Por: Ricardo Pérez Bretón.
Zongolica, Ver.- Este domingo, durante la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se esperan una lluvia de quejas, contra el sector salud, ya que éste ha mostrado serias deficiencias a lo largo de la administración del inexperto Cuitláhuac García Jiménez y donde el secretario de salud, poco y nada hace para resolver los problemas más urgentes y que ya han dejado varias muertes, por falta de médicos e insumos.
Es de mencionar que, en el IMSS Bienestar, se carece de muchos insumos, médicos y, sobre todo, la atención en pésima de parte del personal, ya que es de recordar, que la falta de atención a un adulto mayor, le costará vida a este y donde hasta el momento, no se ha hecho justicia.
Algunos municipios de la zona serrana como Mixtla De Altamirano, Soledad Atzompa, Astacinga o Tehuipango, presentan serios problemas en materia de salud, pero lo más lamentable es el Hospital de Tlaquilpa, quien carece de muchos servicios, tales como el agua potable, ésta tiene que ser acarreada por medio de pipas y esta parte, no la muestra el Gobierno del Estado, porque simplemente no le interesa.
Otros problemas que se tiene, por ejemplo, en el municipio de Mixtla De Altamirano y que por caprichos del Gobernador desapareció poderes, donde los habitantes están en peor situación, ya que los enfermos tiene que ser trasladados en unidades particulares como si fuesen animales y esto gracias a una persona que sin escrúpulos ordenó quitar a las autoridades municipales y donde el Centro de Salud del IMSS Bienestar no funciona ni al 30 por ciento, ya que los médicos se van antes de la hora establecida, ante falta de insumos.
En el resto de los municipios el problema es básicamente el mismo, falta de medicamentos y de personal que atienda, pero sobre todo. la indiferencia de autoridades de salud, encabezados por Roberto Ramos Alor, quien únicamente se concentra en municipios, donde la presión social es muy fuerte como Soledad Atzompa, que tiene pendiente cumplir a los habitantes de aquel municipio con la llegada de especialistas y de no ser así, tomarán acciones más enérgicas.
El Gobierno del Estado que encabeza el inexperto e inútil gobernador Cuitláhuac García Jiménez, han hecho de esta 4ª Transformación una pesadilla para cientos de miles de veracruzanos, esperando que este terror acabe y se pongan a trabajar, en vez de pelear siempre con el Fiscal General.
Algunos ediles de la zona dieron su opinión acerca de las peticiones que harían al presidente y esperado poder contar con su apoyo.
Antonio Ramírez Itehua presidente municipal de Astacinga, detalló que la petición que le daría el presidente seria en materia de infraestructura, ya que hay otras que requieren del apoyo del gobierno federal, pues en el estado, no se les ha aprobado obra alguna y la de mayor impacto sería la tan anhelada carretera Tequila – Tehuipango, misma que está en deplorables condiciones.
En el caso de la edil de Rafael Delgado Isidora Antonio Ramos, detalló que la petición sería para el sector salud, ya que hace mucha falta el servicio de médicos y enfermeras, al ir creciendo la población, las necesidades son mayores y los servicios se requieren ampliar, además de que por sí solo el ayuntamiento no podría absorber los costos de atención, por lo que requieren de nueva infraestructura.
Por su parte Juan Carlos Mezhua Campos, edil de Zongolica, dio a conocer que su petición va encaminada por el rumbo de la salud y que el presidente, al visitar el IMSS Zongolica, se daría cuenta de las múltiples necesidades y carencias que se tienen, donde requieren de más personal especializado y de mayor infraestructura, no solo en la cabecera municipal, sino en las comunidades.