Monitoreo de medios del OPLE Veracruz por $18MDP impuesto para AKEI Digital propiedad de Juan Javier Gómez Cazarín

’09/01/2025’
’09/01/2025’
’09/01/2025’
’09/01/2025’
’09/01/2025’
’09/01/2025’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

09 de enero de 2025

 

Monitoreo de medios del OPLE Veracruz por $18MDP impuesto para AKEI Digital propiedad de Juan Javier Gómez Cazarín

***La gobernadora Rocío Nahle García advirtió a la consejera presidenta Marisol A Delgadillo Morales no darle el contrato a “El Carón” y ella, simplemente la ignoró.

*** La empresa AKEI Digital ha tenido domicilio fiscal y contratos en Campeche, ahora es protegida por el líder de la JUCOPO en el Senado de la República, Adán Augusto López Hernández.

 

La información que daremos a conocer viene de altas esferas gubernamentales y desgraciadamente, otra vez no le hacen caso a la gobernadora Rocío Nahle García, al dar una orden y sus subalternos simplemente la omiten y acatan a otras personas, por dinero, cargos, poder y sobre todo, quedar bien con legisladores que manejan el Senado de la República, Adán Augusto López Hernández, quien dio la orden de entregar un contrato por más de 18 millones de pesos a una empresa propiedad de la familia del delegado de Bienestar Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín. Les cuento y no pierdan cada detalle de esta terrible historia.

 

Este 05 de enero de 2025, inicia el monitoreo de medios por parte de la empresa AKEI Digital, la misma, sin experiencia en el tema y fundada en el 2021. Un contrato por $18 millones de pesos le fue otorgado a esta empresa manejada por el delegado de Bienestar Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín y la orden provino del Senado de la República, bajo el mandato de Adán Augusto López, quien últimamente está interesado en hacer a un lado a la gobernadora Norma Rocío Nahle García, quien instruyó no otorgarle el contrato al conocido como “El Carón” y el mismo Adán Augusto dictó la orden a la consejera presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Delgadillo para que sin pasar por una licitación legal y bajo el criterio por “Dictamen”, le fue otorgado el contrato a esta empresa AKEI Digital, sin cumplir la normatividad.

 

AKEI Digital se ostenta con 10 años de experiencia, cuando esto es falso. Con poca información y una página en la Internet con la liga: https://akeidigital.com/, con pocos logros, nulos clientes y un Portal fachada con datos básicos como ubicarse en Boca del Río, Veracruz, con el número de teléfono +52 229 253 7640, así como un correo empresarial administración@akeidigital.com y un formato para contactar una cita. Si en realidad tiene diez años de experiencia, este cito es omiso y quienes conocemos de dominios, en la búsqueda con la liga: https://www.godaddy.com/whois/results.aspx?itc=dlp_domain_whois&domain=https%3A%2F%2Fakeidigital.com%2F ocultan sus datos, dando lo básico con lada de Guadalajara, Jalisco.

Y esta empresa que presume 10 años de experiencia apareció su razón social en el medio de comunicación “El Sol de Campeche”, con la liga:  https://campeche.solperiodicos.com.mx/triangulan-negocios/ siendo uno de los medios más leídos en Campeche, donde fue diputado local y líder de la JUCOPO, Alejandro Gómez Cazarín, quien falleció el 13 de diciembre de 2023, por una enfermedad crónica, durante la administración de Layda Sansores.

 

En esta publicación del 15 de diciembre de 2022, este medio de comunicación advierte: “*La empresa Akei Digital SA de CV forma parte de la mafia mediática de los hermanos Gómez Cazarín. Iván Alejandro Montiel Moreno, dueño de esa empresa, también es propietario del noticiero digital “El Clarín Veracruzano”, para el cual cobra contratos por la publicación de contenidos en el Congreso de Veracruz, controlado por “el Carón”, Juan Javier Gómez Cazarín. Como personas físicas, la representante legal de Akei Digital SA de CV, es Aurora Muñoz Malpica e Iván Alejandro Montiel Moreno, quienes cobran como proveedores del “Servicio de difusión en medios de comunicación”, pero en el Congreso de Campeche, con Alejandro Gómez Cazarín, alias “El Axol”. Ambos contratistas se benefician de la triangulación de recursos públicos para gastos de publicidad desde Veracruz hasta Campeche; además, con la estrategia de crear Akei Digital SA de CV se han beneficiado con al menos dos contratos por adjudicación directa en el 2022, los cuales suman en total un millón 544 mil 480 pesos”.

 

Y la nota va más allá: “Uno de los casos más evidentes del tráfico de influencias de Alejandro Gómez Cazarín, fue modificar la residencia mínima de cinco años en Campeche para los aspirantes que buscaran presidir la Auditoría Superior del Estado de Campeche, de esta manera impuso a Javier Hernández Hernández, ´auditor carnal´, como titular de la Asecam. Explicó que este caso reveló el “pago de favores”, ya que como exmagistrado del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Javier Hernández Hernández ayudó a Juan Javier Gómez Cazarín a colocarse en el 2018 en la Legislatura local de Veracruz; quien, tras su ambición, en 2021 tomó el control por segunda ocasión como presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Veracruz”.

