Manuel Huerta “El Ladrón” de Guevara: De porro e invasor a millonario y traidor

’03/08/2025’
’03/08/2025’
’03/08/2025’
’03/08/2025’
’03/08/2025’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

04 de agosto de 2025

 

Manuel Huerta “El Ladrón” de Guevara: De porro e invasor a millonario y traidor

***Negoció con el “tenebroso” Eric Cisneros Burgos para que sus denuncias por violación sexual no “prosperaran” en la FGE de Veracruz, bajo las órdenes de Verónica Hernández Giadans.

Es del dominio público que Manuel Huerta Ladrón de Guevara hace presencia en la política como fundador de la organización Unión de Colonos, Inquilinos y Solicitantes de Vivienda de Veracruz, UCISV-Ver, en 1984, donde se dedicaban a invadir terrenos que eran propiedad privada y además, exigían con manifestaciones la entrega de terrenos propiedad del Gobierno Estatal, bajo un presunto proyecto para dar vivienda a los más necesitados. Y con ese pretexto, Huerta “Ladrón” operaba para presionar a los gobiernos estatales y exigir la entrega de terrenos y apoyos a los más necesitados, pero en realidad, era para beneficio del mismo Huerta.

 

Desde su militancia en el PRD y operador de Andrés Manuel López Obrador, Manuel Huerta “Ladrón” presionaban a la administración de Patricio Chirinos Calero, siendo el hoy senador de la República, quien pasaba a Palacio de Gobierno por su “mesada”  y era entregada por el entonces secretario de Gobierno Miguel Ángel Yunes Linares y ser López Obrador, quien se quejaba de llegar rasurado el recurso. Y desde ahí, se registran los lazos de  Manuel Huerta con los Yunes del “Estero” y su ahora protección a ellos.

 

Interesante su transición en el PRD, luego con el PT, siendo Manuel Huerta dos veces diputado plurinominal, luego en Morena, junto con Gloria Sánchez Hernández, los dos manejaron la dirigencia estatal de este partido político e impulsaron las dos candidaturas del antes “pobre diablo”, Cuitláhuac García Jiménez,  hoy exgobernador multimillonario. Y apoyados para la fundación y posicionamiento de Morena en Veracruz, todo fue gracias a Javier Duarte de Ochoa. La maestra Gloria Sánchez y Manuel Huerta nunca criticaron a este exgobernador, cuando estaba en funciones y al ser Duarte perseguido y encarcelado durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, las críticas de Manuel Huerta fueron feroces. Y otra vez, la conexión entre los Yunes del Estero y Manuel Huerta “El Ladrón”.

 

Durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, en el 2020, Manuel Huerta fue investigado por desvío de recursos y señalado por la entonces secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Yeidckol Polevski y/o Citlalli Ibáñez Camacho, quien “le puso el cascabel al gato” y denunció corrupción en el partido Morena en Veracruz, al adquirir una propiedad con un sobreprecio, pagando $25 millones de pesos, en una zona con avalúo por la cuarta parte de la compra-venta.

 

Para entonces, Manuel “El Ladrón” ya era delegado de Bienestar Veracruz y el mismo que controlaba los programas federales en el Estado. Y ahí también se detectaron desvíos de recursos, siendo el entonces diputado local y dirigente estatal Marlon Ramírez Marín, quien denunció ante la FGE de Veracruz, desvíos de recursos en el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores cobrando las tarjetas de los beneficiados ya fallecidos, presentando como prueba actas de defunción y una denuncia penal que no trascendió.

 

Y no trascendió, porque quien estaba filtrando información para una posible detención de Manuel Huerta, era el entonces secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien enviaba a “tiradores” la información oficial que comprometía a Huerta “Ladrón”, Ladrón de Guevara con desvíos de recursos y corrupción en Bienestar Veracruz.

 

No debemos olvidar las tres denuncias por abuso sexual, interpuestas por víctimas en contra de Huerta, una de ellas, Martha “N”, en el 2019, quien sufrió abuso sexual por parte de su violador, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara. Y fue el mismo Eric Cisneros Burgos, quien vio la oportunidad, al ordenar a una de sus “reporteras” de Al Calor Político, Claudia Montero, para engañar a la víctima Martha “N”, al exponerla y presentarse para dar una rueda de prensa, con el fin de contar su historia, exponerla ante la opinión pública, con una peluca y lentes, sin decirle que la estaban engañando, pues la reportera sabía que no habría justicia para esta víctima y el abogado de Martha “N”, Roberto Rodríguez Cruz, se prestó para la farsa y no apoyó a la víctima. Al final, Martha “N” fue criticada, vapuleada, acusada de pedir dinero, siendo esto falso y fue maltratada por la juez de control, quien la trató como delincuente y le dio las armas a Eric Cisneros para negociar con Huerta en las elecciones a las presidencias municipales en el 2021.

