“Lord Moches” va a la Secretaría del Trabajo; fue corrido de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz

’19/07/2024’
’19/07/2024’
’19/07/2024’
’19/07/2024’
’19/07/2024’

Entre lo utópico y lo verdadero 

Por Claudia Guerrero Martínez 

04 de julio de 2024

“Lord Moches” va a la Secretaría del Trabajo; fue corrido de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz

*** Felipe Sosa Mora: una trayectoria de corrupción y fraudes ahora cerca de la 4T.

 

Algunos nombramientos en el próximo gobierno estatal de Norma Rocío Nahle García son acertados, como el de Ricardo Ahued Bardahuil a la Secretaría de Gobierno y José Luis Lima Franco, quien repite a la Secretaría de Finanzas y Planeación, pero hay otros que rayan en lo absurdo por su currículum de incapacidad como Claudia Tello Espinoza y de escándalos por corrupción como el actual diputado local Luis Arturo Santiago, quien va a la Secretaría  del Trabajo y Productividad, cuando fue señalado por cobro de “moches” en el Congreso de Veracruz. Les cuento.

 

Ya olvidaron que Luis Arturo  Santiago Martínez se le quitó la Presidencia de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local al ser señalado por cobrar “moches”. Y el escándalo fue mayúsculo dado a conocer en medios de comunicación con la liga: https://laclaveonline.com/2022/09/07/por-acusaciones-de-moches-quitan-a-diputado-de-morena-de-comision-de-vigilancia-del-congreso-de-veracruz-ponen-en-su-lugar-a-otro-de-morena/

 

Este legislador  local es oriundo de Camerino  Z Mendoza, Veracruz  y es conocido en la zona centro del Estado con el mote de “Corrupturo”.

 

Lo interesante que se debe al diputado local y líder de la JUCOPO Juan Javier Gómez Cazarín y al exsecretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, mejor conocido como “Bola 8”.

 

Con la liga: https://laopinion.net/el-rey-del-moche/ publicada el pasado mes de mayo, se advierte de los escándalos de este diputado local, quien su único mérito es denunciar a la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz, pero en su carta de presentación, sólo ha sido matraquero de “ El Carón”, “El Bola 8” y de Morena.

 

Cartas a la redacción:

Felipe Sosa Mora: una trayectoria de corrupción y fraudes ahora cerca de la 4T.

Hasta hace unos meses Felipe Sosa Mora era Subdirector de Administración del Seguro Social de Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV), en esa institución Felipe Sosa ‘trabajaba’ presumiendo su cercanía con Eleazar Guerrero Pérez, de quien decía ser su más cercano operador político y financiero.

 

Es de conocimiento público que Eleazar Guerrero fungió como Subsecretario de Administración y Finanzas de la Sefiplan, y gozó de una innegable influencia en el presente sexenio, donde logró acomodar a muchos incondicionales en puestos clave.

 

A pesar de que el boqueño, Felipe Sosa, en redes sociales pretendió que su salida del SSTEEV se dio de manera tersa, trabajadores de la institución han confirmado que Sosa Mora fue cesado debido a que está siendo investigado por fraude al presuntamente pedir el ‘moche’ del 30% de los seguros institucionales que pagaba la dependencia a familiares de maestros fallecidos.

 

Su trayectoria política ha estado ligada a corrupción y fraudes, su primer cargo público fue durante la administración municipal 2010-2013 del polémico ex alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur, como Director de Gobernación, al término la administración de Manzur estuvo plagada de señalamientos de corrupción.

 

Después llegaría a la delegación federal de SEDESOL donde, como subdirector de área, participaría en uno de los más sonados escándalos de desvío de recursos y compra de votos del sexenio de Peña Nieto, mientras Rosario Robles era la titular a nivel federal de SEDESOL y Ranulfo Márquez Hernández el delegado en el estado.

 

Como funcionario destinó de manera ilegal servicios (Programas de Desarrollo Social) a militantes y simpatizantes del PRI, haciendo uso fraudulento de los padrones de beneficiarios y de los registros del programa “Oportunidades” y “65 y más”.

 

Su participación en dicho fraude le valdría la separación del cargo y ser denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República (PGR), por la comisión de varios delitos electorales. Motivo por el que posteriormente fue aprehendido por la justicia en el mes de diciembre de 2016. El 12 de diciembre de 2016 la FEPADE obtuvo de un Juez de Distrito en el estado de Veracruz auto de formal prisión en contra de cuatro personas que se desempeñaban como servidores públicos de la Sedesol, entre ellos Felipe Sosa Mora.

 

Durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez logró acercarse a un personaje poderoso: Eleazar Guerrero Pérez, quien desde la Subsecretaría de Finanzas y Administración lo respaldó para llegar a la Subdirección de Administración del SSTEEV, sin embargo, Sosa Mora aprovechó este respaldo y lo tomó como una licencia para realizar actos de corrupción.

 

De acuerdo con una solicitud realizada al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), desde 2021 Felipe Sosa habría estado cobrando, de manera ilegal, su salario como docente en el “Ilustre Instituto Veracruzano”, al mismo tiempo que se desempeñaba como Subdirector en el SSTEEV. Durante su encargo como Subdirector auditorías señalaron actos de corrupción en un proyecto inmobiliario del Seguro del Magisterio con carteras vencidas sin cobrar y mala recopilación de los expedientes de los asignados a cada adjudicado, además de diferencias “graves” en los montos escriturados en más de 19 documentos notariales.

 

Ahora, Felipe Sosa, presume haber dejado a tiempo la agrupación “Unidos Todos”, de la cual se expresa muy mal, y asegura haber logrado sumarse a uno de los grupos políticos con más influencia en el próximo sexenio, contando en mesas de café, a propios y extraños, que él fácilmente “les dará la vuelta” y sus rapacerías quedarán en el olvido, pues afirma que quienes llegan son inexpertos y no le saben a la administración pública.

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53

Artículos similares

’19/07/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights