En la mañanera del12 de octubre la periodista de grupo Gili y del Imparcial del Norte Shaila Rosagel, al tomar la palabra le pregunta al presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿qué va hacer el gobierno ante la situación financiera que padece el gobierno del estado de Sonora, que recibió una deuda superior a los 22 mil millones de pesos? A lo que el presidente le respondió:
“Estamos ayudando a los gobiernos entrantes, son herencias, están pasando por una situación difícil si recuerdas al anterior gobernador Guillermo Padrés está acusado de corrupción, son problemas que se vienen arrastrando.
Se fomentó cuando les ofrecían en hacienda para la realización a constructoras, si aceptaban una obra con los sistemas estos de APP. Asociación Público-Privadas, empresas que eran vinculadas a funcionarios, si aceptaban ellos les aprobaban en hacienda los descuentos de participaciones;
Así sucedió que les descontaran las participaciones y luego no tenían ni para pagar la nómina porque esas obras las cobraban 3,4 o 5 veces más de su costo.
Una gran Corrupción, quieres hacer un hospital; es esta empresa, claro carísimo de 500 a 1,500 millones; pero no tan solo la construcción era cara, sino el financiamiento; por ejemplo, el de Zumpango fué así o el de Ixtapaluca año con año tienen que pagarle a un señor que era muy cercano, constructor de Tamaulipas Higa- Hinojosa, en el caso de Zumpango, en Ixtapaluca el cuñado de Salinas de Gortari, de otro cuñado Hipólito Gerard que era sub-secretario de hacienda;
Creo que entre los dos deben estar pagando 300 millones mensuales y esto es a 20 años, que casi con lo que se paga un año se hace el hospital.
Estos eran los negocios que hacían, esto llevo a la quiebra a los gobiernos entre otras cosas; que tenemos que hacer, cual es nuestro compromiso con los gobernadores; que les podemos decir, ¿nosotros no tenemos que ver? Les entregamos las participaciones y vean ustedes que hacen
No, porque no pagar la nómina, afecta a los trabajadores, les ayudamos nosotros; tenemos recursos, les podemos adelantar para que no tengan que contratar créditos porque esto es lo otro; con la banca privada las tasas de interés son altísimas, les adelantamos participaciones para que puedan pagar la nómina; mientras van a ustedes ahorrando y limpiando financieramente las finanzas, por ejemplo, el caso de Michoacán.
Al tocar Michoacán deja las Asociaciones Publico Privadas
Visualizar: https://www.youtube.com/watch?v=eczE5ymhZaU
El presidente menciono que está negociando las concesiones dadas bajo este esquema en reclusorios y hospitales va a renegociar los contratos de Asociaciones Publico privadas firmada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, las cuales las considera desventajosas para el gobierno,
El columnista Mario Maldonado de” El Universal” en su columna del 12.11.21 informa: que el pasado 27 de octubre el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelanto en su conferencia matutina que renegociara las concesiones de mantenimiento de 15 carreteras federales por su alto costo, cita el periodista que se destina 20 mil millones de pesos al año, la realidad dice el que el presupuesto de egresos 2021 contempla 8,231 millones de pesos.
Menciona que el despacho que ha manejado las asesorías de proyectos de infraestructura en este sexenio es ALTOR de Fernando Apórtela derivadas por Jorge Nuño subsecretario de la SCTI que les ponía a las empresas para asesorarse y a estructurar los proyectos con ellos.
La relación Nuño- Altor es para buscar la fórmula dentro de renegociación que pidió el presidente de las APPs, Carlos Apórtela socio del despacho convoco a las empresas para acordar un nuevo esquema, lo curioso es que Fernando Apórtela era subsecretario de hacienda con Enrique Peña, sitio donde se fraguaron las APPs.
Cita el periodista que lo cierto es que el despacho Altor ya huele mal en todo el sector público federal, en la SICT, y sobre todo en Hacienda, habría que preguntar como huele en Morelos.
Lo que si es seguro que a el presidente no lo van a engañar sabe con claridad que son estos instrumentos, donde y cuando se implementaron y que definió como corrupción.
En Veracruz se dio este esquema de financiamiento, (no se sabe cuál es peor, el de las Udis en Bolsa o las concesiones en Asociaciones público Privadas para proyectos de alumbrado público), las trajo la Administración de Miguel Ángel Yunes Linares, teniendo dos operadores del nivel Manuel Muñoz Ganen y de Rodrigo García, la aplicaron en más de 20 Ayuntamientos, la suma de lo colocado según informe del año 2020 del ORFIS es de 1,900 millones de pesos, no hay claridad en los registros.
Lo que si es cierto es que hay algunos con fideicomisos de administración y pago que están al servicio de la concesionaria, donde el municipio solo pone y esta dispone, están en situación difícil las finanzas y en estado de indefensión los municipios, al estar pagando doble: “La energía al fideicomiso y a CFE, asunto que en la entrega-recepción deberán estar en libros blancos”.
Lo que es verdad; es lo manifestado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las participaciones federales se privatizaron, para benéfico de funcionarios y empresas allegadas a estos, con costos tres veces mayores a la realidad con concesiones a 10,15 y 20 años.
JFA.15.10.21 www.sinergiaenpromocion.com.mx