MÉXICO. SE APAGARON LOS MOTORES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO NACIONAL

La economía mexicana tiene cuatro “motores” que impulsa el crecimiento económico, los cuales se encuentran prácticamente apagados en este momento.

Estos motores son: El Consumo privado, que en mayo de este año se redujo -23.5%. La inversión bruta fija que se contrajo -38.4 en el mismo período. El Gasto Público del Gobierno Federal que disminuyó -7-7% en el mes de junio y las Exportaciones netas que cayeron -17.8% en el primer semestre del año.

La paralización de los motores económicos provocó que la economía mexicana en su conjunto registrara un dramático derrumbe en la producción, que se expresa en una reducción del PIB de –18.9% durante el segundo trimestre de este año. Observándose que sus dos sectores más dinámicos y de mayor peso muestran una reducción similar o superior: la Industria, con un descenso de -26% y el Sector Servicios de -15.8% en el mismo período.

El comportamiento de los cuatro motores se detalle así.

1.-  El consumo privado

El consumo privado, que indica el gasto en bienes de consumo para la vida diaria que realizan las familias mostró una reducción de -23.5% durante el mes de mayo, siendo notorio que durante los cuatro primeros meses del año se registra un comportamiento negativo que fue profundizándose mes con mes previo al inicio de la pandemia.

2.- La Inversión Fija Bruta

La Inversión Fija Bruta total, que expresa el gasto en activos fijos para las empresas se desplomó -38.4% en mayo de este año. Lo mismo sucedió con todos sus componentes, pues el gasto en compra de maquinaria cayó -43.8% y el gasto en construcción que se redujo -33.1%. Aunque hay que puntualizar que desde el año pasado este indicador mostraba ya una tendencia descendente, registrando tasas de crecimiento negativas durante todos los meses de 2019.

3.- El Gasto público

El Gasto público del Gobierno Federal sufrió una contracción de 26,529 millones de pesos en junio de 2020; una caída del -7.7% con respecto al mismo mes del año anterior. En el análisis de sus componentes se observa una reducción aún mayor en partidas como las Participaciones Federales que se transfieren a los estados, las cuales se redujeron 30,574 mdp, (una caída de -39%); los Subsidios y Transferencias que disminuyeron 25,210 mdp (-34%) y los Materiales y Suministros 4,097 mdp (una disminución de -17%)

 

 

 

4.- Las Exportaciones

El último motor de la economía mexicana son las Exportaciones Netas.

Este indicador registró una disminución de -17.8% en el primer semestre de 2020, donde las exportaciones petroleras muestran una reducción de 41.8% y las no petroleras un -18%.

La cuarentena era necesaria para acabar con los contagios. Detener la economía era el costo de matar el virus, pero el gobierno federal ha hecho tan mal las cosas que mató la economía, pero no mató al virus. Es decir, el virus sigue vivo y la economía está muerta. Parafraseando a Pierre Corneille: “El virus que vos matáis, goza de cabal salud”

Artículos similares

Columnas Veraces

Lo más leido

Cuitláhuac García abandona el WTC Boca del Río.

  **De ser un polo empresarial, ahora es un nido de maleza. **Cuitláhuac y Cisneros deberían ir machete en mano a limpiarlo. **Una clara muestra del abandono...

CuatroT no tiene llenadera; va por fideicomisos

*También por iglesias, sindicatos y constructoras *El pretexto es la salud; la razón, compra de votos   A DIFERENCIA de los delitos clásicos que se cometen en...

Alerta sanitaria de Cofepris por Gel con Metanol

Se ha detectado el producto en algunos geles antibacterial Representa un riesgo mortal para la salud de la población Recomienda adquirir productos solo...