***Ante la presión de académicos de la UV, la JUCOPO la detuvo y ahora, se está trabajando para su aprobación.
Por Claudia Guerrero Martínez
Xalapa, Ver.- El 28 de julio del presente, con base a la publicación de la Gaceta Legislativa 96, del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, en la Sexta Sesión, se dio entrada a la Iniciativa propuesta por el diputado local Raymundo Andrade Rivera, integrante del desorientado Grupo legislativo de MORENA en el Congreso de Veracruz, quienes son catalogados como los peores diputados en la historia del H. Congreso Local.
Y sostenemos esto, pues han sido acusados de ser manipulados para aprobar Iniciativas ilegales, que han afectado la autonomía del Poder Judicial y provocar conflictos en resoluciones federales, en claras omisiones por no respetar Amparos. Ésto provocó conflictos en sesiones extraordinarias del Tribunal Superior de Justicia, así como existe la declaración del propio Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, que desde el nombramiento de Sofía Martínez Huerta como Presidenta del TSJ, asegura: “Ella hace lo que se le pega la gana, la pinche vieja no me hace caso a mí, ni a Cisneros y mucho menos al Gobernador”, según expresa en tono molesto el también líder de la Bancada de MORENA.
Ser por eso, que en la Gaceta Legislativa 96, en la página 37, se le informa a la Mesa Directiva, en este caso, al Presidente Rubén Ríos Alvarado sobre la Iniciativa de Proyecto, en la cual se adiciona la figura de Vicepresidencia de las sesiones del Consejo de la Judicatura, cuyo objetivo atiende a instaurar un auxiliar de la Presidencia, misma que fungirá en el caso de sus ausencias en estas reuniones y cabe resaltar que la Vicepresidencia asumirá funciones sólo por la sesión de que se trate, sin que exista un Consejero nombrado bajo alguna periodicidad, sin que éste sea asumido mediante acuerdo que se tome en la propia reunión y sólo actuará para la misma.
La Iniciativa que pasaría a estudio o ser aprobada por el Congreso de Veracruz, se escuda asegurando que todas estas propuestas legislativas tienden a eliminar vacíos legales o falta de supuesto normativo que pudiera generar parálisis funcional y contribuir a fortalecer el pleno del Tribunal y al Consejo de la Judicatura. Esto provocó la indignación de académicos de la UV, en especial de la Facultad de Derecho, exigiendo respeto a la autonomía del TSJ. Presuntamente se detuvo, pero ahora, se pretende reactivar la Iniciativa y en la próxima sesión llevarla a votación ante el pleno.
La misma Iniciativa de Decreto que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial sería reformar el párrafo segundo del artículo 12 de la fracción VII, del artículo 33, 100 y la fracción V del artículo 103, la fracción X, del artículo 107. Y se adiciona: la Sección Cuarta Bis, denominada del “Vicepresidente” así como el artículo 106 Bis, la fracción XI recorriendo las subsecuentes en su orden natural del artículo 107 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Finalmente, la razón de esto es quitarle el poder, control y decisiones a la Magistrada Presidenta Sofía Martínez Huerta, en el Tribunal Superior de Justicia y así imponer Jueces, designación de Magistrados en Salas, Consejeros en la Judicatura y todo el control de los dineros del presupuesto del Poder Judicial. Juan Javier Gómez Cazarín pretende tomar por asalto el TSJ y los recursos en partidas presupuestales ocuparlos para apoyos a campañas políticas y acuerdos electorales.