’28/09/2022’

Nahle es ya casi “veracruzana”; “su” Ley está correcta

’28/09/2022’
’28/09/2022’
’28/09/2022’

Aclaración y precisión necesaria. Dije ayer, basado en un texto del abogado, notario, exdiputado y exfuncionario federal, Sergio Penagos García, que la conocida como Ley Nahle era ilegal y que si se validaba (posiblemente este jueves ocurra), ante un recurso de inconstitucionalidad la echaría abajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No es así. Más de un lector me escribió para comentarme que su escrito estaba basado en una legislación desactualizada y que la Ley Nahle había sido aprobada en forma correcta. Un abogado de la Legislatura al que consulté, viejo conocido mío desde que trabajamos juntos en el Diario de Xalapa en la década de los años 70, me confirmó, que en efecto, desde 2018 la Ley Reglamentaria del Artículo 84 de la Constitución Política local permite que una reforma se haga en una sola sesión, incluso me informó que la nueva normatividad no dice si debe ser en un periodo ordinario u extraordinario.

Corre, pues, el trámite para que la reforma que se hizo tenga plena vigencia. El traje legal que se confeccionó hecho a la medida de la señora Nahle fue hecho en una sastrería que cumplió con todos los detalles, de tal forma que la funcionaria federal está en un tris de proclamarse “veracruzana” no obstante que nació en Río Grande, Zacatecas, municipio que en 2020 tenía una población total de apenas 65,535 habitantes y cuenta con una extensión territorial de apenas 1,814 kilómetros cuadrados.

Con base, entonces, en una información equivocada, dije que el cuitlahuismo debía ir pensando en una opción emergente o plan B para la candidatura de Morena en 2024. ¿Pero tiene la opción y que sea mujer? ¿Qué sea además veracruzana nacida en el estado y con suficientes atributos? En mi punto de vista, sí; tiene al menos dos que yo sepa: Daniela Griego Ceballos, directora general del IPE, originaria de Minatitlán, y Delia González Cobos, nativa de Ángel R. Cabada, auditora general del Orfis, ambas morenistas, con militancia probada.

Hasta donde sé de ambas, son funcionarias que destacan por sus resultados en sus respectivas áreas, tienen una gran capacidad de diálogo y negociación (lo que les permite ir avanzando con éxito en la nada fácil tarea del rescate y fortalecimiento de su institución, la primera, y de fiscalización de ayuntamientos y entidades oficiales para una buena rendición de cuentas, la segunda), tienen buena imagen y se les conoce por honestas.

Poseen otros atributos, defienden la causa de su partido, del gobernador y del presidente, y son veracruzanas de a de veras. Me llama la atención que aparte de la señora Nahle, zacatecana arropada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, solo se habla de aspirantes varones, pero no de alguna otra mujer. Pero el cuitlahuismo sí tiene tela de dónde cortar y ahí están el ejemplo de las dos de sus colaboradoras que menciono, aunque debe haber más, que en mi caso no las conozco.

No obstante lo anterior, seguramente van a continuar empeñados en encasquetarle a los veracruzanos a la secretaría de Energía, para nada identificada con los habitantes del estado. Es muy posible que se la impongan como candidata a los morenistas, pero otra cosa será, eso creo por lo que escucho en sitios públicos y a ras de tierra, que en cambio el resto de veracruzanos opte por ella para gobernadora.

Podrían posponer de nuevo fecha de congreso de Morena

Cuando se pensaba que el próximo sábado tendría lugar el Congreso para elegir el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, la última información que obtuvo el columnista es que podría ser pospuesto de nuevo.

Originalmente se había anunciado para el día 6, pero luego se cambió para el sábado 13. Ahora, si se confirma el nuevo cambio de fecha, no se sabe para cuando se programaría la sesión constitutiva.

Un detalle es que los cambios se están originando en la Ciudad de México y repercute en todos los estados.

Una posible causa sería que se está depurando la lista de congresistas y consejeros elegida los días 30 y 31 de julio en los estados, para asegurar el control y la mayoría para las determinaciones que se tomen en el Comité Ejecutivo Nacional.

Entre el morenismo de Veracruz se da por hecho que Esteban Ramírez Zepeta será elegido como nuevo presidente.

Pasiano, los derrotó legal y políticamente

El viernes, el ganadero Pasiano Rueda Canseco le asestará un duro golpe al Gobierno del Estado cuando rinda protesta como nuevo presidente municipal de Jesús Carranza, en el sur de la entidad, en territorio ya casi colindante con el estado de Oaxaca.

Haciendo uso y abuso de todo el poder que le da el gobierno, el cuitlahuismo trató de inhibir a toda costa su participación política en el pasado proceso electoral municipal y le puso todos los obstáculos posibles, incluso lo persiguió y lo llevó a la cárcel acusándolo del delito de ultrajes a la autoridad y otros que le quiso inventar la Fiscalía General del Estado. Se impuso la justicia. Un juez federal lo absolvió y ordenó su libertad.

Pasiano, militante del Partido del Trabajo (PT), partido supuestamente aliado de Morena, pasó ya a la historia política del estado pues aun estando en prisión participó como candidato a la alcaldía de Jesús Carranza y se alzó con un triunfo rotundo, derrotando más que a sus contrincantes a todo el gobierno en especial a los poderes Ejecutivo y Judicial y su política represiva y persecutoria.

Lo intentaban retener en prisión pues el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en una declaración lo vinculó con un integrante de la delincuencia organizada, lo que no se pudo probar. Ahora, Pasiano le ha dado con guante blanco pues lo invitó a la ceremonia en la que rendirá protesta a las 10:30 de la mañana en la plaza cívica, además de que declaró que en días pasados se lo encontró en la Ciudad de México y lo saludó.

Su libertad, así como la de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, han constituido sendos triunfos de la justicia, han constituido una derrota en toda la línea para el gobierno del estado y han reconfirmado el proceder arbitrario de la Fiscalía General del Estado a cuyo frente está Verónica Hernández Giadáns, y la convalidación cómplice del Tribunal Superior de Justicia a cargo de la magistrada Isabel Romero Cruz.

Todo listo para el informe de Sergio Gutiérrez

Se espera un lleno total en el Centro de Convenciones de Minatitlán el próximo domingo con motivo del informe de actividades legislativas que rendirá el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, a punto de entregar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que ocupó por un año.

Hay curiosidad por saber quiénes serán los invitados especiales que asistan, pues dará una idea de cómo están y cuáles son sus relaciones en este momento, a un año de la encuesta interna de Morena para determinar quién será su candidato o candidata a la gubernatura en 2024, a la que el de Minatitlán aspira.

Aunque está previsto que continúe con su tarea de gestor con la representación que tiene, y se sabe que se enfocará a intensificar su presencia en todo el estado, también hay la versión de que podría pasar a ocupar una responsabilidad en el gobierno federal.

 

 

 

Artículos similares

’28/09/2022’

Columnas Veraces

Mole de Gente

NEFASTO

Lo más leido

Inversión en obra y atención ciudadana contribuyen a la seguridad: Ricardo Ahued

Xalapa, Ver.- La mejor manera de tener una ciudad con tranquilidad es atender de frente los problemas de la comunidad, así como todas las...

NEFASTO

Uno de los bancos más nefastos en el país lo es BANAMEX. Agiotista como todos, tiene cientos de reclamos por varias y severas violaciones...

MORENA en Veracruz y sus súper estrellas que olvidan añejas traiciones

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 29 de septiembre del 2022   MORENA en Veracruz y sus súper estrellas que olvidan añejas traiciones ***...