Home » Destacado » Llama Tito Delfín al cuidado de ríos en Veracruz

Llama Tito Delfín al cuidado de ríos en Veracruz

  • Exhortó a autoridades ambientales del Estado a trabajar en coordinación para frenar la contaminación

El diputado Tito Delfín reiteró el exhorto para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente trabajen en conjunto para la realización de inspecciones en ríos contaminados de la entidad.

A través de un anteproyecto de punto de acuerdo, presentado en la pasada sesión ordinaria del dos de mayo, el legislador planteó la necesidad de fortalecer los convenios y coordinación entre el gobierno de Veracruz y el gobierno federal para atender la problemática de contaminación en los cuerpos de agua de la entidad, que se ha recrudecido por el uso indiscriminado de insecticidas y herbicidas.

El diputado recordó que el problema parte de las fábricas, empresas multinacionales y municipios que no se han ceñido a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996, por medio de la cual se establecen los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales, abundó el legislador.

La situación ha generado que cada vez exista menos disponibilidad de agua para uso doméstico, a pesar de que Veracruz es una de las entidades con mayor riqueza hídrica.

En ese sentido, insistió en la urgencia de accionar mecanismos para prevenir la contaminación de ríos y lagos causada por la industrialización, iniciando por la coordinación de las autoridades con competencia en el cuidado ambiental.

Recordó que el Artículo 85 de la Ley de Aguas Nacionales, establece que todas las personas, dependencias, organismos y entidades de los tres órdenes de gobierno, que exploten, usen o aprovechen aguas nacionales en cualquier uso o actividad, tienen la responsabilidad de tomar medidas para prevenir la contaminación del agua y mantener el equilibrio de los ecosistemas vitales.

Tito Delfín Cano insistió en el llamado emitido a diversas dependencias ambientales para que emprendan acciones conjuntas de protección al agua.

“El tema del agua debe ser tratado como un tema de Estado. Es impostergable emprender labores de inspección y vigilancia, en los que las dependencias de la entidad puedan ser coadyuvantes de la autoridad federal”, concluyó.

More 2328 posts in Destacado
Recommended for you
Se reúne Fiscal General con miembros del Comité Internacional de Cruz Roja

  Avanzan en conformación de entes de análisis, evaluación, seguimiento e investigación de personas desaparecidas...