**Muchas de las empresas favorecidas son de reciente creación (Fantasmas).
**En 2020 las obras pararon en amigos y compromisos políticos de Cuitláhuac.
**125 obras se dieron por invitación las cuales se repartieron entre sólo 3 empresas.
** 68 jugosos contratos de obra fueron dados por asignación directa a empresas de la 4T.
**Tan sólo 7 contratos de obra (los más chiquitos) se dieron bajo el esquema de licitación pública estatal.
Xalapa, Ver. 25 Noviembre 2020.- Durante este 2020 el Gobierno de Cuitláhuac García mantuvo la misma estrategia realizada en 2019, al realizar obra pública adjudicando o invitando directamente a las empresas constructoras a realizar los pocos proyectos que se realizaron en la entidad.
De las 243 obras realizadas este año por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), fueron 125 las que se asignaron por invitación, así cómo 68 contratos por adjudicación directa (los más jugosos), señaló el titular de la dependencia, Elio Hernández Gutiérrez.
Este miércoles el funcionario acudió a comparecer ante los diputados locales que integran la Comisión de Comunicaciones, en donde informó que en total 193 obras se asignaron por medio de la figura de las invitaciones o adjudicaciones directas (para decirlo claramente, POR DEDAZO).
Informó que en total durante este año 2020, se destinaron $2 mil 577 millones de pesos para obras por parte de la SIOP.
Hernández Gutiérrez detalló que, de las 243 obras, 125 se asignaron por invitaciones a cuando menos tres empresas, 68 contratos por adjudicaciones, y apenas 7 obras fueron asignadas por medio de la figura de la licitación pública estatal.