Home » Columnas Veraces » Místicos y Terrenales/ Por: Marco Antonio Aguirre Rodríguez/ Despidos de policías, asunto delicado

Místicos y Terrenales/ Por: Marco Antonio Aguirre Rodríguez/ Despidos de policías, asunto delicado

  • Morena, sigue la apuesta por AMLO
  • ¿Y Ahued ya se bajó de Morena?
  • Anilú Ingram: No puedo decir lo que quiero

 

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

 

MORENA, SIGUE LA APUESTA POR AMLO. Hace unos días se filtró la lista de los “coordinadores territoriales” de Morena rumbo a la elección de 2018.

Esa lista es una comprobación de que la carta fuerte y casi la única en la que se apoya Morena, es Andrés Manuel López Obrador.

La mayoría de los ahí anotados tienen poca presencia política, y algunos incluso hasta tienen una imagen negativa.

De los que hoy sí tienen fuerza propia son:

Cuitláhuac García aparece como el “coordinador” hacia la candidatura al gobierno del estado.

Rocío Nahle y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, son los “coordinadores” hacia el Senado.

También aparece Amado Cruz Malpica, en la coordinación hacia las diputaciones locales.

Esto prácticamente los lleva encaminados a ser los candidatos.

Aunque –claro- falta la encuesta.

Esa encuesta que debe decir quien es el mejor posicionado.

Y que incluso se hará para designar al candidato a la Presidencia de la República.

Y los acomodos con las propuestas del PT.

En la lista de “coordinadores” hay muchos excandidatos perdedores, precisamente porque no han logrado llamar la atención de la ciudadanía o porque ni siquiera hicieron campaña en su momento.

En esa lista son llamativos los nombres de: María del Socorro Paredes García, a quien señalan como cercana a Ricardo García Guzmán, aunque no son parientes; Óscar Lara Hernández, de los panistas rojos de la zona de Veracruz; Jaime Humberto Pérez Bernabé, experredista y exalcalde de Gutiérrez Zamora, con muy mal desempeño; Tanya Carola Viveros Cházaro, actual diputada local en un conflicto con la prensa por su falta de sensibilidad social; Ulisés Ponce Tenorio, alcalde suplente electo por Xalapa; Guillermo Fernández Sánchez, Coordinador de la Casa de Gestión de Cuitláhuac García.

El distrito federal XII de Veracruz es llamativo, porque los coordinadores son Pablo Robles Barajas, director del periódico Imagen, y el cantautor Byron Barranco.

En Córdoba está el actual diputado local Zenyanzen Escobar García, parte de un grupo magisterial disidente en Veracruz.

Así pues, con excepción de los primeros mencionados, la mayoría de los distritos, tanto federales como locales, Morena jugará al arrastre que logré Andrés Manuel; la gran mayoría de los que serán candidatos poco le aportarán.

 

¿Y AHUED YA SE BAJÓ DE MORENA?. En la lista de los coordinadores de Morena resulta extraño no ver el nombre de Ricardo Ahued, después de que el exalcalde de Xalapa firmó el acuerdo político de Morena.

La especulación va en dos sentidos:

  1. Ricardo Ahued se regresa al PRI, al proyecto del próximo candidato al gobierno del estado.
  2. Hay algo que le impide tener actividades políticas.

Como sea, su nombre seguirá dando vueltas en la región de Xalapa hasta que se decidan las candidaturas.

 

DESPIDOS DE POLICÍAS, ASUNTO DELICADO. Entre los pagos que el gobierno del estado se niega a realizar está el finiquito que varios policías despedidos reclaman, porque se les dio de baja de un día para otro y sin tramite administrativo alguno.

Este es un asunto delicado, por varias razones:

  1. Son elementos entrenados que dejan sin empleo de un día para otro
  2. Hay un déficit de policías en Veracruz para realizar el servicio
  3. No hay seguimiento de estos elementos despedidos
  4. Se carece de una explicación del porqué los dieron de baja
  5. Cada uno de los despedidos desarrolla un resentimiento social que puede proyectarse hacia la ciudadanía.

 

Amado Jesús Cruz Malpica, coordinador del Grupo Legislativo de Morena, aseguró que el tema de los despidos a policías es un asunto muy delicado porque todos los veracruzanos  reclaman una policía eficiente, bien pagada, capacitada y también con derechos.

Amado Cruz, antes de ser diputado, es abogado laborista, y en ese sentido reclamó que la seguridad laboral es una de las políticas públicas que ha perdido soporte en el Estado Mexicano.

