Los hermanos Gómez Cazarín

“El verdadero carácter siempre aparece en las grandes circunstancias.” – Napoleón Bonaparte.

 

Vaya que eso de dedicarse a la política en México tiene sus hechos anecdóticos, uno de esos casos posiblemente se dé cuando hermanos se dedican al mismo oficio.

Veracruz tiene historia en ello, pues al menos durante la Reforma en el Siglo XIX los hermanos Lerdo de Tejada –Miguel y Sebastián- participaron en diversas e importantes posiciones, llegando uno de ellos incluso a ser presidente de México.

La contribución de los hermanos Lerdo de Tejada en la economía y en la construcción del país es muy significativa, y su pensamiento liberal aún está vigente es lo al menos expresado por una historiadora como lo es Edith Castellanos Moguel.

Ya en mayo de 2011, al presentar su ponencia en un ciclo académico denominado “Las Leyes de Reforma: Acción y reacción”, que se presentó en el Museo Panteón de San Fernando, la académica afirmó que, si bien la historia habla de dos, Miguel y Sebastián, realmente fueron ocho hermanos.

“Todos ellos, de alguna manera, tuvieron un papel trascendente dentro la vida económica de México. Desafortunadamente, sobre la familia Lerdo de Tejada hay poca información, salvo un libro sobre Sebastián y un estudio de la Universidad de Veracruz”, agregó.

Llama la atención que estos personajes participan de un momento tan importante de la historia de México de la mano de Benito Juárez García, quien en tiempos recientes es referente del Gobierno de la 4T.

Así guardando sus debidas proporciones históricas, evidentemente muy lejos de instaurarse en los anales de la trascendencia nacional, nuevamente un par de hermanos veracruzanos colaboran en cierta forma a la consolidación de un proyecto de nación como el trazado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que los Gómez Cazarín, se han colocado al menos como referentes políticos de dos entidades del sureste del país, uno Juan Javier, como presidente coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Veracruz, el otro Alejandro, coordinará coincidentemente las acciones de la bancada del mismo partido en Campeche.

En su primer evento oficial, la gobernadora Layda Elena Sansores San Román inauguró el Auditorio “Andrés Manuel López Obrador” en la sede del Comité Directivo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), evento en el que el líder nacional de ese partido, Mario Martín Delgado Carrillo, confirmó que Alejandro Gómez Cazarín será el coordinador parlamentario en el Congreso del Estado.

Esta noticia, habrá de confirmar que el clan Gómez Cazarín se convierte en un referente de la política veracruzana a nivel nacional.

Considerados leales al presidente López Obrador, y a sus gobernadores Cuitláhuac García y Layla Sansores, evidencian que, a pesar de las guerras intestinas cruzadas por sus malquerientes, los originarios de Hueyapan de Ocampo, Veracruz, han sabido construir tejiendo fino en el arte del acuerdo y la negociación.

Ahora habrá de venir la consolidación de ambos proyectos políticos, que al menos en nuestra entidad se han demostrado con el trabajo que desde el Congreso Local ha desarrollado el mismo Juan Javier, quien tan solo entre el 14 y el 16 de septiembre recorrió la legua https://ventanaver.mx/principal/fomenta-diputado-gomez-cazarin-encuentro-musical-virtual-denominado-gran-fiesta-mexicana/ para estar con sus representados y con ambos gobernadores.

 

 

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Artículos similares

Columnas Veraces

Lo más leido

La indolencia de la 4T. Muere hombre en los bajos de Palacio de Gobierno; medios oficiales lo llaman indigente, como si eso los justificara

La indolencia de la 4T. Muere hombre en los bajos de Palacio de Gobierno; medios oficiales lo llaman indigente, como si eso los justificara Seguramente...

La foto de la infamia

En la capital de un estado cuyo gobernador se regodeó ayer ante el mismísimo poderoso embajador de Estados Unidos, el canciller mexicano, la secretaria...

Presidente de la mesa directiva de la LXV legislatura federal: Sergio Gutiérrez Luna

El pasado sábado 16 de octubre, en el tradicional restaurante Los arcos de Belén del pueblo mágico de Coatepec Veracruz, fui invitado por un...