Por: Ricardo Pérez Bretón.
Mariano Escobedo, Ver.,- Este pasado miércoles, tenían que ser reinstalados los 28 trabajadores que fueron despedidos en la administración de Alfonso Torres González, durante el periodo 2008–2010, esto a decir del Contralor Municipal Mario Morales Inostrosa, ya que en el juicio iniciado en el año 2011 y este grupo de personas formaron un sindicato, mismo, fue declarado ilegal, por la Junta de Conciliación, ya que presentó inconsistencias en su formación.
De los 28 trabajadores, sólo se presentaron 14 al Juzgado Municipal, para ser notificados de su reinstalación, pero estos se negaron de manera rotunda, sobre esta resolución que daba la actual administración, pues ellos piden la liquidación y el año pasado, en una sentencia se obliga a la administración a pagar $25 millones 314 mil 601 pesos, siendo que no cuentan con este recurso para desembolsar de forma inmediata.
El pago más alto supera un millón y medio de pesos y el más bajo ronda los $600 mil pesos, pero a decir del Contralor Municipal, los sueldos que se manejaron, por ejemplo, de una secretaria era de $18 mil pesos y otros hasta de 24 mil por mes, siendo esto algo absurdo y sobre todo, fuera del marco normativo, pero de cualquier forma se tiene que cubrir el pago.
Se pidió el apoyo al Congreso del Estado para que se le diera una solución, pero hasta el momento no han tenido respuesta y de pagar el municipio toda esa cantidad, no realizaría obra pública durante un año, lo que impactaría de forma negativa el desarrollo del municipio y sus habitantes.
Los extrabajadores solo se presentaron pensando que ya iban a cobrar las cifras millonarias, pero tendrán que espera hasta que haya una respuesta del Congreso de Veracruz.