Como ya se ha explicado en varias entregas, el término “Nearshoring”, se refiere a la condición de un país con respecto a otro u otros países, para aprovechar sus mercados de producción y consumo, o beneficiarse de ambas circunstancias, que por su cercanía geográfica o capacidades tecnológicas, laborales o de otra índole, les permiten integrar cadenas de suministro, para las economías beneficiarias, tanto de las aportadoras de insumos, como de las receptoras de las inversiones, bajo un esquema de ganar-ganar.
En este documento, se establece que en el caso mexicano, hay muchas maneras de aprovechar estas opciones que están y seguirán abiertas por muchos años por venir, para los empresarios de México, dentro de las posibilidades y opciones que ofrecen los múltiples tratados de libre comercio, que nuestro país ha firmado con una gran cantidad de países en el mundo, pero que en particular se destaca el firmado con Estados Unidos de América (USA, por sus siglas en inglés) y, Canadá, denominado TMEC, antes TLCAN.
Se estima, que la metodología que se propone a consideración, generará enormes oportunidades y beneficios de empleos e inversiones, para cualquier usuario municipal pero con costos ridículos, que muy bien pueden ser aportados por un fondo federal, estatal o municipal, inclusive privado, para crear empleos e inversiones municipales, ya que lo que se pretende es integrar cadenas de producción y comercialización nacionales y/o internacionales.
Inversiones y empleos, que a nivel microeconómico, generen beneficios tangibles, dirigidos a particulares o ciudadanos de las PYMES municipales (micros, chicas y medianas), del tamaño que sean y que se vayan creando con este propósito. Se pueden generar todas las empresas internacionales municipales que se deseen crear.
Estas empresas se gestionarán e impulsarán, para cualquier empresario(s), que aporte(n) una empresa con potencial exportador, de cualquier municipio que así lo desee, que se tome como modelo inicial un primer prototipo, que debe ser el ejemplo de los que pueden venir posteriormente. La idea es asociarla o ligar la empresa inicial y subsecuentes, con una empresa o inversionista extranjero.
El primer paso de esta metodología, es capacitar dentro o fuera del municipio a los usuarios inmediatos, con un diplomado, a través de una institución pública y/o privada, que establezca el ABC de la exportación, que se les proporcione diferentes caminos para la asociación con otro(s) empresario(s) o empresa(s) extranjera(s), tal vez de otros países, a través d coinversiones o asociaciones estratégicas.
De aquí, el segundo paso, habiendo cumplido con los requisitos legales, aduanales, almacenaje, empaques, logísticos, de seguros, servicios financieros, de transportación, cumplido con las normas fitosanitarias o de otra índole, es poderles garantizar a los empresarios, que hayan cumplido con todos los requerimientos de calidad, precio u otros, su primera exportación a USA.
Todo lo anterior, sin lugar a dudas facilitará la internacionalización de cualquier proyecto de exportación, sobre todo a los que deseen iniciarse en los negocios internacionales, desde cualquier PYME municipal, donde la autoridad y los usuarios municipales, se podrán integrar con el tiempo, a las cadenas de suministro que se les facilite o que convenga a los intereses de sus gobernados. Continuará.
Comentarios: linopereaf@yahoo.com (*) Maestro en Ciencias y Doctor en Economía por la London School of Economics and Political Science, de la Universidad de Brunel y la Universidad de Londres, Inglaterra.