’15/08/2022’

Nahle, Cazarín y Zenyazen

’15/08/2022’
’15/08/2022’
’15/08/2022’

“Especular es el arte oficial del columnista; el mentir es del político.” – Ricardo Chúa Agama – Reportero.

 

Muchas y muchos veracruzanos a lo largo de los últimos cuatro años de administración transformadora de la 4T, han especulado respecto a cuál será el futuro de la entidad.

¿Quién ganaría en un posible escenario electoral en 2024?

La realidad es que sería Morena, al menos así lo confirman y lo demuestran las encuestas y las mediciones serias; las razones, a pesar de los miles de errores ocurridos a lo largo de los años recientes son muy simples.

El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene el control del presupuesto y de su arma más poderosa, los Programas del Bienestar –instrumento político infalible- aunado del control territorial vía las fuerzas armadas.

La otra realidad es simple también, la “oposición” está literalmente desfragmentada, sin fuerza, sin discurso, mucho más preocupante, sin personajes que garanticen un posible arrastre, son menos que nada, de cara a la que serviría como la posible administración de la consolidación del Proyecto Transformador.

Este fin de semana, ocurrieron varios hechos que confirman el rumbo que habrán de tomar las cosas en materia política en Veracruz y en el país.

Pues la inauguración de la Refinería Olmeca –antes Dos Bocas- fue el escenario propicio para que el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebrará por todo lo alto el 4° Aniversario de su triunfo avasallador del 2018.

Ahí desde Paraíso, Tabasco envió un mensaje muy claro, la pichada de sucesión va por donde camine Claudia Sheibaum, el rostro adusto de Adán Augusto López, secretario de Gobernación hizo muy evidente el hecho.

Así pues, la apuesta realizada desde el principio por Cuitláhuac García Jiménez le habrán de garantizar una posible salida digna a su administración, evidenciando también que el Ingeniero Mecánico Eléctrico ha aprendido a jugar los escenarios de perversión que se requieren en la política.

El destape abierto y en alta del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín a favor de la senadora con licencia y secretaría de Energía, Rocío Nahle García es la confirmación del plan trazado por el mismo Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Detrás de ese pronunciamiento, realizado en un encuentro con integrantes del Grupo de Los 10 que encabeza el periodista Sergio González Levet, tiene también su sentido, y su lógica.

El trato diferenciado emprendido a lo largo de la administración de la 4T a los periodistas y la reciente apertura de un sector político muy identificado con el mismo Cuitláhuac García, es la muestra evidente, de ese plan trazado por el catedrático universitario.

No empleó, a la prensa de siempre, empleo a los que mantenía identificados con anteriores administraciones, lo que evidencia, que ya entendieron que informar es gobernar y viceversa.

Así la posibilidad de que los integrantes de la administración cuitláhuista alcancen escaños senatoriales o legislativos abre la baraja, al menos a un par de personajes plenamente identificados con el mismo García Jiménez.

Por lo pronto Zenyazen Escobar García, tiene un espacio amarrado, su desempeño en la Secretaría de Educación de Veracruz, le abrió el camino para llegar inclusive al mismo gabinete federal, o alguna representación por la entidad en materia legislativa, podría regresar como el presidente de la Jucopo en el Congreso de Veracruz.

A Cazarín le pudiera esperar también un escenario importante, pues de ser él, el principal operador electoral para la campaña que se avecina, lo más seguro es que llegue a ocupar la segunda posición dentro del Gabinete Estatal, pero lo cierto, es que eso dependerá del acuerdo al que hayan llegado; pues también se sabe que sus habilidades legislativas están siendo muy valoradas por el mismo presidente López Obrador para llevarlo al Senado, sabedor, que lo que hay es tiempo para construir una posible candidatura en el 2030.

 

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Artículos similares

’15/08/2022’

Columnas Veraces

Mole de Gente

EN LLAMAS

Mole de Gente

EN LLAMAS

Mole de Gente

BEATRIZ

Lo más leido

Sergio tiene todo el derecho a participar: Mario Delgado

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo ayer en Minatitlán que el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna tiene todo el derecho a participar...

TRANSPARENCIA SINÓNIMO DE PULCRITUD.

Reiteradamente, después de pláticas con técnicos, maestros y conocedores de la administración pública, concluimos que el andamiaje legal con que cuenta la transparencia en...

¿“Pobreza franciscana”? No para el Bola 8. Con una moto BMW de 500 mil pesos se anda promoviendo en el sur de Veracruz. No...

¿“Pobreza franciscana”? No para el Bola 8. Con una moto BMW de 500 mil pesos se anda promoviendo en el sur de Veracruz. No...