Los cambios en el INFONAVIT

’22/06/2024’
’22/06/2024’
’22/06/2024’
’22/06/2024’
’22/06/2024’
  • Funcionarios federales y estatales informando directamente
  • Brigadas para llevar puntos de servicio a la gente
  • la conversión de créditos en salarios mínimos a pesos

Por Miguel Ángel Cristiani G.

El Jefe de Comunicación Nacional del Infonavit, Gustavo Rivera Loret de Mola -nada que ver con los de Mérida- y el delegado estatal Eric Porres se encuentran recorriendo el estado de Veracruz, casa por casa y centros de vivienda, para informar directamente a la población de las reformas que se han tenido en ese instituto y de las que se están proponiendo su aprobación.

Como parte de una nueva estrategia de comunicación con los derechohabientes del instituto Gustavo Rivera y Eric Porres se encuentran recorriendo distintos puntos del estado, para informar de viva voz todos los beneficios que se han otorgado a los trabajadores y a los que tienen derecho a solicitar.

Para acercar la información, se incluye la implementación de brigadas para llevar puntos de servicio a la gente, como son: la conversión de créditos en salarios mínimos a pesos, la discusión sobre una iniciativa de reformas presentada por el presidente, la defensa de dicha iniciativa, la construcción del segundo piso de la puerta a transformación en el caso del Infonavit, y la importancia de otorgar créditos de calidad que beneficien verdaderamente a las personas.

Se están estableciendo centros de servicio por todo el país, antes de que empiece la veda informativa por las elecciones, que va a arrancar justo el 9 de marzo y va a estar hasta el 2 de junio en todo el país.

En la plática que sostuvieron los funcionarios de  INFONAVIT Gustavo Rivera con los integrantes del Grupo de los 10, nos dijo: estamos implementando brigadas para ir a tocar puertas de la gente, llevándole los puntos de servicio, no nos vamos a detener por el proceso electoral queremos que la gente convierta sus créditos de salarios mínimos a pesos, así que vamos a seguir definiendo en la calle si es necesario y ahí va a tener que pasar muchas horas caminando por la luz para llegar a la gente, es la mejor manera de hacerlo.

También lo que visualizamos es un debate muy rico en torno a la iniciativa de reforma que presentó el presidente este lunes, creo que es importante discutirlo porque al final la palabra parlamento, se refiere al verbo hablar y no es una imposición es una iniciativa de reforma que debe discutirse, nosotros la vamos a defender, creemos que es una iniciativa correcta, positiva, benéfica para los trabajadores, es una reforma que va a ayudar al sentido social del Infonavit, que lo va a terminar de consolidar con una institución de seguridad social del estado mexicano y apostamos en la construcción del segundo piso de la cuarta transformación en el caso de Infonavit, eso sería en buena medida que Infonavit también pueda construir con un esquema donde la gente pueda rentar como les decía, pagando no más del 30% de su sueldo con opción de compra a 10 años, también anticipamos continuidad operativa más allá de las decisiones respecto a personas en particular, yo creo que nos podemos amparar en nuestro trabajo para lo que venga, para quien llegue, la presidenta que llegue, no vamos a defender afortunadamente de nadie más se ha hecho un muy buen trabajo, estamos muy contentos con eso, se han otorgado muchos créditos y de muy buena cantidad eso es importante.

Porque antes Infonavit estaba medido cuantitativamente, cuántos créditos colocaste y no pensado en la cantidad de los créditos y en cómo estás beneficiando a la persona, de qué te sirve otorgar 500.000 créditos, si la mitad de esos créditos son en ciudades fantasma, que no tienen servicios, si son en lugares donde no se municipaliza el fraccionamiento, entonces llega el crimen organizado y toma las viviendas desocupadas para tener a gente secuestrada o para depositar cadáveres, como en Colinas de Santafé  en el puerto.

Hizo referencia a la importancia de discutir y defender la iniciativa de reformas, así como a la continuidad operativa del Infonavit más allá de las decisiones respecto a personas en particular. También se mencionó la necesidad de otorgar créditos de calidad, que beneficien verdaderamente a las personas, en contraposición a otorgar una gran cantidad de créditos sin considerar la calidad de los mismos o la infraestructura y servicios en las áreas donde se construyen las viviendas.

Apuntó Gustavo Rivera la importancia de una reforma que no excluya a la industria de la construcción de viviendas, sino que brinde la posibilidad de participación a diversos actores. Además, la percepción de algunos partidos y coaliciones sobre la negociación con vidas y cómo esto es visto como algo positivo, pero también se cuestiona si realmente están comprometidos con el bienestar de las personas. Es un tema complejo que sugiere una reflexión sobre las decisiones políticas y su impacto en la vida cotidiana.

El jefe de Comunicación Nacional del INVONATIV también hace referencia a la posibilidad de que Infonavit pueda construir con un esquema donde la gente pueda rentar, con una opción a compra a 10 años. Además, se menciona la importancia de consolidar al Infonavit como una institución civil del Estado mexicano y se destaca la intención de seguir definiendo aspectos relevantes en la calle si es necesario.

Recordó que  en la campaña del presidente, un tema recurrente de la gente era el de los llamados créditos impagables, entonces es cuando decide nombrar a director Carlos Martínez Velazquez a quien le pide encarecidamente resolver el problema y por eso surge y se diseña este programa responsabilidad compartida, que hoy permite a las personas que tienen créditos en salarios mínimos convertirlos a pesos, con un descuento bastante importante al saldo, además con un pago fijo, congelado hasta que termines de pagar.

Además, la tasa de interés, cuando conviertes tu crédito de salarios mínimos a pesos es más baja y eso ayuda muchísimo a la gente.

Informó que en lo que va de la presente administración han logrado convertir 1.3 millones de créditos de un universo potencial que tenían su crédito en salarios mínimos y hemos otorgado descuentos al saldo por más de ochenta mil millones de pesos.

Yo creo que después del programa de Pensiones para Adultos Mayores, este es el programa más exitoso de la presente administración, en términos cuantitativos, en beneficio tangible para la gente.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Artículos similares

’22/06/2024’

Columnas Veraces

Mole de Gente

EL PODER

Lo más leido

Verified by MonsterInsights