Morenos reparten el pastel entre familiares y amigos

’24/04/2024’
’24/04/2024’
’24/04/2024’

*Buscan impunidad por lo que pudiera ocurrir en junio

*Mientras persecución no cesa contra los adversarios

 

EN BUSCA de fuero constitucional por aquello de las dudas el próximo dos Junio, el subsecretario de Administración y Finanzas, primo hermano del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y dirigente de la organización Unidos Todos (concebida a partir del uso de recursos públicos), Eleazar Guerrero Pérez se inscribió en la tómbola para disputar una diputación Federal y ¿qué cree usted? En efecto, salió sorteado, aunque acaso lo lamentable es que apreció en la posición 10 que por razones de género y de espacios reservados por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena –que no lo quiere-, lo ubican hasta el lugar número 30, cuando normalmente llegan los primeros 12, por lo que él, ahora, hombre rico de Naolinco y Jilotepec, donde es propietario de millonarios bienes, tendrá que buscar otros mecanismos para evadir la ley en caso de que el futuro Gobernador resulte ser José Francisco Yunes Zorrilla, a quien no le temblará la mano para meter orden y enderezar todo aquello que los inexpertos, pero insaciables MoReNazos, vinieron a torcer. Y como Eleazar, son muchos los que buscan la protección de un cargo de elección popular, ya sea apostándole a la “suerte” en un tómbola, o promocionándose en algunos de los distritos locales o Federales, y entre estos se encuentran la prima cómoda –aunque algunos dicen que, en realidad, se trata de la media hermana-, Dorheny García Cayetano, quien recurrió a todas las marometas para hacerse notar ante Rocío Nahle que, a decir verdad, la traga pero no la mastica, y acaso lo logre amarrar ni siquiera una diputación local tras aspirar a ser candidata al Senado. Otro es Zenyazen Roberto Escobar García, quien de pronto cayó de la gracia de la zacatecana, y hasta el actual director de transporte público Ángel Alarcón Palmeros -aliado de Eleazar Guerrero-, quien en Noviembre de 2022 fue denunciado por la diputada de Morena, Eusebia Cortés Pérez de incurrir en actos de corrupción, pero lejos de ser investigado fue exonerado sospechosamente por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, revirando al estilo de su patrón que la diputada se ha acercado a la dirección de Transporte Público a solicitar gestiones ´indebidas´ y se le han rechazado, por lo que insistió en que la sociedad debe saber por qué se expresa así la diputada de los servidores públicos de su administración.

 

AHORA QUE, mientras los morenos se reparten el pastel, la persecución política contra quienes pudieran ser un obstáculo a las intentonas de acapararlo todo por parte de la Cuarta Transformación, no cesan. En ese tenor, el ex alcalde priista de Minatitlán (que aspiraba a una posición electoral por la oposición), Leopoldo Torres García y el ex regidor también priista y ex encargado de la Comisión de Hacienda, Joaquín González fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial acusados de los delitos de Incumplimiento de un Deber legal y Abuso de Autoridad cometidos presumiblemente cuando se desempeñaron como funcionarios públicos en ese municipio. Tras ser arrestados en el municipio que gobernaron, fueron puestos a disposición del Juez de Control e internados en el CeReSo Regional Duport Ostion de Coatzacoalcos, en donde se llevará a cabo la Audiencia Inicial de Control de la Detención que, seguramente, resultará en uno o dos años de prisión preventiva oficiosa y sin derecho a cárcel, ya que el objetivo de la administración en turno es continuar aplicando la represión a diestra y siniestra contra los que consideran adversarios. Lo curioso es que a la actual alcaldesa Carmen Medel, quien ha incurrido en uno y mil yerros le perdonan toda, ya que es dócil a lo que le ordenan.

 

PORQUE VEA usted. Cuitláhuac García Jiménez ahora amenaza con promover juicio político contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional si eliminan la prisión preventiva, como podría, finalmente, ocurrir. En ese tenor, el gobernador de Veracruz está muy molesto porque el órgano supremo encargado de impartir justicia en este País, el que defiende la Constitución por encima del voluntarismo presidencial, le quiere quitar su principal herramienta para perseguir opositores políticos, como ocurrió cuando le ordenaron derogar el delito de ultrajes a la autoridad con el que perseguía y encarcelaba a sus enemigos. Y fue tanto su coraje que buscó mantener en el Código Penal de Veracruz, bajo una “corrección de estilo”, el delito que la SCJN declaró inconstitucional, por lo que senadores de MC, PAN y MORENA condenaron “la burla” e, incluso, Dante Alfonso Delgado Rannauro le advirtió que la protección federal no será eterna y habrá consecuencias penales.

 

COMO FUERA, ahora el hombre que llegó al poder por obra y gracia del, ahora, Presidente Andrés Manuel López Obrador, critica públicamente la posible eliminación de la prisión preventiva oficiosa por parte de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero sus declaraciones, lejos de ser una defensa a los derechos de las víctimas, reflejan frustración ante la más que probable imposibilidad de seguir encarcelando gente inocente que alce la voz en contra de su gobierno. De esa manera, García Jiménez califica la intención de algunos ministros de la SCJN como una “aberración” y una violación flagrante a la Constitución. Pero, por si fuera poco, el delirante mandatario se ha atrevido a amenazar con promover una protesta formal ante la Suprema Corte, así como solicitar juicio político para los ministros que aprueben la eliminación del artículo 19 constitucional. Tanto le duele esa postura, que se atrevió a decir que al menos 22 gobernadores (oficialistas) respaldan la prisión preventiva, lo que es considerado una intromisión indebida del Poder Judicial en asuntos legislativos.

 

PERO VOLVIENDO al tema inicial, al del reparto descarado de posiciones electorales, algo que criticaban en el PRI y PAN, los morenos definitivamente no tienen límite, y en ese tenor, fueron registrados para el proceso de insaculación a candidaturas plurinominales al Congreso (en busca de impunidad): Adán Augusto López, Elena Poniatowska, Jesús Ramírez Cuevas, Paco Ignacio Taibo II, Jesusa Rodríguez y hasta Bernardo Bátiz Vázquez, Francisco Chiguil, César Cravioto, Héctor Díaz Polanco, Hamlet García, Gabriel García, Leonel Godoy, Tomás Pliego, Armando Quintero, Sebastián Ramírez, Rafael Barajas El Fusgón; Héctor Vasconcelos. En suma, un reparto de botín a manos llenas, de impunidad a partir de cargos otorgados, por lo que ya un grupo de militantes protestan contra el proceso de definición de candidaturas, la mayoría provenientes de Tabasco, colocando un ataúd con la leyenda “Mario Delgado enterró la democracia”, entre otras mantas de protesta. Vamos, hasta un hermano del Presidente será Senador, porque así se las gastan estos que no son como los de antaño, sino peores. OPINA carjesus30@hotmail.com

 

Artículos similares

’24/04/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights