Nahle se queda con los diputados plurinominales

’18/05/2024’
’18/05/2024’
’18/05/2024’

* Dejaron fuera a todos los cercanos a Cuitláhuac

* Propuestas de Nahle, con bajo perfil o hasta imagen negativa

 

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

 

Norma Rocío Nahle García, la candidata de Morena al gobierno del estado, acaba de dar una muestra de la fuerza de su autoritarismo y prepotencia, al poner en los primeros lugares de la lista de candidatos a diputados plurinominales a puros incondicionales suyos.

O sea que la única vertiente de Morena que tiene garantizada alguna representación en la próxima Legislatura del estado, es la de Rocío Nahle.

Pero además el perfil de sus propuestas es bastante bajo o de plano hasta negativo.

Su arremetida fue tan fuerte que eliminó a todos los del círculo del gobernador Cuitláhuac García, al grado de que al presidente de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, que algo le debía tocar por su posición, sólo lo pusieron como suplente.

 

DEJARON FUERA A TODOS LOS CERCANOS A CUITLÁHUAC

Que dejaran fuera de la lista de candidatos a diputados plurinominales a Esteban Ramírez, no fue de los golpes más fuertes hacia el gobernador, si no que también excluyeron a otro de sus favoritos, Iván Joseph Luna Landa, quien fue su coordinador de Comunicación Social desde la campaña y antes fue hasta su compañero de cuarto, cuando Cuitláhuac García era diputado federal.

Eleazar Guerero Pérez, el primo de Cuitláhuac García, ya va en el lugar 16 de la lista plurinominal de candidatos a diputados federales, pero quería poner a su hijo, Eleazar Guerrero Barrera, en un lugar seguro de diputados plurinominales locales.

Con ese objetivo, es que le había metido tanto dinero a la campaña de Rocío Nahle, con acarreos intensos y con otros gastos, según refieren, pero no le dieron la posición.

Juan Javier Gómez Cazarin, el coordinador de la fracción de Morena en la cámara de diputados de Veracruz, el que decía ser el principal operador político de Rocío Nahle, el mismo que dijo que debían desaparecer las diputaciones plurinominales, quería por tercera vez ser diputado local, por la vía plurinominal.

Pero también buscaba que el representante de Morena ante el OPLE, Fernando Eduardo Vázquez Ferman, fuese postulado en un lugar seguro de la lista de candidatos a diputados plurinominales. Según referencias, ambos son muy cercanos.

Jorge Sisniega Fernández, el administrador de los Servicios de Salud de Veracruz, quien buscaba el fuero por los efectos que pueda tener el que haya controlado decenas de miles de millones de pesos en contratos del sector salud, quien se decía “muy cercano” a Rocío Nahle, también quedó fuera.

Otro excluido de la lista de candidatos a diputados plurinominales, y tmaibén miembros del círculo de Cuitláhuac García, es el subsecretario de la Secretaría de Infraestructra y Obras Públicas, Fernando Elías Guevara, quien quería ser candidato a diputado local, pero la nominación se la dieron a una obscura Janeth Rodríguez Rodríguez, jefa de Comunicación Social del ayuntamiento de Poza Rica, con el prepotente alcalde actual, Fernando Luis Remes Garza, cuyo único mérito ha sido ser amigo de AMLO.

Fernando Elías quería ocupar el lugar que hoy tiene su mamá en la legislatura del estado, Cecilia Josefina Guevara Guembe.

Ellos son parte de las familias que componen la corte real de Cuitláhuac García.

Eric Patrocinio Cisneros Burgos también quiso aparecer en esa lista plurinominal, como premio de consolación, pero no lo dejaron llegar y tampoco le permitieron meter a otra persona.

 

PROPUESTAS DE NAHLE, CON BAJO PERFIL O HASTA IMAGEN NEGATIVA

En cambio, Rocío Nahle colocó a todas las piezas de los primeros puestos, donde están los que más posibilidades de llegar tienen a la próxima Legislatura.

Los primeros 6 de esa lista son:

Ivonne Selene Durán López, Diego Castañeda Aburto, Marlenene Hernández Castillo, Alejandro Porras Marín, Victoria Gutiérrez Pérez y José Reveriano Marín Hernández.

