Las 10 frases desafortunadas de Javier Duarte

’18/05/2024’
’18/05/2024’
’18/05/2024’

Abril 27, 2015
Redacción ONEA

Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz durante el periodo del 1 de diciembre de 2010 al 30 de noviembre de 2016, ha sido tema nacional debido a sus declaraciones en torno a eventos y acontecimientos que han sucedido en el estado que gobierna.

A continuación se presenta un recuento de las 10 frases más representativas y desatinadas del mandatario estatal.

1.- “Este hecho confirma esta triste realidad, los que eligen mal terminan mal, al final el crimen paga mal”.
22 de Septiembre de 2011

Uno de los sucesos más trascendentales en la administración de Javier Duarte ha sido la localización de 35 cadáveres, todos con señales de violencia, hallados en una avenida cerca de una plaza comercial en la ciudad de Boca del Río, a plena luz del día.

Al respecto, el mandatario estatal declaró, “los criminales irremediablemente tienen siempre un final trágico, o van a la prisión o pagan con su vida”.

Incluso Duarte de Ochoa vía twitter reiteró su postura al considerar lamentable que las personas asesinadas se dedicaban a extorsionar, secuestrar y matar.

Duarte fue criticado por el propio Manlio Fabio Beltrones, en ese tiempo Coordinador del PRI en el Senado de la República, ya que se consideró una justificación el decir que el hecho no era ni tan difícil ni tan malo porque se trataba de delincuentes.

Así mismo el gobierno federal condenó los “actos de babarie” y aclaró que las autoridades estatales no presentaron elementos formales para que la PGR atrajera el caso.

Cabe mencionar que las declaraciones fueron hechas horas después del hallazgo, por lo que muchos consideraron precipitada su postura, debido a que el proceso de identificación de los 35 cuerpos llevaría más tiempo.

Días después un medio de comunicación hizo pública una lista con información de los identificados, asegurando que muchos de ellos no pertenecían a la delincuencia organizada.

Sus frases de twitter fueron: “Es lamentable el asesinato de 35 personas, pero lo es más q esas mismas personas hayan escogido dedicarse a extorsionar, secuestrar y matar”, “Los 35 ultimados tienen antecedentes penales, se les relaciona con la delincuencia organizada y están en los registros de plataforma México” y “Aquí la violencia ahora se le relaciona con el combate al crimen y no a la actividad criminal, se acabaron las extorsiones eso nadie lo dice”.

2.- “Viví días horribles; traigo un reflujo que ya parece el periférico, días terribles, sin embargo tuve que entrarle”.
12 de Marzo de 2012

A un año tres meses de su administración, Javier Duarte de Ochoa, fue entrevistado por un medio local, en donde el tema principal fue la seguridad.

El gobernador aseguró pagar el costo político que significaba el combate a la delincuencia.

Duarte dijo que la entidad era atractiva para la delincuencia debido a su crecimiento económico por encima de la media nacional además de su complejidad geográfica.

Otras frases que resaltan en la entrevista son: “No es lo mismo pelear contra un gigante con una resortera que con una bazuca y que todavía que al de la resortera le digan: No seas maricón” y “Lo hemos hecho verdaderamente con cemento y varilla reforzados, pero sí nos costó mucho trabajo, sangre, sudor y lágrimas”.

3.- “Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, no debe mezclarse la gimnasia con la magnesia”.
23 de abril de 2013

Al ser cuestionado sobre la petición de un juicio político del PAN y el PRD en su contra, por el uso de programas sociales con fines electorales, el gobernador Javier Duarte de Ochoa expresó, “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, no debe mezclarse la gimnasia con la magnesia… Yo quiero preguntarles, ¿dónde aparece mi imagen, dónde aparece mi voz, de qué se me acusa?”.

Después de calificar como “pura grilla” el hecho, el mandatario veracruzano dijo tener la conciencia tranquila ante esta presunta acusación y aseguró que no hay pruebas que lo vinculen con un mal uso de programas o recursos públicos.

