Nahle sale a relucir en el debate; Castagné anuncia que revelará una propiedad por semana

’24/05/2024’
’24/05/2024’
’24/05/2024’

Anoche, mientras redactaba estas líneas, empezaba el balance sobre los candidatos presidenciales. En lo que alcancé a captar, por la hora, fue que el debate no fue determinante para dar por seguro a nadie como ganador de la elección del próximo 2 de junio.

 

Algo que me llamó la atención es que los comentarios se polarizaron solo en Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, no obstante que Jorge Álvarez Máynez no estuvo mal.

 

Para el caso de Veracruz, lo relevante fue que el nombre de la candidata de Morena a la gubernatura, Rocío Nahle, salió a relucir por presunta corrupción, luego del escándalo en que se ha vuelto envuelta por sus presuntas propiedades, incluida la mansión de 50 millones de pesos en El Dorado.

 

“La verdad claudia, el Presidente te puso ahí, te dijo corcholata, pero lo que quiere es que seas tapadera de los sobres amarillos, de la casa gris, de la corrupción de Segalmex, de la corrupción de Rocío Nahle, de la corrupción de los hijos y amigos del Presidente, de las casas de Bartlett. Eso es lo que realmente el Presidente quiere contigo”, le soltó la candidata opositora a la oficialista, quien no respondió.

 

El nombre de Rocío salió a relucir dos veces, la otra cuando Xóchitl le preguntó a Claudia si investigará a los hijos de López Obrador.

 

Sin duda, la zacatecana le pesa a la candidata presidencial, porque no presenta pruebas para desmentir en forma contundente los señalamientos que le han hecho y le seguirán haciendo.

 

Ante un señalamiento que le hizo Claudia a su oponente, Nahle tuiteó: “Pues si @XochitlGalvez vive en una casa del cartel inmobiliario ¡A ella si hay que investigarla a fondo!”, ante lo que el empresario Arturo Castagné la acusó de cínica y le preguntó: “¿… y a usted no se tiene que investigar?”.

 

Y anunció: “Familia (de las redes sociales), a partir de la próxima semana estaré publicando una propiedad de la señora de Zacatecas @rocionahle semanalmente, si les sorprendió la casa del ‘Dorado’, esperen ver lo que publicaré, es grotesca la riqueza de esta señora”.

 

Aplicó Ecuador a AMLO su no me vengan con que la ley es la ley

 

A todas luces es condenable la invasión de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito. Sobre el hecho ya se ha publicado mucho.

 

El sábado, tal como estaba obligado a hacerlo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez expresó su apoyo al presidente López Obrador por su decisión de romper relaciones diplomáticas con el gobierno ecuatoriano.

 

Junto con otros gobernadores exigió “respeto inmediato al derecho internacional”, esto es, respeto a la ley.

 

Protestó, ahora sí, cuando a él y a AMLO les dieron una sopa de su propio chocolate y les aplicaron la ley del embudo: lo ancho para mí, lo angosto para ti.

 

El presidente ecuatoriano Daniel Noboa le aplicó a Andrés Manuel su célebre dicho de “no me vengan con que la ley es la ley”.

 

Ese dicho lo ha aplicado Cuitláhuac a diestra y siniestra con la complicidad, en su momento, de Eric Cisneros, así como de la fiscal Verónica Hernández Giadáns, y sin respetar la ley, el Estado de derecho, tiene a muchos inocentes en la cárcel.

 

Cuánta razón tiene Pascoe Pierce

 

Cuánta razón tiene lo que publicó ayer en El Heraldo de México Ricardo Pascoe Pierce, exvocero y exsecretario de Relaciones Internacionales del PRD:

 

“México siempre fue una nación con una tradición diplomática como promotor de la conciliación, el diálogo y la resolución pacífica de las controversias. Pero llegó AMLO y esa tradición se tiró por la borda.

 

A partir del gobierno de la 4T, México es el promotor de conflictos diplomáticos y políticos entre las naciones, y ha abandonado por completo los principios de la Doctrina Estrada. Ha desatado conflictos políticos con Costa Rica, Panamá, Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay, entre los mas sobresalientes. Y ha practicado la intervención en procesos electorales en Argentina, Brasil, Perú, Bolivia y Colombia, y probablemente en Honduras y Guatemala.

 

Ahora México también apoya al bloque emergente de países con rasgos autoritarios: China, Rusia, Cuba, Nicaragua, Venezuela. Se alinea con Rusia, apoyando su invasión a Ucrania.

 

Lo de Ecuador es reprobable, pero no deja de ser anecdótico en medio del largo rosario de desatinos en la política exterior de AMLO. Los dos gobiernos merecen nuestra reprobación. Ecuador por violar la Convención de Viena sobre el respeto a las legaciones diplomáticas. Y AMLO por tirar la respetada Doctrina Estrada al basurero de la historia.

