Mujeres del Campo, impulsoras de la economía en Veracruz: Juan Carlos Molina Palacios

’18/05/2024’
’18/05/2024’
’18/05/2024’

Conmemora la CNC el Día Internacional de la Mujer Rural

· El gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, la señora Karime Macías de Duarte fueron invitados de honor.

Xalapa, Ver., 15 de octubre de 2015.- Con la presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías Tubilla, la Confederación Nacional Campesina (CNC) conmemoró el Día Internacional de la Mujer Rural, en una reunión con féminas de todo el estado, ante quienes el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Juan Carlos Molina Palacios destacó el papel de las mujeres del campo como impulsoras de la economía de sus comunidades.

En el edificio de la organización campesina, Molina Palacios y su esposa, Rosy Guízar de Molina, agradecieron la asistencia del Ejecutivo estatal y de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pues es la primera ocasión en que una primera dama de Veracruz acompaña a las mujeres del campo en su celebración, desde que fue establecida por las Naciones Unidas en 2007.

“En este día reconocemos la importancia de la mujer veracruzana, que tiene todo para salir adelante y debe dividir su tiempo en ser madre, hija, hermana, esposa, tía y aparte ir a trabajar al campo, hay que felicitarlas y refrendar nuestro compromiso de seguir trabajando con el apoyo del doctor Javier Duarte y la doctora Karime Macías para hacer más por ellas, nuestras hermanas del campo que siempre nos reciben con una gran sonrisa a pesar de sus largas jornadas en el campo”, sostuvo Rosy Guízar de Molina durante su intervención.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa hizo entrega de reconocimientos a mujeres rurales cenecistas de Veracruz y en su discurso dijo que es “un orgullo poderlas representar, pero principalmente abanderar sus causas, defender con toda energía, coraje y determinación sus intereses y lograr mejores espacios, con resultados palpables y directos para las mujeres veracruzanas”.

Por su parte, la presidenta del DIF estatal, Karime Macías aseguró que la clave para maximizar los recursos es focalizarlos hacia las mujeres, porque “al atender a este sector se impacta a la familia, los niños y a las personas con discapacidad”.

Al agradecer la invitación que consideró una distinción por acompañar a las mujeres que son la fuerza de la sociedad veracruzana, Macías Tubilla destacó la energía que tienen las mujeres en el campo, “me ha tocado estar trabajando en la Sierra de Zongolica muy de cerca y, en verdad, el apoyo a la mujer es la clave desde mi punto de vista, ya sea rural o urbana”, sostuvo.

La secretaria de Acción Femenil de la CNC en el Estado de Veracruz, María Elena Córdova Molina, dirigió unas palabras en las que aseguró que bajo la dirigencia del contador Juan Carlos Molina, “las mujeres y jóvenes cenecistas nos sentimos cobijados y respaldados; es un privilegio ser la voz de las mujeres del sector campesino en Veracruz”.

Córdova Molina señaló que es el momento para luchar por la igualdad en el campo, pugnar por la implementación de políticas públicas que favorezcan el empoderamiento de las mujeres campesinas, para abatir rezagos e injusticias, “pues como lo ha dicho nuestro gobernador, ser campesino, y yo agregaría ser mujer rural, no debe ser sinónimo de pobreza”.

“En la CNC, mujeres, hombres y jóvenes continuaremos trabajando arduamente y de la mano del Dr. Javier Duarte de Ochoa, con el respaldo de nuestro presidente Enrique Peña Nieto, por una sociedad rural más equitativa, más justa, más prospera”, finalizó.

Asistieron a este desayuno que se efectuó en el salón “Zapata” del edificio de la CNC, mujeres de distintas regiones de la entidad ataviadas con sus trajes típicos, así como presidentas municipales, diputadas y ex diputadas, así como una invitada especial: una mujer de estirpe revolucionaria, nieta del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, la doctora Margarita Zapata.

Artículos similares

’18/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights