Los aplausos aquí y el anti mitin allá

’18/05/2024’
’18/05/2024’
’18/05/2024’

En la reunión que sostuvo este domingo en Xalapa Pepe Yunes Zorrilla con miembros de la Sociedad Civil, hubo sorpresas. Nadie o casi nadie esperaba ver a Claudio X González, Guadalupe Acosta Naranjo, Emilio Álvarez Icaza y Luis Carlos Ugalde, sentados en primera fila junto al peroteño. “En vivo y de carne y hueso”, como dijo un joven reportero que les puso enfrente su grabadora a los cuatro.

Aunque sin duda los más sorprendidos fueron el perredista y el empresario que se llevaron el aplausómetro de los asistentes. Y es que los xalapeños saben de las friegas que Guadalupe le acomoda un día sí y otro también a Gerardo Fernández Noroña en el INE, que Claudio ha sobrevivido a los furibundos embates de López Obrador y por eso los apapachó tanto.

En el encuentro denominado “Tu propones y Pepe te escucha”, (al que también asistieron Américo Zúñiga Martínez candidato a una diputación federal y Sara Ladrón de Guevara, candidata al senado de la República), seis representantes de organizaciones civiles le plantearon al candidato opositor sus necesidades y esbozaron propuestas.

En respuesta Pepe les dijo: “No sólo quiero ser un gobernador que escuche a la sociedad civil, gobernaré con la sociedad civil y me someteré a su evaluación y escrutinio”.

Pero más adelante advirtió: “Si la candidata Rocío Nahle gana, condenamos a Veracruz a seis años más de mediocridad y de un gobierno cerrado a la sociedad civil, cerrado a los sueños de los jóvenes, cerrado a las justas demandas de las mujeres, cerrado a las necesidades del campo. En cambio si ganamos nosotros, tendremos un gobierno de verdad con el que sumaremos esfuerzos para recuperar la grandeza de Veracruz”.

Sobre la ineptitud de Cuitláhuac García reiteró lo que dijo el martes 2 de abril. Tras reconocer que hubo malos gobernantes en el pasado sentenció: “pero Cuitláhuac García es sin duda el peor entre los peores, ya que ha dejado a Veracruz en el abandono”. Y no tuvo que agregar más.

Yunes Zorrilla dijo entender el hartazgo ciudadano con la política: “Entiendo muy bien el escepticismo que generan los partidos, pero tenemos que darnos cuenta de lo que está en juego en Veracruz y en todo México. Están en juego nuestra democracia, nuestras libertades, nuestro futuro. Por eso les pido su confianza y les pido su voto. Que este 2 de junio, la Marea Rosa inunde las urnas, que la sociedad civil se haga presente en su defensa de las libertades”.

Y mientras Pepe escuchaba los aplausos y los gritos de ¡Gobernador, gobernador, gobernador! en el salón Ghal de la capital del estado, a 250 kilómetros de ahí, en Tehuipango, la señora Rocío Nahle sudaba la gota gorda por dos razones: por el intenso calor y por el anti mitin que le organizaron los ciudadanos de ese municipio rural.

En un video que circula en las redes se puede ver la carpa donde la candidata de Morena a la gubernatura le habla a su aburrida concurrencia y a pocos metros de ahí, apenas atravesando la calle, se escucha a una persona que con altavoz en mano y rodeada de varios pobladores, le reprocha la falta de apoyos que prometió el gobernador Cuitláhuac García a los niños. Además de echarle en cara que haya llevado acarreados a Tehuipango.

“Es puro cuento, pura mentira. Aquí no hay nada, aquí no hay apoyo. A las niñas y a los niños que estudian les quitaron los apoyos y no hay nada aquí. Cuitláhuac nunca cumplió, aquí pura habladería pero no han hecho nada. Ahorita los están engañando a los señores. Aquellos acarreados que vienen de otros municipios pobrecitos no saben lo que hacen…”.

¿Escucharía Rocío al protestante? Claro que sí; estaban a tiro de corcholata el uno de la otra.

Con este ya son cuatro incidentes los que sufre la señora en apenas catorce días de campaña: el día que literalmente la corrieron del café La Parroquia de Veracruz; el abucheo en Coetzala; el enfrentamiento con habitantes de Lerdo de Tejada que le gritaron “corrupta” y ahora en Tehuipango este domingo 14 de abril; día en que cumplió 60 años de haber nacido en Río Grande, Zacatecas.

Pero si algo sobra en su equipo de comunicación es optimismo y entusiasmo. Nomás hay que ver lo que suben a sus redes: “Veracruz ama a Rocío Nahle, nuestra próxima Gobernadora… Hermoso el recibimiento que le dan a nuestra candidata en cada municipio que visita”.

¿La amarán los veracruzanos cuando les prometió bajar el precio de la energía eléctrica y no les cumplió? ¿La amarán cuando no hizo nada por ellos como diputada y senadora? ¿La amarán con lo déspota y grosera que es?

Difícil de creer.

Difícil creer cuando la seguridad, que es el problema más grave que padecen los veracruzanos, ocupa el lugar número 72 de sus 80 “compromisos”. Y para Pepe Yunes es su prioridad número uno.

Nomás por ese lado, difícil creer en semejante patraña.

benardogup@hotmail.com

 

Artículos similares

’18/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights