LACTANCIA MATERNA CON ENTORNOS SEGUROS PARA AMAMANTAR NIÑ@S

’08/08/2025’
’08/08/2025’
’08/08/2025’
’08/08/2025’
’08/08/2025’

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebró del 1 al 7 de agosto, bajo el lema: “Prioricemos la lactancia materna: construyendo sistemas de apoyo sostenibles”.

En esta ocasión, el objetivo global de nutrición de la Asamblea Mundial de la Salud ha sido buscar aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses al menos al 50% para este 2025. Así, la lactancia materna continúa siendo recomendada hasta los dos años o más de edad, junto con alimentos complementarios seguros a partir de los seis meses.

Se enfoca, además, en fortalecer sistemas de salud, políticas y programas que prioricen a madres y bebés, así como en promover la solidaridad comunitaria para apoyar la lactancia materna con herramientas innovadoras.

En México, la Secretaría de Salud presentó los lineamientos de la próxima Estrategia Nacional de Lactancia Materna 2025-2030, con el objetivo de aumentar la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida, ampliar la infraestructura de apoyo y promover entornos seguros para amamantar.

Incluso, el titular de Salud, David Kershenobich, ha señalado que esta práctica fortalece el sistema inmune, previene la obesidad, la diabetes y la hipertensión, y favorece el desarrollo cognitivo y emocional.

Las autoridades reconocen que la lactancia ha perdido terreno frente a la desinformación y la mercadotecnia de fórmulas infantiles, y han planteado tres acciones inmediatas: fortalecer la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Niña, capacitar al personal de salud e impulsar campañas nacionales de información.

Además, oficialmente se anunció que en los próximos diez días se integrarán aportaciones institucionales para presentar la estrategia completa durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Diversas autoridades de salud coinciden en que amamantar requiere apoyo social, pero también de entornos adecuados. De ahí que el sector salud informó que los hospitales públicos están al 100% en este aspecto, pues ya cuentan con salas de lactancia y bancos de leche materna.

El oficial de nutrición de la UNICEF, Matías Sánchez, recordó que, aunque México duplicó la tasa de lactancia exclusiva respecto a años anteriores, aún falta avanzar para alcanzar el objetivo internacional del 70% para el 2030.

DE SOBREMESA

Existen estadísticas que confirman la baja tasa de lactancia materna en México, pues solo uno de cada tres bebés recibe lactancia materna exclusiva hasta los primeros seis meses. Esto invita a conjuntar esfuerzos y brindar un mejor apoyo desde los sistemas de salud, las políticas públicas y el acompañamiento a las madres lactantes.

En este escenario, las autoridades municipales bien podrían promover más espacios públicos para la lactancia materna, de forma que las madres puedan amamantar libremente y sin discriminación a sus hijos.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT

Los sistemas de salud federal y estatal en Veracruz deben invertir en la lactancia materna, pues solo así estarían protegiendo la salud y el bienestar de madres, bebés y familias.

Estas acciones son una cuestión de cultura y, por lo mismo, una asignatura pendiente.

¡ES CUANTO!

enriquezambell@gmail.com
enamjl62@gmail.com

Artículos similares

’08/08/2025’

Columnas Veraces

Kairos

Recuerden

Lo más leido

Verified by MonsterInsights