Esta semana tuve la oportunidad de ver y analizar el cuarto informe trimestral del gasto publico, documento que cierra preliminarmente el ejercicio fiscal del 2019 y que es el preámbulo de la cuenta pública de ese año.
Del informe de actividades podemos citar que se tuvieron ingresos por 132.3 miles de millones de pesos; siendo las participaciones y las aportaciones federales, los principales recursos recibidos que sumaron 122.7 miles de millones.
Los que el estado ingreso directamente ascendió a 9.3 mmdp. siendo el rubro de impuestos el mayor de ellos con 4.7 mmdp, destacando los productos con 2.1 mmdp, seguido de derechos con 2.0 mmdp; se cayeron los aprovechamientos que tuvo cifras de .4 mmdp.
En el total: se tuvo una disminución marginal en ingresos propios respecto al año 2018 de 6 millones de pesos, aquí podemos citar que no hubo incremento.
En los egresos destaca el gasto corriente o de funcionamiento con 54.4 miles de millones de pesos, las transferencias con 39.1 mmdp., participaciones y aportaciones a municipios con 25.6 mmdp, intereses y otros gastos de la deuda publica con 4.5 mmdp.
El total de los egresos es de 123.8 miles de millones de pesos, con una diferencia vs los ingresos de 8.5 mmdp. Al cual le llaman ahorro; si fuera una empresa seria utilidad.
Del estado de situación financiera o balance, podre decir qué permanece como activo circulante los derechos a recibir en efectivo o equivalentes por 76.2 miles de millones de pesos con una estimación que la complementa, disminuyéndola en 50.5 mmdp lo que hace un neto de 25.7 mmdp.
En el pasivo se destaca la deuda a largo plazo con 41.2 miles de millones de pesos la cual esta parcialmente restructurada y una de conto plaza por 2.4 mmdp también renovada.
La teoría en administración pública, es que los presupuestos son para ejercerse, y los entes públicos no deben tener sobrante o ahorro, generalmente existen desahorros o faltantes los cuales se van contra el patrimonio o a financiamientos.
Como cite en párrafos precedentes, existe un neto de 25.7 mmdp en derechos en efectivo o sus equivalentes pendientes de recibir en ese ejercicio fiscal, la pregunta ¿es porque no los cobraron?, son tan difíciles de realizar que estiman una reserva negativa, ¿estos rezagos pudieran considerarse irrecuperables.
De ser así, porque no sea tomado la decisión de depurarlos para tener cifras objetivas reales de ingreso que figuren dentro de los indicadores al desempeño y así poder medir la eficiencia del área de ingresos.
Lo que más me llamo la atención, fue la deuda publica a largo plazo, entendida por esta aquella que se les debe a instituciones financieras, la cual al mes de julio de 2019 ascendía a 41,769 millones de pesos, en 11 créditos, siendo los principales acreedores Banobras, Santander, Multiva y Banorte.
A este saldo habría de considerar la deuda a corto plazo por 2,400 millones de pesos.
Tome como referencia el Registro de Financiamientos y Adeudos de las
Entidades Federativas a cargo de la SHCP, implementada de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera; y la sorpresa que ahí encontré importes diferentes a lo que citan los estados financieros del 4º. Informe; aunque debo de reconocer que la SHCP registra los financiamientos o refinanciamientos realizados en el mes de enero de 2020, pero las diferencias son significativas.
Veamos:
Deuda del Estado de Veracruz a Largo Plazo | ||||
Acredor | Informe 4 trimestre | Financiamientos y Obigaciones SHCP | Diferencia | |
Banobras | 26,504 | 29,604 | -3,100 | |
Banorte | 4,005 | 5,027 | -1,022 | |
Santander | 3,951 | 9,951 | -6,000 | |
BBVA | 2,000 | 4,000 | -2,000 | |
Mutiva | 4,960 | 4,960 | 0 | |
Suma | 41,420 | 53,542 | -12,122 | |
Nota: Hay un credito de fecha 16-12-15 por 4,399 MDP que se percibe que esta liquidado; no es clara la informacion. | ||||
Las razones que reflexiono en el registro ; es que la SHCP pudera contener los Bonos Cupón Cero que no estan considerados como crédito por su naturaleza y lineamientos, pero que se pagan como si fueran intereses a largo plazo, pero no es claro.
Los bonos lo integran el del Fondo Nacional de Recontruccion FONAREC que se constituyo para atender los desastres naturales atipicos ocurridos en 2010 y el Bono Cupon Cero para Infraestructura y Seguridad de los Estados PROFISE,destinado al equipamiento a la seguridad pública; el importe de FONAREC fue de 5,981 y el FROFISE por una cantidad menor .
La pregunta que me hago cual registro es el correcto; pensando tecnicamente diria que el de Sefiplan, pero el de SHCP cuenta para efectos de Ley.
Considero que debe de revisarse, para que conciliados den una suma igual a la autorizada por el Congreso en su Decreto 282 de fecha 1º de Agosto de 2019, donde autorizan a restructurar 41,769 millones de pesos, adicionando 996 millones para gastos inherentes.
Tienen hasta el ultimo dia de dicembre para cumplimentarla, pero creo que deberian transparentar el estado en que se encuentra hasta ahora, para ver cual de los documentos oficiales es el correcto.