 

Lo que más nos debe preocupar es que México, habiendo sido un país altamente respetado como una fuerza diplomática que promovía soluciones a los conflictos, hoy, con AMLO como Presidente, se ha convertido en un país que crea conflictos internacionales, nunca ofrece soluciones y peor: esconde la mano”.

 

Castigaron a Cuitláhuac porque no consolidó la estructura de Morena

 

Por poco y en el reparto de senadurías y diputaciones, tanto federales como locales, no le dan nada al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

 

Cerrado el registro en el OPLE para el caso de las locales, el saldo para Cuitláhuac es malo: obtuvo una candidatura para Zenyazen Escobar García y otra para Dorheny García Cayetano.

 

No le dieron posiciones seguras, en los primeros sitios de las plurinominales, que ese hubiera sido un verdadero premio, sino que lo mandan a que trabaje en “territorio” si quiere tener una diputación local y una federal

 

Lo de Zenyazen está en veremos porque él mismo se muestra preocupado ya que está estancado mientras la oposición en su distrito crece, y de Dorheny se sabe que recibe un gran rechazo ciudadano, además porque ven en ella todo lo negativo del gobierno de Cuitláhuac y aparte no le perdonan que como titular del Trabajo obligó a trabajadores a someterse a los acarreos.

 

Si se mira desde una posición guinda, en realidad el gobernador entrega muy malos resultados respecto de su partido: en seis años no consolidó una estructura real, propia, no supo convencer a los veracruzanos para que se sumaran y tuvo que recurrir a acarreos para llenar actos partidistas, y no le bastaron para formar candidatos propios ganadores, por lo que para el actual proceso han tenido que recurrir a figuras externas, casi todas priistas.

 

Casi se puede afirmar que Morena en Veracruz no es ya un partido hecho y derecho, sino que sigue siendo un movimiento.

 

Para el caso de las candidaturas al Senado y a las diputaciones federales, el castigo le vino a Cuitláhuac de la dirigencia nacional, que encabeza Mario Delgado, seguramente con el visto bueno del Palacio Nacional y de Gobernación; para el de las diputaciones federales, de Rocío Nahle, quien si llega al palacio de gobierno hará chuza con todos ellos.

 

Promueven el voto con ejemplo de violencia

 

Mmm. El Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz organizó un torneo de Lucha Libre Triple “V” con el que realiza una “Gira por la Democracia” por 14 ciudades del estado desde el viernes pasado y que concluirá el 25 de mayo.

 

Está ingenioso, no cabe duda. Los nombres de los “luchadores” y “luchadoras” definen el propósito. Leamos: “Defensor democrático” vs. “Espectro del ‘no voto’”; “Reina de la inclusión” vs. “Rebelde de la abstención” y “Mascarita democrática” vs. “Titán de la indiferencia”.

 

Entiendo que el organismo trata de promover el voto de esa manera, lo que no me explico es por qué no usar otro tipo de actividad, de deporte, de competencia, a manera de ejemplo.

 

La lucha libre es un deporte, cierto, muy entretenido, que se presta para soltar adrenalina mentándole la madre, mínimo, o lanzándoles insultos de muy grueso calibre a los rudos o “malos”, y que además proyecta la imagen de violencia, como si nos hiciera falta más.

 

A menos que los responsables del OPLE lo hayan diseñado así a propósito, pensando en que el proceso terminará en un ring en el que los “buenos” (opositores o guindas, según preferencias) arrancarán la cabellera a los “malos”, y mientras dura la pelea aplicarán el piquete de ojos, el Martinete, La quebradora, La desnucadora, El tirabuzón, La combinación de tirante con medio cangrejo, La tapatía (toda un arte), La de a caballo, La cavernaria, La guillotina, La campana, La hurracarrana.

 

¿Es que acaso la intención del organismo lleva el doble propósito de promover el voto, pero si no se respeta en las urnas entonces recurrir a las técnicas y llaves de la lucha libre para aplicarlas a los mapaches?

 

¿Veremos a Zepeta, a “Fofo” Ramírez, a Sergio “Checo” Gill, a “Tato” Vega saltando al ring con lo que encuentren o tengan de contundente a la mano para descalabrar al enemigo? ¿A la titular del OPLE, Marisol Delgadillo, haciéndola de referí y recibiendo algún golpe de un rudo, como se acostumbra en el deporte de las patadas voladoras?

 

Será interesante ver el resultado, no de los descalabrados, sino del número de votos que se logre. Mientras, ante las temperaturas altas propias de la temporada, hay que llamar al cubetero para mojar la garganta y gritar más fuerte.

 

 

 

 

 

Artículos similares

’24/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights