Dice el dicho que “cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde”. Tal es el caso del director del Fondo de Cultura Económica, el español nacionalizado mexicano, Paco Ignacio Taibo II, quien ha exigido una investigación a Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado, por sus presuntos vínculos con el grupo criminal La Barredora, liderado por Hernán Bermúdez Requena, su exsecretario de Seguridad en Tabasco. En el programa Largo Aliento con Sabina Berman, Taibo calificó las acusaciones como “preguntas muy feas” y demandó que López explique cómo no detectó que su jefe de seguridad era un presunto capo narco, sugiriendo que, de no aclararlo, debería renunciar. La postura de Taibo refleja una crítica interna dentro de Morena, mostrando tensiones en un partido que se jacta de su lucha contra la corrupción. Su exigencia de transparencia es válida, dado el peso de las acusaciones contra López, respaldadas por informes de inteligencia y filtraciones como Guacamaya Leaks, que señalan nexos de Bermúdez con La Barredora desde 2022. Por cierto, muy a la manera de Taibo, llamó a su compañero de partido, Adán Augusto López como “El Conde Drácula”. El reclamo de Taibo II nos muestra que en Morena existe una polarización interna que poco a poco va debilitando la cohesión de un partido que en realidad es muchos partidos.
¡Alerta! Ser porrista de la 4T no garantiza que en el IMSS te van a atender a tiempo. Muere Martín Arellano, porrista de la 4T. Publicó su calvario en el IMSS antes de morir
Martín Arellano se presentaba como periodista, sin embargo, apenas llegada la Cuarta Transformación el señor se alineó como apologista del gobierno de López Obrador y de Claudia Sheinbaum. Su trabajo lo llevaba a cabo en Mazatlán, en el turbulento estado de Sinaloa. El día 4 de septiembre, a las 13:34 horas el señor Martín Arellano publicó un mensaje en “X” alertando que estaba sufriendo un infarto. Creyendo que la presidenta Sheinbaum o que Zoé Robledo, director del IMSS, lo iban a leer, @rrobó a ambos en el mensaje: “No hay aplicación de @Tu_IMSS y con código infarto @Claudiashein @zoerobledo” y las 13:47 “Necesito ayuda @Tu_IMSS probable infarto y no hay aplicación código infarto ni puedo moverme”. Pero ni la presidenta ni Zoé Robledo le hicieron caso, tal como esperaba este porrista de la 4T. Como no lo atendieron en el IMSS el periodista se fue a la Cruz Roja desde donde volvió a publicar, @rrobando nuevamente a Zoé Robledo: “En la Cruz Roja. IMSS no sirve en estos casos @zoerobledo”. Más tarde publicó que ya se encontraba en el IMSS: “Me han trasladado de urgencia al hospital de zona y mi camilla hace fila en un pasillo del @Tu_IMSS en Mazatlán”. Todo fue inútil, no sirvió de nada que el señor, quien se arrastró por el proyecto de la 4T, arrobara a Claudia Sheinbaum ni a Zoé Robledo. Ese mismo viernes murió de un infarto.
¿Sandra Cuevas, el rostro público de la Unión Tepito? Carlos Jiménez ha documentado sus encuentros con miembros de ese grupo delictivo
Sandra Cuevas, exalcaldesa de Cuauhtémoc (2021-2024) y candidata al Senado por Movimiento Ciudadano en 2024, ha sido señalada en múltiples ocasiones por presuntos nexos con el grupo criminal La Unión Tepito, una organización delictiva dedicada al narcotráfico, extorsión y cobro de derecho de piso en la Ciudad de México. Las acusaciones, que datan desde 2021, se han intensificado a través de reportes periodísticos y filtraciones, aunque Cuevas ha negado rotundamente cualquier relación con el grupo. En 2021, durante los primeros días de su gestión, se reportó que Cuevas fue vista en un recorrido por Tepito acompañada por un sujeto identificado como “Toño”, presunto integrante de La Unión Tepito, dedicado a extorsiones. En 2022, la detención de Genoveva “N”, señalada como enlace de la organización en el cobro de cuotas a comerciantes, generó especulaciones sobre su relación con la alcaldía, aunque Cuevas desmintió que formara parte de su equipo. En 2023, documentos filtrados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), revelados por el periodista Óscar Balmen, indicaron que Cuevas estaba bajo investigación por posibles vínculos con el grupo, incluyendo referencias a su exnovio, quien enfrentaba procesos judiciales. En mayo de 2025, un video difundido por el periodista Carlos Jiménez (C4) mostró a Cuevas en una fiesta con “Karencita Blue”, una mujer supuestamente protegida por La Unión Tepito, lo que reavivó las acusaciones. En una entrevista en El Chisme TV (julio de 2025), acusó a Jiménez de recibir pagos para difamarla y afirmó que no existen pruebas de sus supuestos nexos, destacando su origen como comerciante en Tepito y su rechazo a negociar con criminales. También ha enfrentado críticas por su gestión, como el “Operativo Diamante”, donde la diputada priista Silvia Sánchez Barrios señaló la presunta participación de miembros de La Unión Tepito en este operativo.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra