Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
21 de agosto de 2024
Negocios en la SEV y recursos que se entregan a Cuitláhuac García; Lisset Camacho Muñoz, la operadora
*** Engañaron a la gobernadora electa Rocío Nahle sobre la renuncia de Jorge Miguel Uscanga Villalba.
*** Señalan a Aldo Adrián Valerio Zamudio de haber rasurado los convenios durante la campaña de Morena.
Nos da mucho gusto, que con las entregas realizadas por la autora de esta columna, se muestra nerviosismo del gobierno de Cuitláhuac García. En esta nueva investigación, hablaremos del negocio en las cooperativas escolares de todos los bachilleratos pertenecientes a la Secretaría de Educación en Veracruz y cómo operaban, siendo que ahora hay una nueva encargada y estos recursos se entregan al gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Además, el robo en comunicación social por parte de Aldo Adrián Valerio Zamudio, quien rasuraba los convenios durante la campaña de Norma Rocío Nahle García.
Hace unos meses, a Jorge Miguel Uscanga Villalba le orquestaron toda una campaña de “desprestigio” y sacarlo de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz, como se dio a conocer con la liga: https://www.diariodexalapa.com.mx/local/jorge-miguel-uscanga-villalba-renuncia-a-subsecretaria-de-la-sev-por-que-renuncio-y-a-quien-nombraron-en-su-lugar-11662358.html por “motivos personales”, pues a la familia Uscanga, entre ellos Jorge Uscanga Escobar, tío del hoy exfuncionario de la SEV, los relacionaron con José Francisco Yunes Zorrilla y el apoyo incondicional a su campaña a la Gubernatura en Veracruz. Y fue la justificación mediática para que Norma Rocío Nahle García pidiera la renuncia de Jorge Miguel Uscanga.
Lo interesante: A la gobernadora electa Rocío Nahle la engañaron. Y la manipularon, pues con la renuncia de Uscanga Villalba, el interés, entre otros, es el control de las cooperativas escolares y cuotas de concesionarios que ahora serán manejadas por la nueva subsecretaria Lisset Camacho Muñoz, quien entrega los recursos directamente al “honesto” gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Les cuento.
En el negocio de las cooperativas escolares, con base a los miles de alumnos en los diferentes bachilleratos en Veracruz adscritos a la SEV, por cada alumna o alumno, el concesionario de cada cafetería paga a la SEV un peso con 50 centavos, por día, depositando este dinero a la dependencia estatal. Si hacemos la cuenta de miles de alumnos, se contabilizan millones de pesos que ingresan a la Secretaría de Educación de Veracruz, por cuotas aportadas por los concesionarios.
Y además, otro negocio es que cada alumno gasta en promedio en las cafeterías $50 pesos diarios, por dos turnos, siendo un negocio redondo para quienes son beneficiados con las concesiones en las cooperativas escolares, detectando que muchos de ellos son prestanombres del que presentó su renuncia como subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz, Jorge Miguel Uscanga Villalba, quien se encargaba de hacer convocatorias ficticias, bajo prestanombres y el mismo Uscanga Villalba otorgaba las concesiones a sus incondicionales.
Lo cierto es que a Jorge Uscanga no lo sacaron por el “chisme” de que los Uscanga apoyaban a Pepe Yunes. Fue porque querían el negocio que manejaba este entonces funcionario de la SEV, quien se reportaba con Cuitláhuac García y luego, el gobernador de Veracruz detectó que le robaban, por eso tramaron evidenciarlo como traidor y justificar el enojo de la entonces candidata Rocío Nahle, quien pidió su renuncia, para sacarlo del negocio. Y se aplica el viejo refrán: “Qué le duele al ladrón, pues que le roben”.
Lo interesante que todos los operadores de Jorge Miguel Uscanga Villalba ahora operan a favor de Lisset Camacho Muñoz, quien además de las cooperativas escolares, también es la recaudadora del gobernador de Veracruz, al exigir a los 21 Tecnológicos, cantidades entre $100 mil a $200 mil pesos mensuales como cuota, dependiendo del tamaño y número de alumnos en cada institución, sin olvidar las tres universidades politécnicas, que también pagan $200 mil pesos cada mes, dinero que se va a los bolsillos de Cuitláhuac García.
No olvidemos que ahora la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz Lisset Camacho Muñoz también es la recaudadora en los Colegios de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) donde también exige cuotas para entregarlas al “honesto” Cuitláhuac García.
*** Señalan a Aldo Adrián Valerio Zamudio de rasurar los convenios en la campaña de Rocío Nahle.
Y hablando de ladrones, el excoordinador de In-comunicación Social del Congreso de Veracruz, Aldo Adrián Valerio Zamudio es señalado de haber desviado recursos que no fueron aplicados para la promoción de las actividades de la entonces candidata y hoy gobernadora electa Norma Rocío Nahle García. Lo interesante es que fue acusado y quedó en evidencia ante el grupo comparto de Rocío Nahle.
Resulta que Aldo Valerio, protegido por el aún líder de la JUCOPO, Juan Javier Gómez Cazarín, alias “El Carón” hizo convenios con varios medios de comunicación y columnistas, los mismos, que se evidencian por alabar a Morena y ustedes como lectores se han dado cuenta. Algunos no se “enteraron” haber aceptado menos dinero, con la condición de que Valerio Zamudio ganara una comisión por su “buen desempeño” como operador de “El Carón”. Interesante haber sido pocos los beneficiados, bajo el criterio de Valerio Zamudio y así poder inyectar dinero a su revista “Perfil”, en sociedad con la síndica del Ayuntamiento de Córdoba Vania López González y su hermana Itzel López González.
Grave, cuando fue Adriana Muñoz Cabrera, designada por Rocío Nahle, como la próxima coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, quien acusó a Aldo Valerio Zamudio por su mala operatividad ante los medios de comunicación en Veracruz, al sólo contratar prensa obsoleta y consentida de Valerio Zamudio, omitiendo los que en verdad sigue la opinión pública, siendo un desastre la comunicación durante la campaña de Rocío Nahle.
Y mucho del dinero que se otorgó a medios de comunicación, Aldo Valerio se lo adjudicó como botín de guerra personal.
Notita importante: Nos comentan que habrá cambios en el Colegio de Veracruz, ya que el rector de esta institución Mario Raúl Mijares Sánchez criticó la gestión de Cuitláhuac García y olvidó que el papá del gobernador de Veracruz, Atanasio García Durán, fue quien incrustó a Mijares Sánchez en el COLVER. Se asegura que será Alejandro de la Cruz Garnica Fernández, antes titular del COBAEV y en febrero fue nombrado director general de Administración en SEFIPLAN, quien suplirá a Mario Mijares, siendo el remedio peor, que la enfermedad, pues Alejandro de la Cruz Garnica ha sido acusado por acoso sexual y terrorismo laboral. La intención de Cuitláhuac García es dejar a sus incondicionales protegidos, como el caso de este funcionario estatal, quien ha sido señalado por víctimas de ser un consumado acosador y además, acusado por desvíos de recursos, como lo dimos a conocer con la liga: https://periodicoveraz.com/cobaev-y-su-director-administrativo-se-reparten-sueldos-y-compensaciones-ilegales-2/
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz
Instagram: claudia.guerreromtz
TikTok: @claudia.guerrero53