- MORENA instaura opacidad legislativa para encubrir improductividad del Ejecutivo
- Con trampas y abusando de su mayoría en el Congreso, MORENA aprobó prórroga para presentación de Cuenta Pública 2018
Una vez más el Grupo Legislativo de MORENA dejó claro que se encuentra al servicio del Gobierno Estatal, abusando de su mayoría mantienen secuestrado el Congreso local, violan los procesos legislativos y validan sin sustento todo lo que el Gobernador solicita, advirtió el Grupo Legislativo del PAN.
Durante la sesión de instalación del segundo periodo ordinario de sesiones, el grupo mayoritario aprobó la solicitud de prórroga para la presentación de la Cuenta Pública 2018, y desecharon la posibilidad de comparecencia del Secretario de Finanzas y Planeación, solicitada por el Grupo Legislativo del PAN para conocer los motivos de solicitud de prórroga.
El coordinador del GLPAN, Sergio Hernández Hernández, lamentó que las y los veracruzanos sean rehenes de la irresponsabilidad e ignorancia de MORENA en el Congreso local, y de la improductividad del Ejecutivo que no ha podido otorgar resultados.
“Esta legislatura parece ser la legislatura de las prórrogas y de las dispensas de ley, a este gobierno se le ha hecho fácil no hacer su trabajo y dejar todo al final, sin entender las disposiciones que marca la ley para que la administración pública dé mejores resultados” señaló el legislador.
Afirmó que en casi seis meses MORENA ha evitado a toda costa que desde la máxima tribuna del estado se cuestionen las políticas del gobierno en materia financiera y de seguridad, como muestra de ello nombró la postergación de la comparecencia del Secretario de Gobierno y de Seguridad Pública para que, junto con la Fiscalía del estado, comparezcan ante el Congreso ante el clima de inseguridad que impera en la entidad.
Los integrantes del GLPAN señalaron que previo al inicio de la sesión, MORENA no informó al resto de las bancadas que modificaría el orden del día para incorporar la solicitud de prórroga enviada por el Ejecutivo, por lo que ningún legislador conocía del asunto sometido a votación.
En ese sentido, y para evitar votaciones irresponsables que afecten a Veracruz (como es práctica común de MORENA) el GLPAN solicitó someter a votación la posibilidad de llamar a comparecer al Secretario de Finanzas y Planeación para conocer las razones de la solicitud de prórroga, analizar la situación y emitir un voto responsable.
Sin embargo la bancada de MORENA se negó a someter a votación la propuesta, ignorando que en su artículo 33 la Constitución Política señala la posibilidad de que el Congreso pida su comparecencia.
Al reconocer los argumentos del GLPAN para llamar al titular de Sefiplan, el Presidente de la Mesa Directiva rechazó la petición de votación nominal, y sin escuchar mayor argumento, sometió a votación la prórroga.
Sergio Hernández reiteró que el GLPAN como oposición responsable, mantendrá su respaldo a todas las acciones que impliquen bienestar para Veracruz, pero continuará señalando enérgicamente las irregularidades que comete MORENA en el Congreso de Veracruz al servicio del Gobernador y sus Secretarios de Despacho.