Este tema surge después de que se dio a conocer un video donde se observa a funcionarios del gobierno priista local de Boca del Río, hablando sobre la intención de usar recursos públicos con fines electorales.

4.- “He escuchado voces que dicen: ´gobernador, póngase canijo, deles unos guamazos y quítelos”.
19 de Octubre de 2013

Miles de maestros tomaron plazas públicas, escuelas, calles, carreteras y casetas del país, exigiendo la derogación de la Ley General del Servicio Docente, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2013.

Por este motivo, en Veracruz hubo suspensión de clases en casi todo el estado; el grupo magisterial argumentaba afectaciones al violar sus derechos laborales y sindicales.

Los maestros veracruzanos solicitaban al gobernador, entre otras cosas, la creación del Instituto de Evaluación de la Educación Autónomo del Estado.

Debido a las protestas y los bloqueos, Javier Duarte de Ochoa fue entrevistado al respecto, en el marco del encuentro con empresarios y altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública.

En sus declaraciones afirmó que los conflictos eran parte de un efecto a nivel nacional y justificó el hecho al decir que Veracruz es el estado que más maestros tiene, por ello el número de protestas.

“Si ven una protesta de 200 maestros, tienen que pensar que contamos con más de 250 mil”, agregó.

Otras de sus frases en ese sentido fueron: “Bajo protesta, con pancartas, pero están dando clases y es lo más importante”, “Gracias al diálogo y a la paciencia, han sido hora y horas, días y días, madrugadas, de estar dialogando, de estar sentando hablando con distintos grupos”, “Generamos condiciones para que Veracruz no sea el campo de batalla del movimiento magisterial” y “Muchas veces tenemos que usar la mano izquierda, la derecha es muy fácil de emplear, pero no es una decisión muy eficaz en un momento de crisis social”.

5.- “Me ha tocado bailar con la más fea”.
7 de Julio de 2014

Durante un desayuno con líderes empresariales, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, habló sobre la situación de seguridad y estabilidad que vivía Veracruz.

En su discurso mencionó la complejidad y dificultades que enfrentaba en su gobierno, crisis económica nacional e internacional, problemas dados por las condiciones meteorológicas y la inseguridad, por lo que usó la frase: “Me ha tocado bailar con la más fea”.

Lo curioso del hecho fue que el gobernador, semanas antes había declarado que Veracruz estaba en calma; hasta ese momento, Duarte había negado la realidad de inseguridad, que estaba viviendo la entidad.

Sumado a esto recientemente se habían hecho declaraciones, por parte de la Secretaría de Gobernación y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sobre el aumento en el número de delitos.

Uno de los casos más recientes de inseguridad era, en ese momento, el hallazgo de fosas clandestinas con decenas de cuerpos. Hecho investigado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En el mismo discurso declaró “Había trabas burocráticas que privilegiaban más la corrupción que la apertura de negocios” y dijo “No estábamos preparados para este complejo escenario”.

6.- “Autopista Tuxpan-Veracruz… Es algo padrísimo”.
16 de Septiembre de 2014

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue entrevistado sobre la inauguración de la autopista México-Tuxpan a la que acudiría el Presidente Enrique Peña Nieto.

En un evento con motivo de la guardia de honor al monumento de Miguel Hidalgo y Costilla en la ciudad de Xalapa, en aparente estado de ebriedad, de acuerdo con testigos y mencionado en varios medios de comunicación, dijo: “Es un añejo anhelo, algo padrísimo, algo muy importante que ya veníamos esperando los veracruzanos desde hace muchos años”.

En ese sentido, el gobernador expresó “ya está dando resultados importantes, ya desde hace muchos años se había anunciado la autopista Tuxpan-México y hoy, ya que es una realidad estamos ya, cosechando este tema”.

El hecho fue motivo de burlas, memes y críticas a nivel nacional, además de ser apodado como “el gober padrísimo”.

7.- “Hoy hablamos de robos a negocios, de que se robaron un Frutsi y unos Pingüinos en el Oxxo”.
14 de Octubre de 2014

En Octubre del año 2014, Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz, aseguraba que la seguridad había mejorado de forma significativa en la entidad.

El mandatario presumió una mejora en ese tema y pidió la comparación de Veracruz con otros estados de la República como Guerrero, Estado de México y Michoacán.

“No es un tema que se soluciona y ya, no, es un tema que se tiene que trabajar permanentemente y en ese sentido estamos trabajando con toda la determinación y la oportunidad, antes se hablaba de balaceras, antes se hablaba de asesinatos, antes se hablaba de participación de la delincuencia organizada en nuestras instituciones y hoy hablamos de robos a negocios, a que se robaron un Frutsi y unos Pingüinos en un Oxxo” dijo el gobernador.

La frase se viralizó en redes sociales y fue severamente criticada debido a que durante su gobierno, en varias ciudades de Veracruz se había registrado un aumento importante en el número de robos, asaltos, secuestros, fosas clandestinas, desaparecidos, extorsiones, tráfico de migrantes y homicidios dolosos.

Cabe señalar que la declaración fue hecha en vísperas de celebrar los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

8.- “Se los dije la otra ocasión, hablar mal de Veracruz es escupir para arriba”.
14 de Octubre de 2014

En la ciudad de Boca del Río, a unos días de iniciar los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, aseguró que en la entidad había disminuido el problema de la inseguridad, por lo que expresó que hay medios de comunicación que “insisten en decir que estamos de la patada”.

Duarte de Ochoa agregó a la frase, “muchas veces por querer ganar una nota estridente o generar una nota que se pueda vender, estamos hablando mal de nosotros mismos”.

El mandatario finalizó su comentario dirigido a la prensa pidiendo no crear una mala imagen del estado y dejar a un lado el tema de la seguridad, “a ustedes les encanta hablar de seguridad, ¿por qué no hablamos de cosas positivas?… Creo que en ese sentido si nos aliamos todos como sociedad, nos va a ir mejor a todos” concluyó.

Cabe resaltar que en esas fechas se habían registrado hechos de violencia, robos y asaltos constantes en la entidad.

9.- “Te voy a decir como se resuelve eso. Portándose bien. Nada más. La mejor política pública que puede haber en el tema de seguridad es portarse bien”.
15 de Diciembre de 2014

En conferencia de prensa, Javier Duarte de Ochoa fue cuestionado sobre las condiciones de inseguridad que prevalecen en el estado, por lo que el mandatario respondió: “Te voy a decir como se resuelve eso, portándose bien, nada más, la mejor política pública que puede haber en el tema de seguridad es portarse bien”.

Duarte, como ya lo había hecho en anteriores ocasiones, ignoró los hechos de inseguridad que acosaban el estado.

Dijo que las instituciones cumplen con su obligación y que además trabajaban en coordinación con la Secretaría de Marina y Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional a fin de establecer el operativo Veracruz Seguro.

Sobre el cuestionamiento añadió: “Mi recomendación respetuosa es portarse bien”.

10.- “El conductor de taxi y activista vecinal, Moisés Sánchez, como ya lo informó el procurador del estado, ya la procuraduría está trabajando”.
3 de Enero de 2015

La frase corresponde a la respuesta que diera el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al ser cuestionado sobre el secuestro de Moisés Sánchez Cerezo, periodista y activista del municipio de Medellín de Bravo.

El mandatario negó la actividad periodística de Moisés Sánchez al expresar, “el conductor de taxi y activista vecinal, Moisés Sánchez, como ya lo informó el procurador del estado, ya la procuraduría está trabajando en varias líneas de investigación y nuestra prioridad es localizarlo y poder recuperarlo”.

Es importante señalar, que hasta esa fecha, en la entidad se habían registrado durante su período (2011-2014), diez asesinatos y 3 desapariciones de periodistas.

De acuerdo con Artículo 19, Veracruz ocupa el primer lugar en peligrosidad para ejercer el periodismo en México.

 

Artículos similares

’18/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights