MIGRACION POSITIVA O NEGATIVA.

’24/04/2024’
’24/04/2024’
’24/04/2024’

La migración podemos verla desde diversos aspectos, uno de ellos es como elemento de la economía: capital, tierra y mano de obra; otra manera es como parte natural del ser humano: la movilidad y una tercera es; como un interés de las naciones.

 

En todos los casos las circunstancias definen, pero sin lugar a dudas la migración es parte de la riqueza y progreso de los pueblos, anteriormente se llamaba; a la mano de obra no voluntaria; esclavitud.

 

No hay mejor ejemplo de lo positivo de la migración que Estado Unidos, este país está conformado por migrantes, siendo los primeros los sajones: ingleses, irlandeses y también franceses, la extensión de las colonias británicas fue impresionante hacia la oeste, mayormente con la perdida de Santanana del norte de México, desde Texas a California, su característica fueron colonizadores en gran parte del territorio de Estados Unidos, los tiempos son diferentes ahora es un país rico.

 

En realidad, la migración es mundial, son muchos los motivos decisión para ello, destacan:

 

  • Mejorar la condición de vida.
  • Reunirse con la familia.
  • Buscar trabajo.
  • Casamiento o unión.
  • Desastre natural.
  • Estudiar.

 

La migración debe ser legal dependiendo de condiciones o programas, se dá en lo singular y se beneficia al que tiene un grado de estudio sobresaliente o dé una aportación que beneficia al país donde se desempeña, o bien si lo constituye un capitalista inversionista.

 

Los programas para migrantes son volumen de mano de obra para fines específicos; como levantar cosechas, antes se le denominaban braceros, otro programa  se otorga durante primavera- verano y va dirigido al cuidado de ganado o de la industria de la apicultura, en síntesis es por un período y fin determinado; esta ofertada es limitada.

 

La otra es el tráfico de personas ilícito, constituye un comercio que esta experimentando un crecimiento rápido convirtiéndose en un floreciente negocio, que en la economía global tiene gran demanda, dado que la gente quiere salir de su entorno.

 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la migración ilegal, de larga distancia y transfronteriza constituye un comercio de gentes, afecta a 4 millones de personas cada año, se estima un valor económico entre 7 y 10 billones de dólares; la afectación mayor es la trata de personas para explotación sexual, cita también esta organización que la trata se da en dos clases; la explotación de personas y la trata de órganos.

 

Cerrando el tema de trata de personas y el de migración, la cifra mundial de este flagelo oscilaría en 39 billones de dólares según las cifras de Interpol, asemejándose cada vez más al valor que representan los narcóticos y la comercialización ilegal de armas.

 

El atractivo de México, es para los centro americanos, cubanos, venezolanos; ahora africanos, haitianos y sudamericanos, porque constituye un paso natural hacia Estados Unidos, todos quieren ir para allá; él objetivo es mejorar su condición de vida, amén de otras de las consideraciones consignadas.

 

Esto ha ocasionado una red delictuosa de clase mundial, México es la preferida por la delincuencia organizada, donde todo es negocio, desde la entrada, la transportación y el cruce de fronteras, todo le cuesta al migrante, son víctimas de todo tipo de engaños y delincuentes, se estima un costo de 4 a 7 mil dólares por pasar.

 

Tratándose de la migración de volumen existen tres corredores; el de México que parte a Estados unidos con 12.1 millones de personas, que reportan que el 97.1 por ciento de mexicanos, el segundo corredor es el de india- Emiratos Árabes Unidos con 3.5 millones de indios, el tercero es el formado por Rusia Ucrania y Rusia Kazajistán y uno pequeño formado por filipinas Estados Unidos, los migrantes africanos prefieren Italia, España Francia y Alemania.

 

Lo cierto es tres cada cinco migrantes se encuentra en un país que forma parte de las regiones desarrolladas del mundo; Europa, Asia, siendo los preferidos Alemania, Francia España, América del Norte USA y Canadá.

 

La migración para los países emisores les tienen ventajas o beneficios pues sus miembros mandan dinero a sus países de origen y en el caso de México ha llegado a cifras superiores a los 63 mil millones de dólares, el 4 por ciento del Producto Interno Bruto PIB, cifra superior a la inversión extranjera en nuestro país.

 

Una organización que merece el reconocimiento; es la Casa Puebla en New Jersey que tiene programas educativos, económicos y sociales de apoyo para el migrante mexicano, fundada en 1978 cumplirá 46 años, promueve el Bienestar de los migrantes.

 

JFA 21.02.24.sinergiaenpromocion.com

Artículos similares

’24/04/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights