Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
29 de julio de 2025
“Les guste o no, Irma sufrió un infarto”: Rocío Nahle; esto no cambia la inseguridad y algunos no hacen su trabajo
***La gobernadora de Veracruz no deberá defender las incompetencias de algunos titulares de SSP, FGE y en la Subsecretaría de Gobierno de Veracruz.
Este domingo, publicamos esta nota: “Desde este pasado sábado, trascendió la desaparición desde el pasado 24 de julio, en el Puerto de Veracruz, de la jefa de la Oficina de Hacienda del Estado Veracruz Norte, Berenice Guillén Merche y se difundió una ficha de búsqueda con base al Protocolo Alba, expedida por la FGE de Veracruz y luego, quedó desactivada, sin informar si se localizó o con resultados lamentables. En el chat de los empleados de Hacienda, se informó que apareció sin vida. Luego, en redes sociales de Poza Rica, se informa el secuestro del subdirector del Cereso de Tuxpan, a plena luz del día, por parte de un comando armado, desconociendo su ubicación. Recordemos el asesinato del exdirector del Cereso de Tuxpan, Antonio Huesca Figueroa, el pasado 17 de junio, atacado a balazos en la Colonia Centro de Tuxpan y había sido amenazado con una manta colgada por delincuentes”.
En notas nacionales e internacionales, se comenta sobre el asesinato de la maestra jubilada Irma Hernández Cruz, secuestrada y asesinada, por un comando armando, que presuntamente pertenecen al Grupo Sombra, un apéndice del Cártel del Golfo y que azota a municipios del norte de Veracruz, entre ellos, Álamo Temapache.
Y la gobernadora Rocío Nahle García hizo una declaración temeraria, al asegurar que la víctima había fallecido por un paro cardíaco, quizá para tratar de minimizar el secuestro que provocó la indignación colectiva de la opinión pública y esta aseveración “Les guste o no, Irma murió de un infarto”, fue como echar gasolina al fuego. Y circuló el terrible video mostrando a la maestra jubilada arrodillada, humillada, pidiendo que los taxistas paguen los cobros de piso y luego, fue localizada asesinada en un paraje de un rancho de la comunidad de Tepetzintlilla, en el municipio de Álamo Temapache, la noche del 23 de julio de 2025.
La maestra jubilada Irma Hernández Cruz contaba con dos taxis y 62 años. En el parte pericial, se confirma que su muerte fue provocada por los golpes, aunque Rocío Nahle asegura que fue por un infarto.
La FGE Veracruz comandada por una tenebrosa e incompetente Verónica Hernández Giadans y su asesor Manuel Fernández Olivares, alias “El Pámpano”, ligado a grupos criminales y quienes fabrican testimonios, carpetas de investigación y escenarios, informando la detención de Víctor Manuel “N”, conocido como “El Cholo” o “Moyo” y José Manuel “N”, apodado “El Gastón” o “Águila”, siendo señalados como miembros de la agrupación “Mafia Veracruzana” y aseguraron dos vehículos, una arma corta, cartuchos, droga, teléfonos celulares y sobres amarillos, de presuntos cobros de piso, así como una larga lista de víctimas. El pésimo desempeño de Verónica Hernández Giadans pone en entredicho estas detenciones, ya que en su mayoría detienen a víctimas, quienes salen de la cárcel un año después, por el desaseado proceso y fabricación de pruebas. Y los jueces federales los ponen en libertad, por la pésima integración de las carpetas de investigación y las cadenas de custodia sin el protocolo debido.
Lo interesante en un nuevo escándalo, es el tema de los cobros de tarifas de taxi en todo el Estado, siendo en Xalapa, Boca del Río y Veracruz, donde se están realizando manifestaciones para exigir el aumento de tarifas, ya que la gasolina y depreciación del vehículo, no van con las cuotas tan bajas impuestas por Rocío Nahle, sin un estudio socioeconómico.
Y otra vez, la gobernadora de Veracruz mete gasolina al fuego y lo que se pretendía ser justicia para los usuarios, terminó en un problema de indignación ante la opinión pública, ya que los usuarios reconocen que el primer cuadro de la ciudad no es válido cobrar 25 pesos, cuando el litro de gasolina Magna cuesta 24 pesos.
Rocío Nahle se mete en problemas por sus declaraciones incendiarias y no acepta ser asesorada. Y lo peor, le hace más caso al esposo, quien no tiene filtros y tampoco ha sido benéfico sus asesoramientos en el ganado veracruzano, con problemas del gusano barrenador y prohibición en Estados Unidos. La gobernadora debe ser asesorada con un discurso de certeza, firmeza y credibilidad en contra de grupos criminales. Querer deslindarse de su responsabilidad, como el sostener que la víctima Irma Hernández murió de un infarto, nos guste o no a la Prensa en Veracruz y en el país, lo único que provocó es más indignación y su tardía reacción por parte de su gobierno estatal.
Y falleció el hermano de la alcaldesa electa de Amatlán de Los Reyes, Joel Méndez López, quien presenciaba un partido de béisbol en el municipio de Córdoba, la mañana de este pasado domingo. El ataque armado se perpetró ante la mirada de los asistentes e iba dirigido en contra del hermano de la alcaldesa Guillermina Méndez López y fue llevado a un hospital de Córdoba donde falleció.
Algunos integrantes del Gabinete de Rocío Nahle, como el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés y la propia fiscal general Verónica Hernández Giadans siguen en sus cargos, de forma inexplicablemente y nadie sabe por qué siguen manteniendo a estos incompetentes, así como el improductivo subsecretario de Gobierno José Manuel Pozos Castro, quien no abona, no ayuda, ni apoya a Ricardo Ahued, convirtiéndose en un lastre. Y tristemente, la gobernadora Rocío Nahle tiene que enfrentar a la Prensa, afrontando culpas ajenas.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz
Instagram: claudia.guerreromtz
TikTok: @claudia.guerrero53