– Peritos de la Fiscalía General del Estado analizan las causas del fallecimiento
– Policía Estatal con el apoyo de corporaciones federales toma el control del penal
Siete policías perdieron la vida durante un operativo que se llevó a cabo esta madrugada en el Penal de la Toma, ubicado en el Municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz.
Elementos de seguridad ingresaron al centro de reclusión para restablecer el orden y reubicar a algunos internos de alta peligrosidad.
Al entrar fueron repelidos por reos que se habían apoderado de algunas herramientas de la carpintería y prendieron fuego a algunos colchones.
Esto pudo haber provocado la asfixia de los elementos policiacos. Peritos de la Fiscalía General del Estado analizan las causas del fallecimiento.
El Secretario de Seguridad Pública Jaime Tellez Marié ya se encuentra en el lugar de los hechos.
A continuación, el mensaje del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con motivo de Sesión Extraordinaria del Grupo de Coordinación Veracruz:
Xalapa, Ver., 1 de abril de 2018
El Grupo de Coordinación Veracruz informa sobre los hechos sucedidos el día de ayer y la madrugada de hoy en el Centro de Reinserción Social de La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes.
* 4 reos de muy alta peligrosidad, internados en el Centro Penitenciario de La Toma, venían generando problemas graves de violencia en la zona conurbada de Córdoba-Orizaba y demás municipios de la región de las Altas Montañas. Ya fueron trasladados a un Penal Federal de Máxima Seguridad.
* Estos individuos forman parte de bandas de delincuentes organizados y están vinculados a homicidios, secuestros y otros delitos graves.
* Como consecuencia de su cercanía con la zona donde encabezaban bandas delictivas, su permanencia en el Penal de Amatlán facilitaba las actividades en contra de la sociedad, que llevaban a cabo.
* Por ello, se acordó un operativo para trasladarlos a un Centro Federal de Alta Seguridad, por lo que el día de ayer, elementos de la Policía Estatal, con el apoyo de la Policía Municipal de Orizaba y otras corporaciones, ingresaron al Centro Penitenciario de la Toma, a cumplir con las instrucciones de trasladar a estos reos.
* Al ingresar al Centro, 6 de los elementos policiacos fueron agredidos y encerrados en un espacio sin salida. Los internos prendieron fuego y provocaron que con el humo se intoxicaran y perdieran la vida los 6 policías.
* La Fiscalía General del Estado ya practicó los dictámenes periciales correspondientes, mismos que indican que la muerte fue provocada por ¨asfixia por confinamiento¨.
* Una persona más perdió la vida. Se está concluyendo su identificación para saber si se trata de un interno o de un custodio. No estaba uniformado.
* Siete reos presentan lesiones, dos de ellos de gravedad y cinco moderadas y leves.
* Otro grupo de internos se encuentra en la enfermería del Centro Penitenciario, con lesiones leves. Esta tarde se dará a conocer el listado de ellos. y su estado de salud.
* 15 policías se encuentran hospitalizados, uno de ellos con lesiones de gravedad. Por razones de seguridad se reservan sus nombres.
* El Grupo de Coordinación Veracruz lamenta estos hechos y acordó, en la reunión de esta tarde, dar su más sentido pésame a los familiares y amigos de nuestros queridos compañeros de la Policía Estatal, que perdieron la vida en cumplimiento de su deber.
* Igualmente, dar nuestra más sincera condolencia a los familiares y amigos de la Policía Municipal de Orizaba que perdieron la vida al participar en un operativo de apoyo a las fuerzas estatales de seguridad.
* La Fiscalía General del Estado ha iniciado ya diversas carpetas de investigación para determinar responsabilidades.
* Esta mañana, el Gobernador del Estado recorrió el Centro Penitenciario de La Toma y después se reunió, durante varias horas, con familiares de internos, para informarles acerca de su situación.
* El Secretario de Seguridad Pública se mantendrá en ese lugar hasta que se restablezca totalmente la normalidad. Elementos del Ejercito Mexicano, de la Marina-Armada de México y de la Policía Federal han participado en apoyo de las corporaciones estatales.