Ivonne Selene es del sur del estado, de Las Choapas, sin ninguna experiencia previa y sin actividad política notable. Según referencias, su principal característica es que en parte sigue el camino de Rocío Nahle en la política, pues resulto buena recaudadora, ahora -sobre todo- para la misma zacatecana.

Diego Castañeda Aburto, en cambio es el secretario Particular de Rocío Nahle, y tan fue favorecido que subió de la posición 4 en la que apareció originalmente, al número 2.

Diego Castañeda fue subsecretario de Gobierno, pero fue corrido por el mismo Eric Cisneros, cuando el conocido también como Bola 8, ya se estaba tratando de deslindar de Rocío Nahle. Diego Castañeda fue exhibido en redes sociales muy cómodamente acostado en su lujosa residencia de Xalapa, ciudad donde lleva un estilo de vida muy “fifi”, a pesar de que sus únicos ingresos eran los del sueldo que le pagaban en el gobierno del estado.

Diego Castañeda lleva como suplente a Esteban Ramírez Zepeta, el presidente estatal de Morena, del círculo muy cercano de Cuitláhuac García. A Ramírez Zepeta le dieron la suplencia y la promesa de que, de ganar Rocío Nahle, Diego Castañeda estará en el gabinete de la zacatecana; ¿pero si esta pierde?. No le toca nada a Zepeta.

¿Y si Rocío Nahle gana e incumple el ofrecimiento de abrir el espacio para que Esteban Ramírez llegue a la legislatura del estado?.

Tampoco le tocará nada.

Eso puede ocurrir, por las formas de ser de la zacatecana, bastante autoritaria.

La tercera posición es para Marlenene Hernández Castillo, hija del alcalde de Misantla, Javier Hernández Candanedo, quien hizo fuertes “aportaciones” para la campaña de Rocío Nahle, además de que se inclinó ante la misma desde que se hizo evidente que sería impuesta por Andrés Manuel López Obrador.

Marlene Hernández es también la alcaldesa suplente de Misantla y presidenta del DIF municipal, donde ha tenido un papel más bien gris, según sus críticos.

La cuarta posición es para Alejandro Porras Marín, quien también se ha vinculado a Rocío Nahle, aún cuando igualmente le coqueteó al presidente nacional de ese partido y se hizo muy cercano a Esteban Ramírez Zepeta.

Alejandro Porras es señalado por su misma hermana, Guadalupe Porras Marín, de ser un violentador de mujeres y de haber saqueado una farmacia de sus padres, para vender los medicamentos al hospital de Huatusco y de ahí hacer “aportaciones” a la causa de Rocío Nahle.

Guadalupe Porras evidenció a su hermano el 8 de marzo, en un vídeo que difundió durante la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, en Xalapa, en el cual apuntó que “la verdad, ni yo siendo su hermana votaría por él y mucho menos por la forma en cómo se expresa de las mujeres, en su forma de actuar, en todas sus faltas de respeto. Ni loca, aguantaría algo así”.

La quinta posición es para Victoría Gutiérrez Pérez, una experredista que se plegó a los designios de Rocío Nahle en cuanto vio que la misma estaba dentro del circulo cercano a López Obrador. Antes estuvo en el PRD, sin mayor notoriedad.

Sigue en la lista José Reveriano Marín Hernández, secretario general de la Sección 56 del SNTE, quien le vendió a Rocío Nahle la idea de que al postularlo, tendría el voto masivo de los profesores afiliados a esa sección del sindicato magisteriales en el estado.

Pero su presencia no tuvo la suficiente fuerza para que lo pusieron más allá del lugar 6, donde fue colocado.

Aparentemente amenazó con renunciar si no le mejoraban la posición, pero al final, no lo hizo.

Así, la zacatecana repite el esquema de imposiciones y coloca sus piezas, dejando fuera a los de otros grupos dentro del mismo partido.

Absolutismo total, por quien se cree ya, la gran mística que ha de gobernar Veracruz.

Artículos similares

’18/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights