N.L TECNOLOGIES Y FiDEICOMISO AFIRME UNA COMBINACI0N DELINCUENCIAL

’19/07/2024’
’19/07/2024’
’19/07/2024’
’19/07/2024’
’19/07/2024’

A mediados del año 2017, un grupo de municipios del estado, nos llamó para analizar la posibilidad de que les ayudásemos en una problemática con la CFE y con una Asociación Publica Productiva APP, en el pago de energía, suministro de equipo de iluminación y valores agregados como wifi público, mantenimiento y reemplazo de equipos, así como los ahorros que se generaran por menor consumo.

 

El grupo inicial lo integraban Cerro Azul, Tuxpan, Poza Rica, Ozuluama; al final quedaron los tres primeros y se agregó Medellín.

 

Dentro de este formato hay un detalle que al ayuntamiento llamo su atención y se diera cuenta después del primer año de su administración ¡la falta de pago por parte de la Asociación Publica Privado a CFE! no se percataron antes porque no conocían en detalle el contrató, ya que este fue firmado casi al entregar la administración, es decir; en los últimos días de la administración 2014-2017 y la administración saliente no lo reporto como un asunto pendiente, relevante.

 

Los que confrontaron el daño a sus haciendas fueron los presidentes de la administración 2018-2021, que se percataron de la magnitud problema que confrontaban:

 

  1. Pago de energía igual al consumo histórico con lámparas de vapor de sodio, sin considerar las nuevas tecnologías instaladas
  2. Pago (doble) del municipio a CFE por la energía consumida de alumbrado público y descuento por el mismo concepto en sus participaciones.
  3. Después de un año se percataron del no ahorro acreditado por las luminarias instaladas.
  4. Del inventario realizado se dieron cuenta que las luminarias y los accesorios contratados; como el Wifi, el mantenimiento y el pago de luz no lo había hecho el asociado privado de acuerdo al contrato y evidenciaron que su precio era superior al MK.
  5. Se generó reclamación y cobranza al asociado privado NL Tecnologies, por el no pago.
  6. A partir de ese momento empezaron a validar punto a punto el contrato formalizado.

 

Esto obligo a los ayuntamientos a buscar equidad en el cobro de CFE, para ello se hicieron inventarios sobre las luminarias instaladas por circuitos, por número y clase de luminarias instaladas; trabajo que llevo tiempo, solo les acreditaron 6 meses a partir de ello se dio vigencia a las nuevas tarifas, menores a aplicar, que hasta ahora deben existir, sin embargo, había pasado un año sin los beneficios, porque se CFE no tienen medidores hace estimaciones sobre los equipos instalados.

 

Sin embargo, como dijera el mago Setien al haber caído el tercer out de la entrada, después de una paliza implacable del equipo contrario, el daño estaba hecho.

 

Hay mucho detalle en esta asociación publica privada, por lo que me referiré a lo más entendible:

 

La firma de contrato se hizo dos veces entre los ayuntamientos, NL. Tecnologies y otros asociados que fueron los menos, la razón: la autorización fue modificado por Congreso del Estado; inclusive nombró a Banorte como Fiduciario, nunca lo fue; Banca Afirme es el vigente, esto dio lugar a más errores.

 

Los equipos accesorios contratados, así como el mantenimiento y la existencia de las zonas WI-Fi solo quedo en el papel, otro engaño fueron los domicilios dados por NL Tecnologies, estos nunca existieron; se parecen a las que dan las empresas fantasmas, los pagos de esta a CFE solo los hizo en algunos municipios, nunca pagaron regularmente.

 

Los trabajos realizados en los ayuntamientos en dos años, fueron contables y legales

 

Después de insistir los ediles ante las autoridades, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se percató de este desastre gracias a que hubo una queja en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual el ejecutivo ordeno una investigación, así participo el ejecutivo del estado convocando a los municipios que confrontaban este problema.

 

Así el tema se hizo vigente, durante ese tiempo hubo avances para algunos y otros quedaron pendientes, sin embargo, el tema se volvió estatal y el Orfis opino en parte condenado parcialmente el proyecto.

 

Durante nuestra gestión se asesoró a los ayuntamientos para realizar las siguientes acciones en cuatro municipios:

 

  • Inventarios sobre el material instalado y lo proyectado; compulsas con CFE para determinar los ahorros.

 

  • Requisaron los bienes destinados al servicio público de alumbrado público, se dejó sin efecto otros productos como el Wifi.

 

  • Revocaron las concesiones otorgadas por causas imputable a la concesionaria.

 

  • Rescindieron los contratos administrativamente, con lo finiquitos correspondientes, en los que determinaron saldos por pagar a cargo de la concesionaria

 

El daño relevante se finca principalmente en la duplicidad de pago de energía unos a CFE, otros descontados de participaciones o bien dobles a la descentralizada, estos no corresponden al consumo y con una Asociación Publica Privada que solo es de figura porque en el fondo es un negocio financiero millonario muy lucrativo, por su plazo y requerimientos de fondos.

 

Se conoce que a la fecha NL Tecnologies le cedió sus derechos de contrato al Fiduciario Afirme y se dá el caso que ahora se han presentado terceros en los ayuntamientos haciendo cobranza bajo el argumento que ellos son ahora los titulares, o sea negocio en cadena a la baja.

 

El tema no está resuelto, algunos ayuntamientos tienen responsabilidad por pagar doble y no iniciar juicios, la Secretaria de Finanzas tiene a su cargo aclarar porque siguió descontando participaciones federales, no obstante que en el caso de tres municipios tiene la solicitud de frenar los descuentos de sus haberes federales, dada la obligación de NL Tecnologies de pagar los consumos.

 

En síntesis, no es un problema resulto ni para los que hicieron acciones legales ni para los que no; solo Cerro Azul tiene un fallo a favor en la instancia administrativa, los demás municipios tienen presunto daño patrimonial millonario por pagaos dobles.

 

Ojalá que la nueva administración resuelva y no permita este tipo de contubernios que afectan a la más modesta de las administraciones públicas; “Los Municipios”.

JFA 23.06.24.sinergiaenpromocion.com

Artículos similares

’19/07/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights