Home » Columnas Veraces » LOS POLÍTICOS/ POR SALVADOR MUÑOZ/ Decía Cuic… “no habrá despidos”

LOS POLÍTICOS/ POR SALVADOR MUÑOZ/ Decía Cuic… “no habrá despidos”

La bancada del PRI no se crea ni se destruye… sólo se transforma… en Mixta… a un grado mínimo para ser Hectorista… o Hectormixta… como quieran llamarle.

No es en serio, es en broma, pues estando integrada por su hija Andrea Yunes Yunes, por uno de sus más cercanos colaboradores y amigo como es Jorge Moreno Salinas y por quien fuera su suplente en el Senado, como es Erika Ayala Ríos, qué pudiera faltarle para ser totalmente Hectorista: ¡Su compadre! pero es precisamente por eso que la bancada del PRI no se crea ni se destruye… sólo se transforma porque el diputado plurinominal Molina Palacios decidió desligarse del grupo legislativo de su partido.

II

Américo Zúñiga llegó al Congreso local directo al cubil del diputado Juan Carlos Molina Palacios a quien encontró en los pasillos… en tono de broma alcanzó a decirle: “Vengo a notificarte”… se saludaron y entraron y al ver las oficinas, le dijo al de Carlos A. Carrillo: “¡Se ve que te va bien!”

Entraron… la conversación no debió durar ni quince minutos, lo suficiente para que de repente, aparecieran cuatro o cinco reporteros a la espera de que saliera el presidente del PRI y fuera entrevistado.

Dos cosas a tomar en cuenta, muy independiente del siempre manejo respetuoso, preciso y atento del discurso de Américo Zúñiga:

1.- Considerar aún como aliado a Juan Carlos Molina Palacios, al decir que con él, se tendrá una voz más en el Congreso.

2.- Precisar que para que pierda su militancia Molina Palacios, se necesita de una voz que lo demande…

Está claro que no será la de Américo… sus razones las ha de tener…

III

Quizás una de esas razones, supongo, es que el PRI en este momento, no puede darse el lujo de perder más militantes… no importa tamaño, rango, trayectoria o experiencia… en este momento, más que nunca, cada uno de ellos vale tanto ¿como para mandarlos a chingar su madre? Bueno, si se comprueba que cambiaron de camiseta, pues la decisión de los priístas es comprensible si los corren.

Esto lo comento en función del artículo 65 de los estatutos del Revolucionario Institucional, en su fracción III:

“Pierde su militancia quien deje de formar parte del grupo parlamentario del Partido en el órgano legislativo o edilicio a que pertenezca”.

Aún más:

“En los casos previstos por las fracciones II y III se presumirá, por tratarse de hechos públicos y notorios, que se ha renunciado a la condición de militante, por lo que cualquier dirigente del Partido que tenga conocimiento de esta situación lo notificará inmediatamente a la Secretaria Jurídica y de Transparencia del Comité Ejecutivo Nacional, la cual dará vista a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, para que emita la declaratoria de pérdida de militancia”.

Un punto a destacar en descargo tanto de Américo como de Molina Palacios es ese cachito que dice “se presumirá”, y en este caso, de acuerdo a lo expresado por el dirigente del PRI y por el mismo diputado (hoy) independiente, ¡se mantiene en las filas tricolores! se podría entonces hacer la conjetura: no está pero sí está… recuerden que Américo lo sigue viendo en el Congreso como un aliado más.

Luego entonces, se debe entender que la decisión de Juan Carlos Molina para separarse del Grupo Legislativo del PRI, pudiera tener un agregado más que el supuesto agandalle que se dice hay en la CNC en breve a renovar, ¿por qué no pensar en que pudiera haber una división con quien encabeza dicha fracción? Digo, al final, tanto Erika Ayala como Juan Carlos Molina no dejan de ser líderes, cada quien en su ramo, cada quien con su peso específico, cada quien con mecha corta, cada quien con su debida proporción de ego, cada quien con sus proyectos, que es claro, en algún punto del Congreso local, sus caminos tenían que bifurcarse aunque estén sentados uno al lado del otro… pero eso no es más que una suposición mía… la verdad la han de saber tanto Erika, Américo como Juan Carlos.

Entre despidos y quincena

En Espacios Educativos desde este miércoles “no sirve el checador”, aunque para los empleados está claro que simplemente los chayoteros lo desconectaron. Así que en las mañanas, por la tarde y a la hora final, son colas interminables porque los empleados tienen que pasar a firmar ingreso y salida.

Así se refieren a los nuevos directivos de Espacios Educativos, los Chayoteros, porque viene de Orizaba la mayoría.

Al igual que en varias dependencias de Gobierno del Estado, ya hubo corridos, nos dicen que en número de 40 con 15 años de actividad, y lo peor es que muchos de éstos eran operativos, es decir, los que saben el teje y maneje de Espacios Educativos y los chayoteros se encuentran ahora pagando las consecuencias porque literalmente “no saben qué pex”, tan es así que la quincena está programada para pagarse este 20 de diciembre, porque los chayoteros administrativos no supieron qué hacer con la nómina ni cómo dispersarla…

En pocas palabras, Espacios Educativos está como el reloj checador de esta área: ¡No sirve!

En tanto, en RTV, dicen que Mayra Elena Amor Lozada, jefa de Recursos  Humanos, y Enrique Ávila, subdirector administrativo de RTV, no supieron cómo hacer la nómina que hoy debía caer a los más de 450 empleados y el pasado miércoles avisaron que será hasta el viernes… ¡al menos! eso sí, la bolita se la echaron a Sefiplan. Esto fue enterado por ambos sindicatos a sus agremiados porque la administración no tuvo la cortesía.

Mientras que en CGCS, se dice que siguen los despidos de distintas áreas y van sobre  quienes tienen menos de 10 años. Empleados de monitoreo, web, televisión son citados en la oficina de Recursos Humanos y les piden la renuncia. Quien se niega, son advertidos que serán “comisionados” que en Río Blanco, Pánuco y Agua Dulce… por supuesto, si no lo hacen, serán cesados. Sí, exacto, igual como ocurrió hace dos años.

[email protected]

220 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More 31 posts in Columnas Veraces
Recommended for you
Números Rojos/ Por: Brenda Caballero/ Subsidio en Tenencia, “condonación” en TEC’s

Si algo nos puede alegrar las fiestas decembrinas más que el aguinaldo son las condonaciones...