 

A partir de este acuerdo entre pillos, iniciaron los negocios de Manuel Huerta, en el manejo de los programas sociales, la imposición de candidatos en MORENA y los cobros de tarjetas de Bienestar clonadas y hasta los muertos cobraban sus programas sociales. Huerta se hizo millonario, teniendo el control de los siervos de la nación y vendiendo estructuras electorales.

 

Manuel Huerta, después de comprobarse ser un violador sexual, no criticaba los negocios de Eric Cisneros y de Cuitláhuac García, en el robo del servicio de grúas en todo el Estado; los robos de los policías de SSP en negocios y cobros de piso. Tampoco, los negocios del conocido como “Bola 8” en el DIF Estatal, IVAI, SEGOB, Política Regional y los ayuntamientos que controlaba, imponiendo sus comercializadoras y  beneficiarse de las tesorerías.

 

Huerta “El Ladrón” de Guevara no criticaba los negocios, convirtiéndose en cómplice del pillo Eric Cisneros y sus carpetas de investigación por violaciones sexuales fueron congeladas por órdenes de la novia del “Bola 8” y aún fiscal general Verónica Hernández Giadans, convirtiéndose en socio, ya que Huerta “El Ladrón” de Guevara tenía porcentaje de muchos negocios ilícitos y por eso, guardaba un silencio cómplice.

 

Y cuando “El terrible” Eric Cisneros fue despedido abruptamente, Manuel Huerta inició su candidatura para la gubernatura en Veracruz, moviendo estructura, ganando la encuesta interna y traicionando a la propia Norma Rocío Nahle García. Y peor, omitiendo el mandato de López Obrador. Huerta utilizó recursos federales y programas sociales para comprar conciencias y al no poder llegar como gobernador, quiso la primera posición al Senado de la República y en una estrategia electoral, lo bajaron a la segunda fórmula. Con esto, fue obligado a utilizar toda la estructura federal en el Estado, para que casa por casa, obligaran y amenazaran a los beneficiarios de los programas sociales y  votaran por este violador sexual, pues de lo contrario, les quitarían los beneficios.

 

Este  pillo, ladrón y violador sexual, ahora se muestra como el “paladín” de las causas perdidas, siendo crítico en la administración de Rocío Nahle García, a quien exige transparencia en las reuniones de seguridad, que por cierto se hacen todos los días en Palacio de Gobierno, así como explicaciones por el aumento de la violencia en Veracruz. Y sus medios de comunicación a sueldo le publican sus declaraciones incendiarias en sus ruedas de prensa para exponer el presunto gobierno fallido de Rocío Nahle.

 

Y lo hace porque quiere dinero, negocios, control y sobre todo, hacerlo más millonario de lo que es. Y sin poder controlar su psoriasis en todo el cuerpo y su aliento a dragón, no tiene aseo en su corpulento cuerpo,siendo los reporteros quienes se tapan las narices, para no oler su cuerpo agrio, sudoroso y hasta pipí en pañal.

 

Algunos operadores han querido acercar a la autora de esta columna con  Manuel Huerta “El Ladrón” de Guevara para una negociación publicitaria y la verdad, su dinero proviene de la pena, frustración, violación sexual, injusticia y maltrato a las mujeres y víctimas. Así que ese dinero está salado o proviene del dolor. Para Claudia Guerrero es mala vibra aceptar convenios con pillos que abusan, violentan y maltratan a las mujeres.

 

En sus ruedas de prensa manipuladas y tendenciosas, deja entrever la falta de experiencia de la gobernadora Rocío Nahle. Critica las acciones de altos funcionarios, quienes han dado resultados y Manuel Huerta asegura que en estas pasadas elecciones municipales, hubo pésimos candidatos de MORENA y su aliado PVEM, porque él no estuvo en las negociaciones. Lo que omite Huerta es su intervención y apoyo a los triunfos del Partido Movimiento Ciudadano, ya que varios de los ganadores fueron sus colaboradores en Bienestar, como el caso de Poza Rica y de su grupo compacto, como la impresentable Daniela Guadalupe Griego Ceballos, quien ganó Xalapa con una pobre votación de 41 mil votos y fue la estructura de los programas sociales, los que la hicieron ganar, demostrando que su triunfo proviene de una votación con hambre.

 

Tampoco critica su intervención abierta en la elección a rector de la Universidad Veracruzana, queriendo imponer ilegalmente a un segundo periodo a su protegido Martín Gerardo Aguilar Sánchez, quien junto con el pillo exalcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, la exsíndica única, Ivonne Cisneros y su secretario de Ayuntamiento Juan Vergel Pacheco, todos han sido operadores  de Manuel Huerta “El Ladrón” de Guevara.

 

La intención de Manuel Huerta en Veracruz es imponer el encono, la intriga y polarizar el ambiente político en el Estado. Y volver a tener el control del Partido Morena, para así vender las candidaturas a diputaciones locales y federales en el 2027, teniendo el control en los Congresos, tanto local, como federal. Y operar el camino al aspirante a la presidencia de México, Adán Augusto López, para el 2030.

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53

Artículos similares

’03/08/2025’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights