- En México han disminuido 58 por ciento las fatalidades por enfermedades cardiovasculares y 60 por ciento las probabilidades de presentar un nuevo infarto.
- La estrategia integra 14 redes de atención en beneficio de 44.7 millones de derechohabientes y representa un ahorro de 46 millones de pesos para el Instituto.
Con seis hospitales generales de zona, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo se unió a la estrategia nacional Código Infarto, con lo cual suman ya 26 delegaciones en todo el país que implementan este programa en beneficio de más de 44.7 millones de derechohabientes.
Con esta acción también se integran 14 redes de atención en hospitales y Unidades de Medicina Familiar, generando ahorros por 46 millones de pesos en esta enfermedad que es causa de 138 muertes al día entre los derechohabientes del IMSS.
La estrategia Código Infarto ha permitido reducir en 58 por ciento las fatalidades y 60 por ciento las probabilidades de presentar un nuevo infarto; asimismo, se redujo en 10 por ciento la falla cardiaca y 33 por ciento la renal, disminuyendo en 44 por ciento las complicaciones totales.
La Coordinadora Nacional del Programa Código Infarto, Gabriela Borrayo Sánchez, explicó que derivado de una mayor oportunidad de tratamiento y rehabilitación cardiaca temprana y la reducción de los días de estancia en la terapia intensiva, hospitalización y de incapacidad laboral, esta estrategia nacional se consolida en 26 entidades del país.
Agregó que el IMSS, a través de Código Infarto, agiliza las acciones para que médicos, enfermeras, asistentes médicas, camilleros y personal de vigilancia, se coordinen más rápido para que los pacientes que requieren atención urgente por infarto agudo del corazón se les realice el diagnóstico respectivo en menos de 10 minutos.
En su mensaje, la delegada estatal del IMSS en Hidalgo, María de Lourdes Osorio Chong, comentó que lo importante de esta estrategia es tener disposición y cariño por la vocación de servicio, tener plena conciencia de que es un trabajo coordinado; si sumamos los minutos que se ganan por un trabajo eficiente, en equipo, esto se traduce en una mayor oportunidad de vida para los derechohabientes que requieren una atención urgente por un problema cardiaco.
Destacó la importancia de acudir a urgencias ante la presencia de dolores en el pecho, falta de aire o desmayo, además de tener una cultura de prevención, sobre todo en aquellas personas con padecimientos crónico degenerativos como diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso.
Durante la puesta en marcha de la estrategia Código Infarto estuvieron presentes además el director general del Hospital de Especialidades de la UMAE CMN La Raza, Ernesto Ayala López; el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Juan Alberto Aguilar Martínez, y los directores de seis hospitales del estado de Hidalgo.