Home » Destacado » Medalla Adolfo Ruiz Cortines reconoce labor de promotores de la cultura indígena: Montserrat Ortega

Medalla Adolfo Ruiz Cortines reconoce labor de promotores de la cultura indígena: Montserrat Ortega

A fin de fortalecer el trabajo de  promotores y difusores culturales en Veracruz, la LXV Legislatura otorgó en sesión  solemne la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines” al Poeta, traductor y docente, Juan Hernández Ramírez.

Después de analizar y consensar las propuestas ciudadanas recibidas, la Comisión Especial para el otorgamiento de la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines 2018” determinó la terna que se presentó ante el Pleno del Congreso en la sesión ordinaria del pasado 29 de noviembre, donde fue seleccionado Juan Hernández, recordó la diputada Montserrat Ortega Díaz, Secretaria de dicha Comisión Especial.

Entrevistada en el recinto legislativo, destacó que Hernández Ramírez competía con dos veracruzanos de gran trayectoria, sin embargo se consideró importante reconocer el trabajo del hoy galardonado, con estudiantes de comunidades indígenas y rurales, así como la constante promoción que realiza de las lenguas indígenas.

“Esta es una distinción a sus aportaciones a la cultura indígena, ha sido muy comprometido con este sector al que le debemos muchísimo. Ha sido un preservador de las lenguas, un poeta renombrado. Creo que ha sido un gran aporte a la sociedad veracruzana”, destacó la legisladora.

La Comisión Especial fue integrada por diputados de todas las fuerzas políticas que integran la LXV legislatura, por lo que es importante destacar el diálogo que predominó para lograr la terna final de aspirantes al premio, así como el interés de todas y todos los diputados por reconocer y visibilizar el trabajo que realizan mujeres y hombres como Juan Hernández, para proteger la cultura de los pueblos originarios, las letras y las tradiciones de Veracruz.

La medalla Adolfo Ruiz Cortines se otorga a veracruzanos destacados como reconocimiento a sus acciones en la participación ciudadana, y está regulada en la Ley de Premios del Estado de Veracruz, explicó.

Finalmente la diputada detalló que  Juan Hernández Ramírez es originario de Ixhuatlán de Madero. Poeta en lengua náhuatl, promotor cultural, castellanizador, traductor y docente de educación primaria indígena, traductor del español al náhuatl de la Constitución local. Ha sido colaborador en publicaciones bilingües y acreedor a otros reconocimientos nacionales.

More 1892 posts in Destacado
Recommended for you
Presenta diputada Maryjose Gamboa solicitud de juicio político contra el Secretario de Gobierno

La diputada Maryjose Gamboa Torales presentó ante la Secretaría General del Congreso del Estado, solicitud...