Home » Columnas Veraces » Místicos y Terrenales/ Por: Marco Antonio Aguirre Rodríguez/ 25 promesas que Miguel Ángel no cumplió

Místicos y Terrenales/ Por: Marco Antonio Aguirre Rodríguez/ 25 promesas que Miguel Ángel no cumplió

  • No hay castigo a los saqueadores; no mejoró la seguridad
  • Le dio amnesia, acordó en lo oscurito e indultó

 

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

 

El 1 de diciembre de 2016 Miguel Ángel Yunes Linares tomó posesión como gobernador de Veracruz y en ese evento realizó 30 promesas, de las cuales -por lo menos 25- no fueron cumplidas y el resto, si bien les fue, fueron cumplimentadas a medias.

De hecho, ese día, incumplió una promesa que había hecho a todo el país, el 12 de octubre anterior: “El primero de diciembre México se cimbrará cuando dé a conocer lo que tenemos de información acerca de la corrupción de Duarte y hasta dónde llegó la corrupción de Javier Duarte”.

La expectativa fue amplia, tanto que muchos siguieron la toma de posesión sólo para ver el momento en el que soltaba esa información cimbrante, que nunca llegó, ni entonces ni después.

Miguel Ángel hizo muchas promesas más que no tan sólo incumplió, si no que hasta hizo lo contrario. Por ejemplo:

  1. Los García de Pánuco. El 5 de mayo de 2016, en su campaña al gobierno, hasta los acusó de estar aliados con la delincuencia y de ser tapadera de Javier Duarte. El 16 de septiembre, en un foro, hasta los exaltó.
  2. También atacó en campaña a Renato Tronco, a Basilio Picasso, y a otros con malos antecedentes, y terminó convirtiéndolos en sus aliados.

Otra promesa que nunca cumplió fue el acabar con la inseguridad en 6 meses.

Igual pasó con la frase que más impactó en la ceremonia de toma de posesión: ¡No olvido!, ¡no perdono!, ¡no amnistía!

De esas promesas, muchas están siendo retomadas por su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez como “ideas originales”.

Así pues, fueron 30 sus promesas el día de su toma de posesión. De esas, 25 no fueron cumplidas.

¿Ese es un buen balance?

Las 25 promesas nunca cumplidas son:

