Mar Amparo Salinas, desaparición forzada sospechosa

’19/07/2024’
’19/07/2024’
’19/07/2024’
’19/07/2024’
’19/07/2024’

*A 23 días las autoridades callan, como si algo ocultaran

*La sustrajeron de vivienda en Zentla y robaron cámaras

 

HAN PASADO 23 días de la desaparición, presuntamente, forzada de la activista ambiental, Mar Amparo Salinas Hernández, en ese momento agente municipal de la congregación Rincón Mariano municipio de Zentla, en la zona centro del Estado, y es la fecha en que las autoridades Estatales –Gobierno y Fiscalía General- guardan sepulcral hermetismo, muy a pesar de que el proceso electoral culminó con las elecciones del domingo dos, y acaso por ello, al igual que sucedió con el caso de la señora Emma Lucía y su esposo Santiago, el matrimonio de Poza Rica asesinado y enterrado en una fosa clandestina en Coatzintla dizque por una demanda que anteriormente habían presentado en contra de los probables responsables, se siguen ocultando los hechos. Porque hasta donde se sabe, los cuerpos de los infortunados fueron encontrados previo a los recientes comicios, pero prefirieron guardar silencio antes que informar a la familia, manteniéndolos ocultos en el SeMeFo hasta que pasó la vorágine electoral para evitar que el caso influyera. Mar Amparo Salinas fue reportada como desaparecida por sus familiares y amigos desde el 23 de Mayo, y salvo un aviso forzado, la FGE ha guardado hermetismo en torno al caso, muy a pesar de haber informado en un boletín que inició las investigaciones respeto a su paradero rodeado de misterio, ya que la familia  reportó en la denuncia que en la estufa de la vivienda se encontraba un pescado que probablemente estaba cocinando cuando se la llevaron, mientras que las llaves del auto estaban pegadas a este, y las cámaras de video vigilancia fueron arrancadas tanto en la vivienda como en un negocio aledaño de la ahora desaparecida. Su propio hermano Pascual dejó en claro que “a las 9:14 am dejó abierta su casa”, lo que ha permitido establecer tentativamente la hora en la que fue, presuntamente, sacada por la fuerza de su vivienda y llevada con rumbo desconocido hasta el momento, en tanto el miedo se apodera de la región que la luchadora social defendió cuando las factorías de la zona usaban los ríos Jamapa y Chiquihuite para arrojar sus inmundicias, entre otras, la empresa AMSA.

 

Y SI BIEN en Marzo de 2023, la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente realizó análisis diversos y encontró descargas de aguas negras que dan al río Jamapa, y las cuales podrían ser la causa principal de la contaminación que da al río Chiquihuite, de lo que culpaban los habitantes a la poderosa empresa cafetalera AMSA, sin embargo, el jefe de inspección y vigilancia de la PMA, Gaspar Monteagudo Hernández, confirmó que, tras una revisión a la empresa cafetalera AMSA, acusada de contaminar, no se detectaron irregularidades, no obstante explico que iniciaron la recaudación de muestreos de agua justo donde la empresa descarga sus aguas, y metros atrás se encontró otro río que es usado para verter drenajes. Pero reiteró que la factoría está cumpliendo con la norma de descargas de aguas residuales.

 

AMSA ES la empresa que denunció a la ex alcaldesa panista de Ixhuatlán de los Reyes, Viridiana Bretón Feito, y al líder cafetalero Crisanto Valiente, quienes fueron detenidos injustamente junto con cuatro cafeticultores el 26 de mayo de 2023, como presuntos responsables del delito de estragos en agravio de la compañía, por supuestos hechos ocurridos en enero del año 2022, en las bodegas de Agro Industrias Unidas de México SA de CV, con sede en el municipio de Ixhuatlán del Café, pero después de cuatro meses y medio presos en el penal de La Toma de Amatlán de los Reyes, Bretón Feito y Crisanto Valiente fueron liberados. Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café, además de Minervo y Abraham salieron de la cárcel en el mes de junio, al variarles la medida cautelar. Viridiana y Crisanto, sin embargo, tuvieron que esperar más de tres meses para dejar el penal.

 

SE RECUERDA que, a Viridiana Bretón, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez la había señalado de haber apoyado a coyotes para incendiar las bodegas de Agro Industrias Unidas SA de CV, debido a la falta de acuerdo con cafetaleros que exigían un precio justo en el pago del aromático, versión que un juez desecho poniendo en evidencia al gobernante. Por ello, al abandonar la prisión, la también comunicadora señaló que demostraría su inocencia y lucharía porque se hiciera justicia no solo a los productores del café, sino a quienes son víctimas de abusos e ilegalidades, y así sucedió, ya que la ex munícipe fue finalmente exonerada de incitar al supuesto delito que buscaban endilgarle, luego de que un juez ordenó el Sobreseimiento de su caso, lo que marcó un punto crucial en la larga batalla legal que emprendió, y que puso en evidencia a un Gobernador que está por dejar el cargo, quien asumía sin mayor recato el papel de Fiscal condenando a priori a quien le venía en gana.

 

Y CONTRA la misma empresa AMSA luchaba Amparo Salinas Hernández, la joven de 38 años que fue vista por última vez la mañana del jueves 23 de mayo, siendo conocida por su activismo, ya que su lucha más reciente la encauzó en contra de la contaminación del agua de dos ríos con sosa cáustica. Y es que hace unos años, Mar Amparo fue reconocida por ser una de las mujeres que encabezó la manifestación por la contaminación de los afluentes Jamapa y Chiquihuite, presuntamente, por la negligencia ambiental de empresas como Amsa, según refirió a medios locales. Actualmente se desconoce su paradero en lo que parece ser una desaparición forzada, pero las autoridades guardan silencio cómplice de un hecho que lastima a la sociedad, pero, sobre todo, a la familia de la destacada ambientalista.

 

LA BUSQUEDA de la desaparecida se inició desde el primer momento de su ausencia, no obstante que la FGE se concretó a que pasaran las primeras 72 horas de acuerdo al protocolo, tiempo que aprovecharon sus presuntos captores para conducirla con rumbo desconocido. Familiares señalan que ella es conocida por su activismo, pues no dejó de manifestarse y de exigir la reparación del daño cuando empresas transnacionales contaminaron los ríos Chiquihuite y el Jamapa. Pero la FGE se concreta a señalar que ha procedido a iniciar una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y determinar el paradero de la activista, a través de los protocolos correspondientes que garanticen su integridad y seguridad. Han pasado ya 23 días de la desaparición, y las esperanzas se desvanecen, por lo que familiares temen lo peor en  el caso de Mar Amparo, en tanto las autoridades guardan sepulcral hermetismo, como si protegieran a alguien en este caso bien planeado, donde nadie vio ni escuchó nada. A ver que pasa. OPINA carjesus30@hotmail.com

 

Artículos similares

’19/07/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights