’26/03/2023’

Los Grupos Artísticos de la UV

’26/03/2023’
’26/03/2023’
’26/03/2023’
  • Han dado prestigio a la Máxima Casa de Estudios de Veracruz
  • Se les quiere aplicar la política de Austeridad Republicana
  • Artistas preparan un plantón frente al edificio de Rectoría

Por Miguel Ángel Cristiani González

Nadie puede negar que el buen prestigio alcanzado por la Universidad Veracruzana, se lo debe no a sus trabajos de investigación en las ciencias, sino a la calidad de los extraordinarios grupos artísticos, que le han dado renombre no solo a nivel nacional sino incluso internacional.

Como también es un hecho indiscutible, el que esos grupos artísticos se fundaron y proyectaron internacionalmente en el rectorado de Roberto Bravo Garzón, que fue un visionario impulsor de las artes, la docencia, la investigación y hasta los sindicatos de trabajadores.

Fue durante el rector Bravo Garzón cuando los grupos artísticos como el ballet folklórico, fundado y dirigido por el maestro Miguel Vélez Arceo, el grupo Tlenhuicani, que sigue siendo dirigido por el doctor y formador de generaciones de músicos Alberto de la Rosa, realizaron giras internacionales por todo el mundo, para llevar y difundir la cultura veracruzana.

Recordamos aún, como a su regreso de una gira por China y Japón, el grupo de Tlenhuicani, ofreció un concierto en la sala grande del Teatro del Estado, con instrumentos y música del lejano oriente.

De ese tamaño es la capacidad y experiencia de los músicos del Tlenhuicani, que atinadamente dirige el doctor Alberto de la Rosa.

Todos los grupos artísticos de la Universidad Veracruzana han recibido el reconocimiento del público en todos los lugares en donde se presentan.

Hay que tener presente que entre las tres funciones principales de la Máxima Casa de Estudios está precisamente la de la Difusión de la Cultura veracruzana.

Por eso también en su escudo se dice: Arte, Ciencia y Luz.

Todo lo anterior viene a colación, ahora que los artistas de los distintos grupos de la Universidad Veracruzana, están gestando un movimiento para el próximo miércoles -marcha de protesta, de esas que tanto le gustaban encabezar al ahora Rector- para ir a plantarse en la puerta del edificio de Rectoría, en demanda de un punto que pudiera parecer increíble.

Los grupos artísticos están demandando que se les programen más fechas para presentarse en los distintos foros y teatros.

Resulta, que el nuevo Director de Grupos Artísticos el flamante Licenciado en Educación Artística, Roberto Aguirre Guiochín que seguramente no tiene la menor idea de lo que se trata del asunto, ha puesto en práctica la política de la 4T de la mal llamada Austeridad Republicana.

Entonces como una de sus muy difíciles tareas es la de llevar la agenda de los grupos artísticos, ya les ha comunicado a los respectivos directores, que para este año, únicamente tendrán dos o tres presentaciones a lo máximo.

No se tiene una explicación coherente, del motivo para que los grupos artísticos de la Universidad Veracruzana, dejen de presentarse, como lo han hecho a lo largo de su historia, en todos los foros y escenarios posibles.

A menos, que como se viene haciendo a nivel federal, se vaya a aplicar una minimización de las actuaciones, para que más tarde, se tenga un pretexto para su desaparición.

Y no es pretexto, el que no se cuente con recursos financieros suficientes, pues ni más ni menos, que esta semana, se acaban de entregar más millones de pesos a la Rectoría de la Universidad Veracruzana por parte del gobierno del estado.

Pero si el caso es de aplicar la ingrata Austeridad Republicana, pues primero se tendría que empezar por las áreas de la gruesa y pesada burocracia universitaria.

Para no ir muy lejos, la mismísima Dirección de Grupos Artísticos debería de desaparecer y de ahí arrancar con una minuciosa selección de tantas y tantas dependencias que no hacen gran cosa.

Cuando nosotros estuvimos trabajando en la Rectoría, entre otras cuestiones, llevábamos la agenda de los grupos artísticos y para eso no se requería crear y mantener una Dirección.

También llevábamos lo que ahora es el área de Comunicación Social, con un reportero Manuel Rosete Chávez y dos secretarias.

En cambio ahora, se tienen la Dirección General de Comunicación Universitaria, el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación, Dirección de Medios de Comunicación, Dirección de Comunicación de la Ciencia, jefe de oficina de la Dirección General de Comunicación Universitaria, el administrador de la Dirección General de Comunicación Universitaria, el Departamento de Redes y Telecomunicaciones, el Departamento de Operatividad e Impacto de Redes y Telecomunicaciones, el Departamento de Prensa, toda una super mega estructura.

La pregunta es: ¿para qué sirve todo eso?.

 Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Artículos similares

’26/03/2023’

Columnas Veraces

Lo más leido

Boca del Río, sitio ideal para el turismo deportivo: Alcalde JM Unánue

  Mas de cuatro mil participantes disfrutaron de diferentes carreras este fin de semana en la zona conurbada La administración que encabeza el Alcalde Juan Manuel...

Invita Ayuntamiento a celebrar el Día del Taco

Xalapa, Ver.- Con el fin apoyar la economía de las y los emprendedores y celebrar el Día del Taco, como elemento primordial de la...

No que Loret de Mola “mentía como respiraba”. Publica nota sobre acoso de ayudantía del Cuic y lo corren. Publica moches en el INDEP...

No que Loret de Mola “mentía como respiraba”. Publica nota sobre acoso de ayudantía del Cuic y lo corren. Publica moches en el INDEP...