021-021-AD-EXC.pdf
Resulta muy “sospechoso” que hoy toda la atención se centra en el Dr. Roberto Ramos Alor y muy extraño que “vía redes sociales” hubieran convocado a una marcha para pedir la ‘destitución’ del nuevo coordinador del IMSS Bienestar, de manera muy peculiar, esas notas las mandaron a medios de comunicación que cobraban sus respectivos convenios en la administración pasada del Gobierno del Estado y parece muy raro que esas notas hayan circulado por grupos de apoyo de funcionarios que siguen incrustados en la estructura de Gobierno del Estado y que son afines a un diputado federal, quien lo único de “Guerrero” que le queda, es el apellido, como el caso de Eleazar Guerrero Pérez y es sumamente singular que todo ese golpeteo mediático haya coincidido con la repentina aparición del exsecretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.
El Dr. Ramos Alor sabe bien quiénes fueron los artífices de su abrupta salida de SESVER, sabe que la mano que mece la cuna de ese torpedeo mediático que está recibiendo de los mismos personajes que dieron la información al entonces inquilino de palacio de gobierno para que lo removiera de manera fulminante de su cargo como titular de SESVER y claro que el Dr. Ramos Alor sabe el nombre y apellido de la mujer “experta en redes sociales y comunicación social” (léase con el debido sarcasmo) que está ayudando a las mentes ya no maquiavélicas, si no desesperadas que Roberto Ramos Alor no se posesione dentro del IMSS Bienestar, porque sabe que va a desterrar todo lo que huela a Jorge Eduardo Sisniega Fernández y Eleazar Guerrero Pérez.
Sí, esos que se burlaron en su cara cuando Cuitláhuac García Jiménez lo pasó a su despacho, esos que se burlaban del mensaje erróneo que el Dr. Roberto Ramos Alor había enviado a Eleazar Guerrero Pérez y que el verdadero destinatario era el Ing. Pepe Peña. En ese mensaje, el neumólogo pediatra se quejaba de la falta de cortesía política al no invitarlo a una jornada de salud que se había llevado a cabo en la SEFIPLAN, ese mensaje le costó el puesto al Dr. Ramos Alor porque sin el menor pudor y habiéndose dado cuenta del error de destinatario, le reclamó al entonces “todopoderoso” primo y subsecretario de Administración de Finanzas la descortesía que habían tenido con él, como máxima autoridad en salud y en menos de un santiamén este ahora “diputado federal” fue a decirle a su “primo” que lo cesara del cargo, sin que este pusiera objeción alguna y así fue que el Dr. Ramos Alor se fue con el intacto y por segunda ocasión cesado por un gobernador, pues la primera fue cuando Yunes Linares vio una foto de él con su amiga y hoy gobernadora Rocío Nahle.
Y usted dirá ¿a qué viene toda esta explicación? No es para justificar los desatinos que tuvo Roberto Ramos Alor como Secretario de Salud, porque bien lo decía Don Jesús Reyes Heroles, “En política, la forma es fondo” y así como muchos de la clase política piensan que Ramos Alor, carece de formas, yo igual lo asiento, porque una cosa es ser directo y otra cosa es caer en una falta de respeto, como lo hizo en más de una ocasión el presunto neumólogo pediatra. Ojalá la Gobernadora sí logré meterlo en cintura, porque sabemos de su carácter firme y que predica con el ejemplo a sus colaboradores.
Pero sigamos hablando de la oportunidad que tendrá Roberto Ramos Alor de cobrarle las facturas pendientes Jorge Eduardo Sisniega Fernández y Eleazar Guerrero Pérez, quienes tienen captada toda la estructura del IMSS Bienestar en Veracruz, porque si algo hay que reconocerle a estos bandidos, es la astucia para hacer marrullerías y dejar gente incrustada en todas las dependencias y aquí nos arrancamos con sus operadoras en el OPD IMSS BIENESTAR:
- Erika Montero Rodríguez, jefa de Administración y Finanzas del OPD IMSS BIENESTAR VERACRUZ (recomendada de Eleazar Guerrero Pérez), esta contadora, su único mérito que tuvo es ser prima de la exsubdirectora de Recursos Financieros de SESVER en la caótica administración de Jorge Eduardo Sisniega Fernández y cabe resaltar que Mireya Domínguez Valerio es compañera de Arturo Sosa Vázquez, magistrado muy cercano al primo incómodo Eleazar Guerrero.