Pero además el asunto se lo planteó a la secretaria de Trabajo del estado, Silvia Edith Mota Herrera, durante la comparecencia por la glosa del Informe de gobierno.

La respuesta que la funcionaria emitió fue vaga e imprecisa, al igual que la intención de liquidar a los policías despedidos.

Amado Cruz recordó que en el ocaso de la Legislatura pasada se modificó el Código de Procedimientos Administrativos para el estado de Veracruz, y súbitamente se privó de procedimientos administrativos laborales a servidores públicos encargados de la policía “es decir, se les expulsó del mundo del trabajo.”

En el Código de Procedimientos Administrativos del Estado desapareció todo el capítulo en el que se incluía un mínimo de derechos para los policías, como el que existiera y se les notificará una causa de remoción, de suspensión en el empleo y a un mínimo de legalidad “y hoy esto ha desaparecido”, insistió Amado Cruz.

El tema laboral de los policías va más allá del respeto a sus derechos como trabajadores, porque también involucra cuestiones de seguridad pública.

Pero aún con toda la crisis de seguridad que vivimos, esto parece no importarle a la actual administración gubernamental.

Están muy subidos en su pedestal de místicos del poder como para darse cuenta de lo que pasa con los terrenales.

 

ANILÚ INGRAM: NO PUEDO DECIR LO QUE QUIERO. En el año 2015 Anilú Ingram fue candidata a una diputación federal por uno de los distritos de Veracruz.

La ola de inconformidad hacia el gobierno de Duarte, la arrasó.

Hoy dice “no me arrepiento” de haber sido candidata en el 2015.

  • Si me dijeran en éste momento que si volvería a repetir la experiencia del 2015, firmó sin ver.
  • ¿La experiencia de perder?
  • ¡No!. La experiencia de ser candidata. Hay cosas que uno aprende en la adversidad ¡y yo aprendí!
  • Entonces, si quiere ser candidata
  • Yo no puedo decir lo que quiero, porque si digo algo me pueden acusar de actos anticipados de campaña y no quiero que eso pase.
  • ¿Candidata a diputada o al Senado?
  • No son los tiempos, debo esperar a ver como viene la convocatoria, que tiempos marca, que requisitos y entonces decidiré.
  • Y que hay de diferente en el 2018 con respecto al 2015 como para pensar que ahora sí puede ganar el PRI.
  • El candidato que va a encabezar las elecciones en el estado. Mucho depende de eso.
  • ¿Quién debe ser ese candidato?
  • Todavía falta por ver
  • ¿Entonces?
  • Hay que esperar. Cuando salga la convocatoria del PRI será el momento de definirse.

 

JULEN LLEGÓ SÓLO Y MANEJANDO AL CONGRESO. Julen Rementeria del Puerto, el Secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), llegó al Congreso de Veracruz manejando un auto, sin guaruras.

Entró igual, sólo, sin grupo de acompañamiento.

Terminó la comparecencia y tomó las llaves del mismo auto, para manejarlo; de ese vehículo que desapareció de frente de la puerta del Congreso y que regresó ahí cuando ya estaba a punto de salir.

Pero no es que tenga un sistema automático, si no que alguien, un chofer, se llevó el vehículo, lo acomodó, y lo regresó al sitio.

Cuando salió de la comparecencia no iba rodeado de guaruras, si no de una treintena de funcionarios de la SIOP, que llegaron antes que él y lo esperaron dentro de la Cámara de Diputados.

Así que sólo ya no estuvo y sí tuvo porra que le aplaudiera.

Pero no salió rodeado de guaruras.

Eso sí no. Los vigilantes se acomodaron a una distancia discreta y avanzaban y se acomodaban conforme se movía Julen Rementeria, aparentemente sólo, sin vigilancia.

Pero ahí estaba esos hombres (y creo que hasta un par de mujeres) cuidando sus movimientos.

Así que llegó manejando y se fue manejando, sin cuerpo de seguridad, porque la comparsa ya estaba adentro y los vigilantes ya estaban acomodados.

Todo se armó para que no se notase la ostentación.

Add a Comment

More 33 posts in Columnas Veraces
Recommended for you
Línea Caliente/Por Edgar Hernández/ Luis Ramírez Baqueiro, periodismo ético

¡Mario Alberto Mejía, un maleante de la pluma!   Mal andamos los periodistas cuando hablamos...