  1. Hacer un pacto social. (Nunca hubo siquiera intento de hacerlo)
  2. Mantener las oficinas abiertas para para ayudar, escuchar y acordar. (Al contrario, cada vez se aisló más y más)
  3. Diálogo. Diálogo, sí, cuantas veces sea necesario, donde sea necesario, el tiempo que se requiera (¿alguien sabe de algún caso en el que sí hubo diálogo?)
  4. Austeridad, transparencia y rendición de cuentas. (Ninguna de las tres se dio)
  5. El imperio del Derecho. (No se dio)
  6. Hacer justicia. Todo el pueblo reclama justicia. A ese pueblo responderé haciendo justicia. (Los familiares de desaparecidos son parte de los que esperan justicia)
  7. Aplicación de recursos con honestidad, eficiencia y plena transparencia. (La sospecha de que la “licuadora” para el manejo de los recursos financieros siguió funcionando, nunca fue eliminada)
  8. Austeridad. Haremos un fuerte ajuste en los gastos del gobierno. (¿? Hubo a quienes les recortaron, pero también hubo a quienes les aumentaron)
  9. Mejoraremos la recaudación y los sistemas de control del gasto. (No se dio)
  10. No se destinará un solo centavo fuera de la ley a financiar partidos ni campañas políticas. (¿?)
  11. Empleo, seguridad, educación, salud, temas de alta prioridad. (No lo fueron)
  12. Encabezaremos un gobierno con un claro enfoque social. Lo primero y más importante es que lleguen alimentos a la mesa de las familias que hoy no lo tienen, que cuando acudan al hospital encuentren médico y medicinas, que reciban servicios educativos de calidad, que les ayudemos a salir del desempleo. (Ninguno de los tres se cumplió)
  13. Plan de vivienda. Trabajamos ya con el INFONAVIT y CONAVI en un plan de vivienda. (¿Alguna vez se habrán dado esas pláticas?)
  14. Facilidades a empresarios y eliminación de obstáculos. Les daremos todas las facilidades, eliminaremos obstáculos y, lo más importante, reitero, lo más importante: habrá certeza, seguridad jurídica y seguridad pública en Veracruz. (Probablemente con sus socios que los apoyan, si hubo)
  15. Veracruz el mejor espacio para invertir. (¿Y porqué no han llegado las grandes inversiones anunciadas?)
  16. Depurar y fortalecer la policía y crear las policías intermunicipales. (Ni se depuró, ni se fortaleció, ni se han creado las policías municipales)
  17. Incrementar presupuesto a la Universidad Veracruzana. (Falso por completo, al contrario, se lo quisieron recortar)
  18. Castigo a quienes provocaron los problemas de Veracruz. (Algo que todos seguimos esperando)
  19. ¡No olvido!, ¡no perdono!, ¡no amnistía!. (Le dio amnesia, acordó en lo oscurito e indultó)
  20. Fiscalía General perseguirá de manera implacable a los saqueadores de Veracruz. (Se cansaron pronto de perseguirlos)
  21. Aportar a las autoridades toda la información; reservar sólo un tema. Miguel Ángel dijo que le aportaría a las autoridades judiciales toda la información que tuviese sobre Javier Duarte y los saqueadores. (¿Lo hizo?. Y que se reservaría sólo “un tema” para él investigarlo, ¿cuál?)
  22. Fiscalía profundizará en la investigación de dinero que se trasladaba a un edificio en la Ciudad de México. (¿Y qué pasó?)
  23. Recuperar 60 hectáreas de la reserva territorial de Coatzacoalcos. (Tony Macías, el papá de Karime, las mantiene en su poder)
  24. Denuncia penal contra Fidel Herrera y demás beneficiarios del atraco. (¿Alguna vez se interpuso?)
  25. Hacer todo lo necesario para que los causantes de la crisis sean castigados con toda la severidad de la ley. (¿Alguién cree que sí hizo todo lo necesario?).

 

Si usted quiere ver completas las 30 promesas e incluso el discurso de toma de posesión, lo puede hacer en https://goo.gl/gGXX52

 

REACTIVACION ECONOMICA DE COATZACOALCOS: AMADO CRUZ. Amado Cruz Malpica, el candidato DE Morena a la diputación local por Coatzacoalcos, se encontró en la colonia Benito Juárez de Coatzacoalcos con un reclamo que ya antes le habían presentado: La falta de empleo.

Iba acompañado de la candidata a la diputación federal, Tania Cruz Santos, cuando nuevamente le dijeron: Hace falta empleo. Necesitamos trabajo.

Amado Cruz refirió que las proyecciones para Coatzacoalcos y toda la zona sur del estado, por parte de Morena, incluyen una serie de planteamientos que van desde incrementar el volumen de refinación para las gasolinas, la reactivación de la petroquímica, así como la implementación del “Proyecto de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec”.

Cruz Malpica explicó a colonos y periodistas los cinco puntos que constituyen la esencia del proyecto en torno al cual trabajarán los candidatos de Morena.

* Impulsar la organización y alianza de las pequeñas y medianas empresas para desarrollarse en la ZEE

* Reabrir la ventanilla de inscripción al programa de proveedores a la ZEE, priorizando al sector comercial local

* Ampliar el número de influencias de la ZEE

* Creación de redes comerciales para la instalación de un “clúster” industrial.

El candidato de la coalición “Juntos haremos Historia” recordó que estos 5 compromisos son respaldados por todos los candidatos de MORENA, quienes desde su esquema de trabajo buscarán que se cumpla a favor de la ciudadanía.

Add a Comment

More 31 posts in Columnas Veraces
Recommended for you
ALMA GRANDE/ Por Ángel Álvaro Peña/ Yunes Linares Pinueve

Como un niño mimado que quiere atraer la atención de todos, el gobernador de Veracruz,...