- Estrella Guadalupe González Chang, Jefa de Recursos Humanos del OPD IMSS BIENESTAR VERACRUZ, ex jefa del Departamento de Administración de Personal de SESVER, ayudó a su antecesora Romana con las ventas de plazas al personal médico, por la basificación de 2024.
- Canek García Jiménez (hermano del ex desgobernador de Veracruz), jefe del departamento de Conservación, Mantenimiento y Obras del OPD IMSS Bienestar Veracruz, era aviador hasta que terminó el gobierno de su hermano.
- Patricia Rucabado Montero, prima de Erika, pero ese no es sólo su vínculo, el más fuerte es haber sido secretaria de Jorge Eduardo Sisniega Fernández, por eso es que a pesar de ser personal administrativo de SESVER, ella no se ha reportado con ninguno de los nuevos directivos de SESVER, porque sabe que no tiene buenos antecedentes al ser una de las personas que más ayudaron al exdirector administrativo de SESVER, Jorge Sisniega y que su lealtad la cobró cara al pedir bases para toda su familia. En estos días se le ha visto con mucha desesperación y queriendo felicitar al Dr. Ramos Alor, pero él sabe bien, el vínculo cercano que tuvo esta persona con “Bisniega”.
Y adentrándonos al tema que ha causado revuelo, el relativo a los más de 200 millones de observaciones por contratos adjudicados de manera directa a todos los cómplices de Jorge Sisniega Fernández y será muy fácil seguir el rastro, el Dr. Ramos Alor tiene las pruebas en los vales de salidas de los almacenes del medicamento caduco que él se quedó y mandó a certificar porque sabía que lo iban a crucificar con ese tema y pareciera que el médico se identificaba con el Dr. Strange, porque en solo ‘un futuro’ resultaba ganador y seguro es este episodio de la película donde él dará los elementos para que por fin los veracruzanos vean cómo el gobierno de Rocío Nahle actúa contra los corruptos y todo parece indicar que el primero que caerá será Jorge Eduardo Sisniega y sus subdirectores.
En el argot taurino diríamos que el galeno cortaría orejas y rabo, pero en esta ocasión le faltó el rabo, porque uno de los mayores cómplices de este personaje tiene fuero, pero Ramos Alor esperará paciente que se acabe ese fuero que protege a otro de esos pillos como es Eleazar Guerrero Pérez.
Por lo pronto en Veracruz, se espera que Jorge Sisniega no huya, porque ya no se le ha visto planeando sus negocios que tiene en la capital, junto con su compadre Adán Mancilla, quien le asegura impunidad porque él vocifera que ya pactó con “el esposo de la señora” y que él no se olvida de toda su ayuda en contratos, que su amigo y socio le dio en la administración anterior.
Sisniega Fernández se debe sentir muy afortunado de tener amigos como los Mancilla o los Guerrero Pérez, que siguen cuidándolo a pesar de la tempestad que se avecina, como veracruzana espero que por fin se haga justicia y que estas denuncias no “duerman el sueño de los justos”, como en su momento durmieron la de otros exfuncionarios que después de unos años, se placean como si no hubieran dañado las arcas del erario público veracruzano, ojalá la gobernadora siga firme en la idea de llevar ante la justicia a quienes han lacerado a nuestro Veracruz y ojalá sea sólo un rumor de los desesperados de la administración pasada, que Rocío Nahle García haya pactado con esa bola de ladrones.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz
Instagram: claudia.guerreromtz
TikTok: @claudia.guerrero53