*Presume pendones que féminas intentaron quemar
*Veracruz campeón en feminicidios y desaparecidas
SON TAN ingenuos los sesudos asesores del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que uno de esos tantos “iluminados cacúmenes” le recomendó –para apaciguar acaso a las féminas con motivo del Día Internacional de la Mujer-, colocar pendones al frente de Palacio de Gobierno haciendo alusión a que en Veracruz el género femenino está al frente de las principales instancias y poderes como la Fiscalía General del Estado –con Verónica Hernández Giadans a la cabeza-; Tribunal Superior de Justicia –con Isabel Inés Romero Cruz como magistrada Presidenta-; la Fiscalía Anticorrupción -con Clementina Salazar Cruz como titular-; la Comisión Estatal de Derechos Humanos –con la reelecta Namiko Matzumoto Benítez presidiendo- e, incluso, el Órgano de Fiscalización Superior –con Delia González Cobos al frente-. Sin embargo, lo que no dijeron en Palacio es que esas mujeres no están al servicio de la sociedad, como ha quedado de manifiesto en diversas ocasiones, sino del Poder Ejecutivo, y que a partir de los cargos que ejercen coaccionan, amenazan, persiguen y encarcelan a quienes no se someten, como lo denuncian los propios ediles y ex ediles que traen encima auditorías o indagatorias por delitos a los que muchas veces son ajenos, o los ediles que están en prisión –como los de Actopan al no someterse a los caprichos del Congreso del Estado, concretamente del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín que ha hecho de su representación una agencia de empleos y una enorme empresa constructora que realiza obras en ayuntamientos morenos y de otras siglas, y si no se someten ya saben lo que les espera. Por ello las lonas fueron como una provocación para las mujeres que a diferencia de los ligeros consejeros, si piensan y lo asumieron como una burla, y por ello intentaron quemarlas, por lo que el Palacio de Gobierno, contrario a lo dicho por el frívolo Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, tuvo que ser resguardado por decenas de granaderos, pero previo a ello las marchistas rompieron ventanas de la planta baja de la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública.
Y ES que solo los seguidores de MoReNa pueden creer que Verónica Hernández Giadans, con un promedio de impunidad de casi 98 por ciento, esté al servicio de la sociedad, sobre todo cuando los crímenes más sonados siguen esperando justicia, y en cambio se detiene a presuntos chivos expiatorios para salir del paso. Insistir en los casos sería necio, como también lo sería remachar en torno a la indiferencia que la funcionaria ha tenido para con las madres que buscan a sus hijas, hijos o familiares desaparecidos, en tanto siguen apareciendo fosas en el norte, centro y sur del Estado con cuerpos inhumados ilegalmente. Y esa indiferencia se da, aun cuando el Gobernador García Jiménez, como primer acto de Gobierno prometió que se reuniría con los colectivos, versión que resultó más falso que un billete de cinco centavos. Quería enviar un mensaje al Gobierno que terminaba, pero al igual que el pez, fue pillado por la boca. Cuitláhuac no recibe a nadie, y lo que es peor, tal parece que, incluso, el poder judicial del Estado tiene instrucciones de no hacerlo, además de que en su Gobierno no fueron aprobados recursos para dar seguimiento a la búsqueda de desaparecidos.
DE ACUERDO a Estela Casados González, integrante del Centro de Estudios de Género y titular del Observatorio Universitario de Violencia Contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, durante 2020 desaparecieron 280 mujeres en el Estado. El monitoreo a medios de comunicación realizado por el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres muestra que fue en el norte de la Entidad donde se concentró el mayor número de estos ilícitos. Poza Rica es puntero en desapariciones de mujeres con 26 casos durante todo el año, seguido por Tuxpan con 16 y Martínez de la Torre con 15. Papantla y Tempoal también figuran con 12 y cuatro desapariciones femeninas, respectivamente. Sin embargo, dice, no son los únicos municipios que sobresalen. Xalapa, presenta 15 desapariciones, Veracruz registró 14, Acayucan 10, Coatzacoalcos 7, San Andrés Tuxtla 5 y Orizaba 4.
Y LAS desapariciones de mujeres no cesan y la edad de las víctimas varía ampliamente. En el Observatorio han documentado que sus edades fluctúan entre los seis meses de edad y los 80 años. Las circunstancias y móviles son heterogéneos: van desde la sustracción de bebés, el abandono o extravío de adultas mayores o de sustracción de adolescentes. “Observamos que los posibles casos de enganchadores y enganchadoras de mujeres jóvenes han sido poco socializados entre la sociedad en general. Esta mención no es gratuita. Recordemos el tráfico de mujeres para el trabajo sexual forzado, entre otras actividades delictivas, es uno de los negocios ilícitos más fructíferos del crimen organizado. Y se pregunta ¿Qué nos depara 2021 en medio de la contingencia sanitaria y las violencias contra las mujeres ascendiendo vertiginosamente? ¿Cómo responderá la sociedad civil y el gobierno estatal para revertir la situación? Esperemos que esas preguntas se respondan favorablemente para quienes buscan a sus familiares que han desaparecido, para quienes habitamos Veracruz, sostiene, algo que no se observa por ninguna parte del Estado.
Y EL Gobierno Estatal para justificar sus yerros coloca pendones con las fotografías de las funcionaras de los poderes y del Gobierno del Estado, como si con ello buscara acallar los feminicidios de los cuales siguen presentándose diariamente, como ocurrió en Emiliano Zapata el domingo y en Sayula de Alemán este lunes. No hay manera de parar tanta y semejante violencia, y pareciera que al Gobernador Cuitláhuac García nada le importa, apelando a la estrofa aquella del “Canto a Teresa” de Pedro Calderón de la Barca que, entre otras cosa dice: “Truéquese en risa mi dolor profundo…Que haya un cadáver más ¿qué importa al mundo?”, porque se acuerdo a la información vertida en el Senado por la legisladora Indira Rosales, tan solo en dos años en el Estado acruz se registraron 188 feminicidios, ocupando Veracruz el primer lugar a nivel nacional en 2019 y el segundo en 2020. Y lo peor es que el Gobernador Cuitláhuac García no realiza las acciones pertinentes para fortalecer la protección a las mujeres en la entidad, y solo presume que en su Gobierno las mujeres ocupan cargos de importancia, aunque no para servir a la sociedad sino a su administración y a los caprichos del secretario de Gobierno que amenaza y persigue a políticos que no se someten, usando para ello tanto a la Fiscalía del Estado como al Orfis y al Poder Judicial. Una cauda de complicidades que han convertido a este Gobierno en uno de los peores de los últimos tiempos. OPINA carjesus30@hotmail.com