 

El mismo medio de comunicación cita a la actual empresa beneficiada en el OPLE Veracruz asegurando: “Una de las empresas beneficiadas por Javier Hernández Hernández, titular de la Asecam, es Akei Digital SA de CV, empresa creada “casualmente” el 15 de octubre del 2021, cuando Alejandro Gómez Cazarín impuso a su paisano, también consentido por el gobernador veracruzano, Cuitláhuac García. De acuerdo con el Registro Público del Comercio (RPC) la compañía fue constituida en Veracruz, pese a que se ostenta con una dirección en la capital campechana en calle Sauces V, Manzana 3, Lote 65, Colonia Fracciorama 2000, en San Francisco de Campeche, Campeche. Los socios son Iván Alejandro Montiel Moreno y Nicolás Pérez Álvarez, ambos gozan de una partida del 50-50 en la compañía. Además, Aurora Muñoz Malpica, en su calidad de persona moral tiene el poder de representar a la empresa”.

 

Y estas mismas personas aparecen en el contrato de monitoreo de medios del OPLE Veracruz en el período 2023-2024.

En el Dictamen de Procedencia para la Contratación del Servicio de Monitoreo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos, Digitales, Alternos, Cine, Radio y Televisión para el proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024,  en el apartado con el número OPLE/DEA/1571/2023, OPLE/DEA/1572/2023 y OPLED/DEA/1573/2023, con fecha del 28 de noviembre de 2023 se solicitaron cotizaciones a tres proveedores bajo una simulación, siendo AKEI Digital, SA de CV, empresa de los hermanos Gómez Cazarín;  OFFICARSA, SA de CV, que se dedica a la venta de artículos de papelería y no cubrió el perfil, así como Comercializadora GOLVER Distribución y Servicios SA de CV, que se dedica a la venta de muebles de oficina y otros, pero sin experiencia en monitoreo de medios de comunicación.

Curioso ser la Unidad de Fiscalización quien revisó estas cotizaciones y “no vio” la simulación en esta licitación, cayendo en una omisión a deber legal, manipulando el dictamen y entregarle el contrato a la empresa AKEI Digital SA de CV, bajo presión del entonces líder de la JUCOPO en el Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín. La liga para conocer sobre esta licitación en: file:///C:/Users/claud/Downloads/MONOPLEVER.pdf

En esta simulación por parte del OPLE Veracruz, de muchas páginas y con cifras alegres, las empresas que se prestaron al espectáculo dieron cifras altas y AKEI Digital la más baja, siendo beneficiada con el contrato por casi $15 millones de pesos, asegurando que cuenta con un sistema para el Monitoreo de medios AKEI Media VIEW, con una interfaz de carácter privada, avanzada, así como asegura tener experiencia en otros monitoreos y contratos de confidencialidad.

Ahora nos damos cuenta de que esta empresa estaba muy interesada en lo que publicábamos, solicitudes a cada rato sobre nuestras fuentes y sobre todo, 6 denuncias por Violencia Política y de Género, siendo sólo una con sanción de 4 meses en la última instancia y fue el PVEM quien intervino en el criterio de los magistrados que estaban amenazados por MORENA. Y es el titular de la Unidad de Fiscalización, Mtro. Javier Covarrubias Velázquez, quien presenta su rúbrica en este contrato, el mismo que le otorgó este millonario contrato a la empresa de Juan Javier Gómez Cazarín, alias “El Carón”.

 

No debemos olvidar que teniendo en su bolsa al titular de la Unidad de Fiscalización, Javier Covarrubias Velázquez, en ese periodo 2023-2024 se decidieron por esta empresa AKEI Digital porque el monitoreo sería una simple simulación, ayudar a candidatos de Morena y no se aplicaría la fiscalización. De esta manera, la empresa de “El Carón” no contabilizaría los gastos de campaña. Y los malpensados aseguran que fue por órdenes de Adán Augusto López, quien se ostentó como coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo.

 

Revisando las actividades antes del 2023-2024 de las empresas OFFICARSA, SA de CV, que se dedica a la venta de artículos de papelería y Comercializadora GOLVER Distribución y Servicios SA de CV, que se dedica a la venta de muebles de oficina, encontramos una licitación en el 2015 del Congreso de Veracruz, relativa a instalación de mobiliario, con la liga: file:///C:/Users/claud/Downloads/08%20mobiliario%2015.pdf de la Licitación Simplificada con el número LS-CEV-008-15, dando el contrato a la empresa OFFICARSA, SA de CV, bajo el criterio del  jefe del Departamento de Recursos Materiales, Julián E. Sosa Cabrera.

 

Finalmente, el OPLE Veracruz y su titular Marisol Delgadillo han olvidado que según los estatutos electorales que rigen al órgano, el trabajo de Monitoreo a Medios lo debe realizar una empresa que no tenga relaciones partidistas o fines políticos y en este caso, la empresa propiedad de Juan Javier Gómez Cazarín será la que vigile con lupa a candidatos opositores, Prensa crítica, columnistas que analicen e informen anomalías en las campañas municipales y usar el OPLE como órgano de censura, acoso y sobre todo,  calcular los actos de campaña peso, por peso.

 

Triste que en el OPLE Veracruz no hay normatividad, equidad y dar $18 millones de pesos a la empresa de Gómez Cazarín, en una simulación, cuando la gobernadora Rocío Nahle instruyó no darle este contrato a la empresa AKEI Digital e inició trabajos este pasado 5 de enero del 2025, para vigilar a todos los medios de comunicación locales, estatales y nacionales, como puro protocolo.

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53

Artículos similares

’09/01/2025’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights